lunes, 12 de septiembre de 2011

CAMBIO DE BATEADORES EN EL EQUIPO DE FELI...PILLO, RECONOCIMIENTOS

Cuando ya se encuentra en la recta final y con la meta (si es que alguna vez tuvo alguna que no sea la suya propia) a la vista, el pasado viernes al filo del mediodía, el presidente Felipe Calderón anunció nuevos cambios en su gabinete, un reacomodo de fichas que tiene en la mira, principalmente, la carrera presidencial en el PAN rumbo a los comicios de 2012.


Es así que, Ernesto Cordero deja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar la candidatura presidencial por su azul partido, tomando su lugar José Antonio Meade Kuribreña, ahora ex-titular de la Secretaría de Energía, y uno de los colaboradores más cercanos del aspirante presidencial en Hacienda, donde se desempeñó como subsecretario. Para sustituir a Meade llega Lorenza Martínez quién fungía como subsecretaria de economía.

En una, para muchos impensada, declaración de despedida de la secretaría de Hacienda Cordero dijo que “Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Hoy cierro mi etapa como servidor público y emprendo un nuevo camino, no como un afán personal, sino para mantener un proyecto de nación”. ¿Cómo la ve?

Con la misma intención de buscar una candidatura pero a la gubernatura de Guanajuato y del mismo partido azul, José Ángel Córdova Villalobos deja la Secretaría de Salud en manos de Salomón Chertorivski, mientras que a la Secretaría de Energía llega Jordy Herrera Flores.

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, Alejandro Poiré reemplaza a Guillermo Valdés Castellanos, quien fungirá como embajador en España.

La vocería del Gabinete de Seguridad queda en manos de Alejandra Sota, también titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Los cambios en el gabinete derivados de esas dos salidas se dieron, como mencionamos líneas arriba, el pasado viernes en Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón designó, en una ceremonia pública, a tres nuevos secretarios.

Al dejar el gabinete para alejarse de las broncas y dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales, Cordero seguiría la misma pauta que en su momento marcaron tres de sus antecesores del régimen priista, al separarse de su cargo antes de que fuera aprobado en la Cámara de Diputados el paquete presupuestal.

Este movimiento no debe, por ningún motivo, extrañarle a usted apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE ya que seguramente recordará que esos fueron los casos de José López Portillo en 1975, Miguel de la Madrid en 1981 y de Carlos Salinas de Gortari en 1987, al asumir sus respectivas candidaturas presidenciales, una vez que formularon como responsables del ramo el proyecto de ingresos y egresos que se aprobaría en San Lázaro.

Cabe señalar que anteriormente el plazo para entregar el paquete económico a los diputados era el 15 de noviembre, y no en septiembre como ahora.

Adicionalmente, se prevén cambios posteriores que incluirían al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para incorporarse al primer círculo de Los Pinos.

Para ocupar dicha dependencia se habla del ex secretario particular del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena, ex candidato del Partido Acción Nacional al gobierno mexiquense.

En este punto y ante estos cambios bien vale la pena recordar que es la primera vez que en el PAN hay dos “suspirantes” a la grande y por primera vez, también, una mujer pudiera quedarse con la candidatura. Uno cobijado bajo el lábaro del “Calderonismo” que a estas alturas no se sabe a ciencia cierta si eso es bueno o malo y la otra que pudiera, como muchos lo ven, ser un verdadero hándicap en Acción Nacional, veamos…

Hoy día Josefina Vázquez Mota se encuentra muy bien posicionada y sigue creciendo en los sondeos y a pesar de que muchos pensaron que su separación anticipada del gabinete le sería perjudicial, ha resultado todo lo contrario aún y cuando, en su momento, provocó el enojo de su jefe cuando se enfrentó a Elba Esther Gordillo. ¿Lo recuerda?

Aunque a muchos sus modos y maneras les parecen muy superficiales y poco espontáneos, a los más su discurso, imagen y carisma les parecen suficientes para salir con el brazo en alto de la interna azul. Sin embargo las muy polémicas y muy cuestionadas administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón le podrían significar un obstáculo muy difícil de sortear lo que significaría que la llegada de una mujer a Los Pinos se tendría que postergar indefinidamente. ¿No le parece?

Por su parte Ernesto Cordero no deja de ser un personaje gris, sin pegue, de media tabla, que dejó pasar buenas oportunidades de lucirse como cuando estuvo en la Sedesol donde le faltó colmillo y visión política a pesar de contar con todos los elementos para destacarse como un buen funcionario y esto lo confirmó a su paso por la SHCP. Si hoy mismo fueran las internas azules Cordero vería, desde las gradas, llegar a Josefina a la meta.

En este punto no son pocos los azules que piensan que pudiera haber un nuevo “suspirante” que le haga más sombra a Josefina, el caso es no dejar que llegue porque…. ¡una mujer en Los Pinos, qué horror!.

Por lo pronto los tricolores se manifiestan tranquilos con cualquier candidato azul que les pongan enfrente ellos, dicen, “la tenemos ganada con Peña Nieto” y usted ¿Qué opina?

***

Por otra parte le cuento que hoy mismo en la mañana en el Hotel Soberanis, uno de los primeros del centro de Cancún, periodistas de la talla de Héctor Aguilar Zaldívar, Glicerio Cedillo, Diana Alvarado y Gina Velázquez, entre otros, recibieron un merecido reconocimiento por su labor durante la Reunión del Cambio Climático, Cop-16, que se llevó a cabo en el paraíso.

Esta es una de las muy contadas ocasiones en las que la labor periodística es reconocida, felicidades a todos aquellos que recibieron este reconocimiento.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y ´por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que hoy apenas es lunes y que hay que ir a chambear, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario