martes, 13 de septiembre de 2011

CALDERÓN LA VUELVE A REGAR CON GASOLINA

Ayer durante el desayuno convocado por los Politécnicos de Cancún con el fin de reconocer la labor de algunos periodistas durante la Cop-16 que se realizó en Cancún, algún compañero me soltó de bote-pronto algo más o menos así: “te leo, pero tocas mucho los temas nacionales y muy poco los locales, se me hace que voy a dejar de leerte”.

Ante la posibilidad de que cumpla la amenaza que me significaría el perder a uno de mis muy apreciados, por muy aferrados, lectores y en descargo solamente alcancé a responder…“es que, aparte de las impunes y descaradas raterías de los funcionarios públicos, de los asesinatos de policías corruptos involucrados con el narco y de narcos que matan narcos todos los días, aquí “no pasa nada” digno de que hablar”.

Es por esto que en algunas ocasiones preferimos tocar temas nacionales, cuestiones que nos afectan a todos y que, en consecuencia, no podemos dejar pasar, tomemos, por ejemplo, la regada de tepache de ayer por parte de Feli..pillo Calderón cuando dice que “el ajuste al precio de la gasolina no afecta a la gente, a pesar de que esto irrita a las personas, esto se debe de comprender, porque se seguirán haciendo ajustes graduales a este combustible. Es importante comprender esto porque efectivamente tenemos que ir haciendo ajustes graduales, como lo hemos venido haciendo, pero que no dañan en el bolsillo de la gente y sobre todo que sigan dando ese respaldo enorme a los consumidores". ¿What?

Es aquí donde cabe la pregunta que nos hacemos millones de mexicanos jodidos y que, como usted y como yo, que cada vez que vamos a cargar gasolina nos acordamos de la progenitora de Calderón ¿Cuándo fue la última vez que este cabrón se paró en un gasolinera a llenar su tanque y sacó la lana de su bolsillo?.

Y otra, ¿qué quiso decir con eso de que “no dañan en el bolsillo de la gente y sobre todo que sigan dando ese enorme apoyo a los consumidores”? ¿los aumentos que los consumidores pagamos son un respaldo para nosotros mismos?. Por favor ¡que alguien me explique!

Desde luego, si usted y yo y todos ganáramos lo mismo que él por no hacer nada, como lo hace él, ¡pos que chingaos, que le suban el precio a la gasolina todos los días! ¿no le parece?. Así “nos respaldamos todos” los que vivimos en Disneylandia.

Al presentar su V informe de Gobierno, en su modalidad regional Centro-Sur del país, calderón dijo que este tema irrita y molesta a las personas, por lo que dio una explicación de este asunto.

Dijo que el precio del petróleo, el precio del oro, el precio de las llamadas materias primas y de los llamados 'comodities', se han incrementado.

Además, precisó que los ajustes a las gasolinas en México siembre se han tenido, pero que a diferencia de aquellos realizados en tiempos atrás, existe una sustancial diferencia. "Vean de qué proporciones estamos hablando, entre 71 y 76 la gasolina subió 445 por ciento, entre el 83 y el 88 la gasolina subió mil 300 por ciento; el ajuste que ha habido en esta Administración es del 30 por ciento, a pesar de que estamos viviendo los precios del petróleo más altos de la historia", detalló.

Enfatizó que en 1988 el precio del barril de petróleo llegó a estar en 11 dólares por barril; no obstante, ahora está en 105.00 dólares el barril, sin embargo, destacó, el ajuste del precio de la gasolina ha sido menor.

Otra manera de ver cómo está el precio de la gasolina en el mundo, es que por ejemplo, en Italia está casi en 30 pesos y en general en Europa; en países de América Latina, Brasil la gasolina está en 21 pesos el litro, en México está a 9,40 pesos el litro.

Lo que no dijo es que en cualquier país de Europa los sueldos son muy superiores a los que tenemos en México, sueldos que les alcanzan para comer tres veces al día, disfrutar de finos caldos de buenas uvas y vacacionar en Los Alpes Suizos o retozar en la Riviera Francesa mientras nosotros solo podemos más o menos comer, tomamos chelas y remojamos nuestras cositas en la playa del niño.

La gasolina en Guatemala, dijo, cuesta 14 pesos el litro, y en Estados Unidos, en Texas, a datos de diciembre, está en trece pesos, vamos a decir que está en 11.50, con una agravante, tenemos un déficit de refinación por eso completamos la refinería de Minatitlán que es prácticamente otra nueva y por eso estamos haciendo la ingeniería, la construcción perimetral de la nueva refinería de Tula.

Subrayó que estamos comprando del extranjero 40 por ciento de la gasolina que consumimos, es decir, cuatro de cada diez se le compra a los Estados Unidos.

Solo le pido a quién TODO lo puede que me preste vida para ver el día en que estas refinerías ya produzcan todo el combustible que requiere este país, que podamos dejar de venderle a los gringos gas natural a peso y que nos regresan como gas butano a cinco, o más, pesos el kilo y que las gaseras nos cobran, en Cancún, más de quince pesos el kilo y cada mes es más caro.



Con el encabr…itamiento a todo lo que da, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto le recuerdo que hoy es martes 13, no pase bajo un escalera, aguas con los gatos negros, no se case ni se embarque pero sobre todo recuerde que solo faltan dos días para la quincena y tiene que cobrarla completa para, si tiene su carrito, poder echarle, con la mitad de su quincena, un poco de gasolina para ir a chambear, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario