lunes, 23 de julio de 2012

MELATE QUE YA NOS... - MARIO CASTRO - CAMBIOS - ¿TAMBIEN TÚ CHARO?

Me va usted a tener que disculpar bastante pero la mera verdá es que no puedo tomarme y darle a usted una semanita, o dos, de vacaciones porque los demonios se desatan y se cae la República. Ahí está el caso de HSBC que ahora se ha descubierto que este banco es la más grande lavadora de dineros, de no muy clara procedencia y puerta de salida, vueltos dólares, hacia los EEUU sin que nadie pueda evitarlo.


El escándalo alcanzó también a Melate que, como usted ya vio en la tele, unos malosos “de cuello blanco” montaron todo un “numerito” para llevarse un premio de 110 melones de pesos de los 140 que pretendían.

Sin embargo el fraude a Melate no es considerado como delito grave en el Código Penal federal, razón por la cual los involucrados no fueron detenidos al momento de detectar el fraude, aseguró Irving Barrios, subprocurador de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando dice que “Estas personas, cuando cometen este delito, su intención era ya no regresar a Pronósticos Deportivos y pues ya desaparecer, tanto es así que a los siguientes días ya no se presentan a sus trabajos y algunos de ellos declaran ante el Ministerio Público, pero estamos ante la presencia de un delito no grave por lo cual no se puede retener a una persona y mucho menos arraigar” ¿Qué le parece?

“Entonces se recaba su declaración ministerial de algunos de ellos que no estaban prófugos en su momento, para corroborar todos los hechos que fueron parte de los alertamientos y se continúa la investigación porque tiene que haber dictámenes periciales, declaraciones, entrevistas, ver el origen de las cuentas bancarias, no es un proceso que pueda realizarse en dos o tres días, de ahí que automáticamente no se pudo obtener la flagrancia por cuestiones jurídicas, no es un delito grave según el Código Penal federal”.



También están los movimientos en el gabinete de Betito entre los que destaca el cambio de Mario Castro Basto por no haber cumplido con la encomienda de llevar votos a favor de Enrique Peña Nieto y a Laura Fernández en la pasada elección.

Es por esto que el Gobernador Roberto Borge dio a conocer, el miércoles de la semana pasada, la salida de Mario Castro como director de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en lo que se interpretó como un movimiento consecuente de los malos resultados electorales que tuvo el PRI en Quintana Roo, donde no sólo perdió las votaciones para la Presidencia, sino también el Distrito 03 de Cancún.

De acuerdo con un boletín emitido por la Unidad del Vocero del Gobierno de Quintana Roo, se designó a Fernando Escamilla Carrillo como nuevo secretario de Sintra, en relevo de Mario Castro Basto, "quien se incorpora al cuerpo de asesores del Gobierno del Estado en materia de obra pública como parte de la estrategia para fortalecer a la administración pública".

Con esto Castro Basto pasa a formar parte del selecto pero abultado “grupo de asesores” del Gobierno del Estado que no es otra cosa que un grupo de “buenos para nada” que son becados que en lugar de mandarlos al carajo por su mal desempeño en las labores encomendadas y por sus grandes mañas, a cambio los premian al sentarlos en una cómoda oficina sin nada que hacer llevándose una buena lana y pedorreándose de que son asesores, consejeros y todólogos “importantísimos e indispensables” del Gobierno de Betito.

Los muy severos analistas de los asuntos políticos y especialistas en becas a exfuncionarios, apuntaron que la salida de Mario Castro obedece a un "castigo" del Gobernador Roberto Borge, precisamente porque este funcionario no apoyó la candidatura de Laura Fernández Piña ni contribuyó a la unidad del PRI, ya que se dice que, incluso, tras su derrota, lo celebró brindando con sus cuates por considerar que con ello se le abrían las puertas para buscar él, la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez que parecía reservada para Laura, otra soñadora perdedora.

Lo cierto es que la salida de Mario Castro se da en momentos en que el tricolor está por dar a conocer su convocatoria para la dirigencia del municipal en Cancún y había trascendido que Mario Castro tenía, o tiene, en la mira esa posición para abrirse camino y de ahí brincar a su eventual candidatura.

En este punto hemos de recordar que Mario Castro llegó a Quintana Roo como cobratario motorizado, o sea como abonero, de “Casa Juanes” de donde, dicen, lo corrieron por no entregar bien las cuentas de lo cobrado, luego se inscribió en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) donde consigue titularse como Ingeniero y a partir de ahí comenzó a escalar posiciones políticas.

Ya fue, en Benito Juárez, en la época de Francisco Alor, director de Desarrollo Urbano y logró la peor etapa de desarrollo urbano de la que se tenga memoria en Cancún pero si le alcanzó el tiempo para llevarse una buena lana que consiguió incrementar en la SINTRA y con estos “ahorritos” que ha conseguido juntar pretende, si el tricolor vuelve a fallar en la selección de sus candidatos, pagar su campaña.



Ya encarrerado Betito y tras la salida de Mario Castro, Borge también removió a Humberto Vidal Russi de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes de la misma dependencia y lo nombró coordinador de Evaluación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que es precisamente el cargo que deja vacante Fernando Escamilla Carrillo, el nuevo titular de Sintra.

Roberto Borge, según el boletín, y como suele suceder cuando hay reacomodos en el gabinete, "agradeció el desempeño de Mario Castro durante el tiempo que estuvo al frente de la Sintra y a Fernando Escamilla le pidió trabajar con mayor empeño para sacar adelante la obra pública del Estado". Por su parte Mario Castro agradeció la confianza que el Gobernador depositó nuevamente en él; en tanto, Escamilla Carrillo se comprometió a redoblar esfuerzos para cumplir a cabalidad esta nueva encomienda. Y así entre agradecimientos de ida y vuelta se dieron estos reacomodos en el gabinete ¿Qué le parecen?

Si usted se pregunta porque se protege a Mario Castro hoy le cuento que tanto él como Humberto Vidal Russi también están directamente involucrados en el escándalo destapado por Noticaribe sobre las licitaciones amañadas para favorecer a una empresa ligada directamente al Gobernador Roberto Borge.

O sea que además de formar parte del círculo cercano al poder, t ambién están en el equipo gubernamental de mañosos y esto se confirma cuando se sabe que, de octubre del 2011 a abril del 2012, Sintra entregó a la empresa Grupo Desarrollador Rumega una decena de licitaciones "a modo", entre ellas las licitaciones por 34 millones de pesos para construir los dos CIPIS que la Fundación Alas de la cantante Shakira planea desarrollar en Quintana Roo.

Detrás de la empresa GD Rumega se encuentran operadores políticos y amigos directos del Gobernador Roberto Borge, entre ellos Edgar Méndez Montoya, Andrés Maiz y Javier y Francisco Ruiz Anitúa, este último compadre acreditado del mandatario quintanarroense.

Sin embargo, la revelación de estos hechos no pareció impactar en el ánimo del Gobernador Roberto Borge al momento de decidir la salida y remoción de los funcionarios de Sintra, ya que después de todo, todo apunta a que en la entrega de las licitaciones amañadas ellos sólo siguieron sus órdenes.

Pese a todo lo anterior, el ex funcionario y ahora flamante asesor del gobierno del estado, aceptó que como todos los políticos, tiene su corazoncito y que no le hace el feo a una candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez ya que “político que no aspira, de ninguna manera es político”, en consecuencia si las condiciones se lo permiten, buscará participar en las elecciones estatales del 2013, ya que uno de sus más añejas aspiraciones políticas, es encabezar el municipio de Benito Juárez y compartió la visión de Mario Machuca Sánchez, en el sentido de que quién se encargue de la dirigencia tricolor en Benito Juárez deberá hacerlo al 100% y no dejar tirada la encomienda por buscar una candidatura de las que estarán en juego el próximo año ya que, dijo, los candidatos a la alcaldía, no necesariamente tienen que salir de la dirigencia del partido, ya que se tiene cuadros nuevos y capaces para dicha encomienda, mientras que otro se ocupa de la estrategia del PRI en Benito Juárez.

Aseguró, que no quiere adelantarse a los tiempos, porque aún están en busca de la persona que encabezará el partido en el municipio de Benito Juárez, por tanto sugirió mejor ser cauteloso en sus declaraciones, y sólo dejar en claro, que “buscaré una candidatura para la próxima elección estatal del 2013”. ¿Así de descaro? o quiere usted más.



Reza el “Refranero Popular Mexicano” que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” y en este sentido las antenas instaladas en la capital Chetumal, nos informan que todo parece indicar que quién ya puso sus barbas en remojo es nada más, pero tampoco nada menos que Rosario Ortiz Yeladaqui quien como Oficial Mayor del Gobierno del Estado, recibió el encargo de manejar los recursos humanos de los comités distritales durante la pasada elección y falló.

Ya durante la campaña se supo que Chayo andaba amenazando a todos los funcionarios de primero, segundo y hasta de tercer nivel con que, como el comercial de la tele, “si perdemos los corro” sin tomar en cuenta que es más fácil correrla a ella que correr a cincuenta o más funcionarios públicos.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS y, si Betito se encuentra en el Estado, posiblemente anuncie otros cambios, pero si usted es un funcionario estatal “rara avis” de esos que si cumplen con sus encomiendas no tiene nada que temer, ahora que si usted es chambón, aguas no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario