miércoles, 21 de septiembre de 2011

SE DESTAPÓ EL GAVIOTO, MIGUEL MARIO Y PEDRITO, BIÉN LOS DOS

La época de el “Tapado”, aquél mítico personaje que aparecía cada seis años ante la cercanía de las elecciones presidenciales y que lograba dar al traste con los sueños y las aspiraciones de los “sinchos”, los seguros y los casi seguros, los que pensaban que contaban con la simpatía de las alturas de Los Pinos y de los que ya se veían ocupando el lugar “porque ya me toca”, ha quedado atrás, ha pasado a ocupar su lugar en la historia moderna de este país.


Hace unos días un joven político Mexiquense con una, aunque corta, muy destacada trayectoria se ha encargado de darle sepultura.

Todo ocurrió cuando el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que sí desea ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elección presidencial de 2012.

Peña Nieto dijo, muy fuerte y muy claro, que desea participar en la elección del PRI y también de la formación del proyecto electoral del partido para el 2012 "así de abierto, así de claro, si quiero ser Presidente de México".

El Mexiquense afirmó que "las cargadas son expresiones despectivas cuando desde el poder se apoya a un candidato", en relación a las muestras de apoyo que recibió durante la toma de protesta de Eruviel Ávila, nuevo gobernador del Estado de México, acto en el que recibió gustoso la carretada de aplausos por parte de sus simpatizantes.



Dijo además que espera contar con el apoyo del priísmo y dijo que respetará los tiempos de la ley electoral. "Seré respetuoso de los tiempos que marca mi partido y la ley electoral y habré de participar en el proceso picando piedra, trabajando con la militancia porque deseo compartir la experiencia de gobierno que tuve en el Estado de México que es, entre otras cosas, la entidad más poblada de México".

- ¿Ha registrado que hay un movimiento en el PRI en su favor?, le preguntó López Dóriga - “Sin duda, es un aliciente de la decisión que estoy tomando", contestó Peña Nieto. Por otra parte, declinó hablar sobre los posibles candidatos de otros partidos, tal como Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), o bien Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, de los partidos de izquierda. "No me corresponde hablar de otros partidos, no descarto que puede haber campañas negras, pero yo invito a los partidos políticos a mantener una competencia limpia en pro de la democracia mexicana”.

Ya encarrerado Peña Nieto dijo que “Hay un amplio consenso al interior del PRI porque la definición del candidato del partido sea por consulta abierta a la ciudadanía, hay voces y soy una de ellas, que estamos a favor de este proceso, que es uno de los que prevé el estatuto del partido, y creo que amplios sectores del priismo están a favor de que así ocurra, de que el candidato del priismo cuente con este respaldo de militantes, simpatizantes y de aquellos que hagan suyo el proyecto del partido, es una definición que está en el Consejo Político Nacional”.

Sobre las campañas negras, el aspirante presidencial del PRI sostuvo que “a medida que nos acerquemos a la elección presidencial habrán de arreciar las campañas sucias, las campañas de descalificación, campañas de lodo, campañas negras. Yo espero también que este proceso, el de 2012, dé la oportunidad a los partidos políticos de contener de manera civilizada, de tener una oferta muy clara a la ciudadanos, que los ciudadanos reconozcan cuál es el compromiso que hacen los candidatos. Estoy decidido a participar en este proceso y también a participar de cuál será el proyecto que mi partido enarbole, postule y lleve a los mexicanos en un propósito y por eso mi interés de participar en este proceso y de ser el Presidente de México”, concluyó el ex gobernador del Estado de México con lo que, según dicen los que de esto dicen saber, echó la última palada de tierra sobre el legendario “Tapado”. ¿Cómo la ve?

***

Ayer en “un ejercicio transparente pocas veces visto en la historia reciente” y ante el pleno del Congreso del Estado, el Presidente de la XIII Legislatura, Eduardo Espinoza Abuxapqui, tomó la protesta de rigor al abogado Chetumaleño Miguel Mario Angulo Flota, como nuevo Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Este es, sin duda alguna, un muy merecido reconocimiento a la trayectoria de Miguel Mario a quién, desde este espacio, aprovechamos la oportunidad para enviarle nuestra felicitación por este nuevo logro profesional y solamente esperamos que no por esto deje de asistir a las matutinas tertulias políticas que se arman diariamente en conocido antro cafetalero de la capital Chetumal.

***

Ya que hablamos de Quintanarroenses valiosos, déjeme le cuento que por unanimidad el Senado aprobó la reforma constitucional que hace obligatoria la educación media superior en el país, para que ningún joven que demande ingresar a cursar el bachillerato se quede sin educación.

La minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero y 31 de la Constitución General de la República fue presentada por el ex-gobernador Pedro Joaquín Coldwell en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales quién afirmó que “Podemos atajar la peligrosa tendencia actual a formar generaciones de jóvenes robots obedientes a los mandatos de los centros comerciales, consumidores manipulados, ajenos a los bienes de la cultura, reacios al ejercicio del pensamiento crítico y al desarrollo de la inteligencia”

Se acordó asimismo un plazo de 10 años a más tardar para que se logre la cobertura total de este nivel de educación.

El Senado modificó la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, primero porque consideró que no debería dársele facultades al Ejecutivo para establecer los planes y programas de estudio de la educación media superior “ya que esto trastocaría la diversidad que caracteriza a la educación media superior en el país y vulneraría la diversidad que debe privar para que dichos planes se ajusten a las necesidades regionales y locales”.

Asimismo el Senado estableció un plazo de 10 años para lograr la cobertura en sus diversas modalidades que iniciaría a partir del ciclo escolar 2012-2013 hasta el ciclo escolar 2021-2022.

En sus exposiciones ante el pleno todos los grupos parlamentarios se pronunciaron porque a partir del Presupuesto de Egresos del 2012 se destinen mayores recursos a la educación media superior para que este derecho sea una realidad y no quede sólo en el papel.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mande a su “nini” a la escuela porque si él no tiene, cuando menos prepa, usted tendrá, le puedo asegurar, un eterno mantenido en su casa y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario