martes, 14 de abril de 2015

BERRINCHE DE AMLO POR MANCERA - NOS FALTAN DOS

Nada bien, es más, como patada de mula le cayó al dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el destape que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo el pasado domingo, el cual coloca a Miguel Ángel Mancera como uno de los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2018.

Y no es porque el Peje tuviera contemplado al jefe capitalino para contender por su partido, recuerden que el propio AMLO ya dijo que va por su tercer intento presidencial… pero igual lo quería entre sus filas. El caso es que muy despechadamente así declaró el tabasqueño: “Si el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal quiere irse a un partido corrupto, está en todo su derecho”
Como hay gente que aún no despega la imagen del Sol Azteca de López Obrador, éste concentra muchos de sus esfuerzos en señalar que ya no pertenece al PRD… es más, para el futuro candidato “a la grande” comentó que “fue una bendición” salirse de ese partido.
"Tu tranquilo, ya sabes, el Peje está loquito"

Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, dijo este fin de semana que Mancera es una de las “opciones naturales”, del partido para contender el próximo 2018… aunque ni siquiera está afiliado al partido. Claro, todavía no es seguro, pero nada más que acabe el presente proceso electoral, los perredistas comenzarán a hornear el plan de acción para ir por la presidencia de México. Hasta el momento no hay declaraciones del jefe capitalino, ni de las tribus perredistas que pudieran oponerse al destape de Mancera.
Mientras eso sucede, los de Morena aseguran que han desbancado al PRD como principal fuerza política en el Distrito Federal. López Obrador, señaló el domingo que los candidatos a diputados de su partido ya encabezan las preferencias en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.
Pese al distanciamiento que tiene con el PRD, AMLO señaló que mantiene una buena relación con quien se perfila como su futuro contrincante en las elecciones presidenciales. Aun así, le advirtió que no le tolerará que meta su mano en los comicios a efectuarse en junio de este año, ya que él como autoridad debe ser respetuoso y garantizar elecciones limpias y libres.
***
El mundo de la literatura  está de luto, escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del emblemático libro "Las venas abiertas de América Latina", murió ayer lunes en Montevideo, tenía 74 años de edad.
Impulsor del “revisionismo histórico y de un desarrollo autónomo del subcontinente”, el intelectual de izquierda sufría un cáncer de pulmón, según medios argentinos y uruguayos.
Ayer por la mañana el diario El País de Montevideo, en su versión on line, reportó el fallecimiento del escritor a los 74 años en su natal Montevideo.
Con un alerta de última hora, el informativo publicó: "Murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano. En la mañana de este lunes falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años en su ciudad natal, Montevideo".
Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial Las venas abiertas de América Latina.
Medios europeos como los diarios ABC y El Mundo también informan en sus portadas del fallecimiento del escritor.

Si usted no conocía la obra de Eduardo Galeano, hoy en EL AJUSTE le voy mostrar solamente dos probaditas de su vasta producción literaria que lo muestran como un hombre de nuestro tiempo y comprometido con las causas de los que menos tienen. Ahí le va una…
"Pobrezas", por Eduardo Galeano.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio, ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad que la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos. Pobres, lo que se dicen pobres, son los que no saben que son pobres.
(Si usted tiene un techo sobre su cabeza, cuando menos un plato de frijoles en su mesa, tiene salud, puede caminar y usar sus manos para trabajar, no tiene ningún derecho de llamarse o sentirse pobre. ¿no le parece?)
Ahí le va otra…
"¿Qué tal si deliramos por un ratito?”
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones...
Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan
voluntad de belleza, y voluntad de Justicia... hayan nacido cuando
hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un
poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.
Seremos... imperfectos, porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.
Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, ¿seremos capaces de vivir cada día cómo si fuera el primero y cada noche cómo si fuera la última?.

***
Pero también el escritor alemán Günter Grass, nacido en Danzig el 16 de octubre de 1927, la actual Gdansk polaca, y fallecido ayer, deja una de las obras literarias más representativas y más polémicas de nuestro tiempo.
El Premio Nobel y el Premio Príncipe de Asturias, que le fueron otorgados en 1999, solo son dos de los galardones obtenidos por Grass a lo largo de su carrera literaria en la que también recibió el Premio Georg Büchner, el más importante de la lengua alemana.
Hijo de un tendero alemán y de madre polaca, se dejó seducir por el nazismo y, como él mismo reveló en una primera autobiografía, "Pelando la cebolla" (2006), se alistó a los 17 años en una unidad de las SS.
Después de la Segunda Guerra Mundial, su vida tendría tres ejes fundamentales: el arte, la literatura y el compromiso político que era en buena parte un esfuerzo permanente para distanciarse del joven nazi que había sido.
Tras trabajar como minero y como tallador de lápidas mortuorias, Grass estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín.
Su primer libro, publicado en 1956, es el poemario "Las ventajas de las gallinas". Tres años después, alcanzaba el éxito con la novela "El tambor de hojalata", muy valorada por crítica y lectores, que fue llevada al cine en 1978 por su compatriota Volker Schlondorf.

Defensor de escritores perseguidos, como Salman Rushdie, pidió a las autoridades de su país que sancionaran al Gobierno de Irán por la condena a muerte del autor de "Los versos satánicos".
Criticó con dureza en 1997 el suministro alemán de armamento a Turquía y la denegación de asilo al pueblo kurdo.
Tras "La caja de los deseos", en 2011 publicó "Grimm Wörter" (Palabras de Grimm), obra dedicada a los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm, sobre todo en su condición de lingüistas. El libro fue definido por Grass como "una declaración de amor al idioma".
A comienzos de abril de 2012 publicó el poema "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), en el que Grass acusaba a Israel de poner en peligro la frágil paz mundial con su potencial atómico, así como de plantearse un ataque a Irán capaz de aniquilar a su población.
La reacción del gobierno israelí fue declarar a Grass "persona non grata", acusarle de antisemitismo y recordar su confesión de que a los 17 años había servido en las Waffen-SS.
El 16 de abril de 2012 ingresó en una clínica de Hamburgo por problemas cardíacos. El escritor había entrado en el centro "para una revisión médica programada".
Contrajo matrimonio en 1956 con la bailarina Anna Margareta Schwarz, de la que se divorció en 1978; y en 1979 se casó de nuevo, en Calcuta, con la organista Ute Grunert.

***
Me va usted a tener que disculpar bastante si EL AJUSTE DE CUENTOS de hoy le pareció un poco aburrido pero es que, de vez en cuando, hay que dejar a un lado la política, que también suele ser un tanto cuanto aburrida, para lamentar la ausencia de dos grandes del intelecto que desde hoy nos acompañará. ¿No le parece?   






No hay comentarios:

Publicar un comentario