viernes, 17 de abril de 2015

LEY DE TRANSPARENCIA - CHAPULINES - NO PAGAN LA LUZ

Apenas ayer comentábamos con usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE acerca de la plataforma del Candidato Transparente hoy le cuento que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, ayer, en lo general sin modificaciones y por 264 votos a favor y 68 en contra, el dictamen de la minuta enviada por el Senado de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que ahora falta que el Ejecutivo la promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En opinión del presidente de la Comisión de Gobernación, Abel Salgado, esta ley termina los privilegios para personas físicas, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos. Además, su creación prepara el camino para implementar un Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y la Plataforma Nacional de Transparencia.
El objetivo de la #LeyDeTransparencia es asentar las bases mínimas que dictarán el camino de los procedimientos para garantizar el derecho al acceso a la información. También reglamenta el Artículo 6 constitucional, al tiempo que busca “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.
Además, crea las bases y principios de transparencia de “órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios”.
La iniciativa precisa que el derecho humano de acceso a la información engloba solicitar, investigar, difundir y recabar información. Además, toda la información generada, obtenida, adquirida, o transformada, en posesión de los sujetos obligados, será pública y accesible a cualquiera, y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional.
Ahora solo falta que la plataforma de Candidato Trasparente cobre fuerza y se vuelva ley el que todos los candidatos, no solo los 16 de 518, hasta hoy registrados para acceder a un puesto de elección popular, presenten su declaración patrimonial, cartas compromiso y declaraciones fiscales porque ya nos merecemos el dejar de ser fábrica sexenal de papanatas millonarios, el país está harto y nosotros también. ¡He dicho!
-Calmado carnalito ¿no ves que te puede dar la chiripioca?
-No “Manís” esa es enfermedad de cargados y yo estoy más lavado que una tripa.
***
Ahora y como dicen los entendidos “en otro orden de ideas” pero sobre las mismas mañas de nuestros legisladores le recuerdo, porque usted lo sabe bien, que uno de los problemas más graves por los que pasan nuestras instituciones es el “chapulinazo”, o sea, el abandono de un puesto de elección popular que algunos funcionarios (cada vez más) hacen para postularse por un puesto mejor y, claro está, con un salario más jugoso. Naturalmente, esto implica dejar sus responsabilidades antes de tiempo y no terminar con el periodo total por el que fueron electos.
Pero vámonos a los numeritos porque esto se pone bueno ya que en los últimos cuatro meses, al menos 109 de los 500 diputados que conforman la Cámara de San Lázaro pidieron licencia para lazar sus respectivas campañas a los puestos que serán cometidos en las elecciones de junio. En otras palabras, estos funcionarios dejan sus puestos hasta 6 meses antes de lo debido mientras que si usted deja su trabajo por seis meses queda, en automático, ¡fuera, sin chamba, en la calle!
A 44 días de que termine el último periodo ordinario, y a más de 3 meses de que termine el periodo legislativo, la Cámara cuenta con sólo 346 diputados. Sólo 66 de los 109 diputados han sido suplidos. De los suplentes, sólo 23 se han incorporado a sus actividades. Otros 20 curules se encuentran en el limbo, porque sus respectivos diputados esperan las decisiones de sus partidos sobre candidaturas para ver si les toca la buena y si no, regresar a su trabajo con total y absoluto  descaro.
Mientras estos números corresponden a los últimos 4 meses, podemos señalar que  de septiembre de 2012 a la fecha, un total de 154 legisladores han pedido licencia, 106 han sido debidamente suplidos y 45 se han reincorporado a San Lázaro.
De entre todos los colores y sabores, los legisladores del PRI son los que más licencias han pedido. Son ya 59 tricolores los que han realizado su trámite para retirarse durante estos últimos meses. Les siguen 24 perredistas, 21 panistas, dos de Movimiento Ciudadano. Morena, el PT y el PVEM registran, por su parte, una ausencia cada uno.
El PRI también encabeza la lista si se la construye con todos los datos que hay desde el inicio de la legislatura. De los 154 diputados que han solicitado licencia a partir de 2012, 83 son de ese partido, 33 del PAN y 31 del PRD.
El éxodo de legisladores podría continuar. Sólo en la última sesión de febrero, fueron 30 los diputados que pidieron licencia, 24 de ellos pertenecen a las tres principales fuerzas políticas del país.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los chapulines seguirán honrando la representación popular y “el espíritu de las enmiendas” (o sea, las reformas constitucionales emprendidas por Peña Nieto) que “México necesitaba”. ¿Qué le parece, le gusta así? o lo quiere más descarado.
***
Hoy es be-viernes y no es el afán de hacerle pasar un berrinche en pleno fin de semana pero, usted lo sabe bien, el no pagar la luz y colgarse del edificio vecino es algo que le traerá problemas con la autoridad. ¿Pero qué pasa cuando son las propias autoridades las que le ponen diablito a su medidor para no pagar la cuenta de electricidad?
Pues esto es lo que pasó en la Cámara de Diputados de nuestro país. Resulta ser que los señores legisladores deben nada menos que 19 millones 615 mil 62 pesos a la CFE porque en el edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro operó dos años sin medidores hasta que la comisión se dio cuenta.
-Oye carnalito, ¿No será que a base de mordidas “no se dio cuenta”?
El 24 de marzo del año pasado, la CFE anunció a la Cámara que haría una modernización de sus medidores e instalaciones eléctricas. Las obras iniciaron el 9 de mayo y para el 19, el superintendente de la  zona aeropuerto indicaba que se había detectado “una anomalía, que consiste en energía no facturada del 30 de abril de 2012 al 30 de abril de 2014″ y que el adeudo se calculaba en unos 26 millones 974 mil 74 pesos.
La situación llevó a que funcionarios de la Cámara se entrevistaran con representantes de la CFE para evaluar los montos y los mecanismos para cubrirlos. Digo, no es como que de verdad les fueran a pagar casi 27 millones.
Al final, se basaron en el consumo del nuevo medidor y lo proyectaron a 24 meses, de lo que resultó una deuda de 19 millones 615 mil 62 pesos, que se acordó serían pagados a la brevedad.

Este asunto nos hace pensar, si usted me lo permite, tres cosas: 1) ¿Qué diablos pasa con nuestras instituciones que ni siquiera son capaces de pagar sus impuestos? 2) Si tenían contemplado el presupuesto para pagar la luz durante esos dos años y nadie pagó nada, ¿dónde está ese dinero? y 3) ¿Vamos a tener las mismas facilidades para pagar nuestras deudas fiscales cuando se presente el caso?
Ahora solo le queda, si puede, pasarla bien en compañía de su doña y sus chavos durante el fin de semana y nos vemos el lunes cuando tendremos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto tómelo con calma, o con soda, pero sobre todo cuídese mucho y pórtese bien no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario