jueves, 16 de abril de 2015

UN SUEÑO GÜAJIRO - DICE PEPE CÁRDENAS - ¿QUE ES CANDIDATO TRANSPARENTE? - EL "TÍO CALÍN"

¿Se imagina usted que el dueño de la empresa en la que trabaja se redujera el sueldo para subir el suyo?…nosotros en EL AJUSTE tampoco. Pero Dan Price, dueño de la empresa Gravity Payments, lo hizo, recortó su salario de casi un millón de dólares para repartirlo entre sus trabajadores.
Esto se le ocurrió cuando un amigo le contó que tenía dificultades para pagar la renta de su casa, porque mientras la inflación hacía que el precio de la vivienda se disparara, su sueldo no aumentaba en la misma medida. Al directivo le cruzó por la cabeza que sus empleados podrían estar pasando por momentos difíciles, por eso decidió recortar su salario de 930 mil dólares al año y distribuirlo para que sus 120 empleados pudieran cobrar 70 mil dólares, ahora muchos de ellos reciben el doble del salario que tenían hasta ese momento.
Price cree que actualmente hay una mayor desigualdad social que en tiempos de la Gran Depresión. “He decidido que ya es hora de actuar, no puedo estar en día más sin hacer nada”
Según The Times, la compañía Gravity Payments es una empresa que ofrece servicios de pago a comercios medianos del noroccidente de Estados Unidos, lleva 11 años en el mercado. Él dice que si la empresa crece y genera los suficientes beneficios, volverá a ganar un millón de dólares y esa meta representa un gran estímulo.
La declaración de Price, no solo demuestra la enorme brecha salarial entre directivos y sus empleados, sino una promulgación de su propia reforma al salario mínimo. Recordemos que el aumento de salario mínimo en Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en las economías locales como el aumento de empleos desafiando las leyes de la economía neoclásica, que establecen que a mayor salario mínimo, menor generación de empleo.

Después de leer lo anterior te preguntarás ¿y en México? Pues lamentablemente nuestro país registra de los salarios más bajos del mundo y no parece que Videgaray tenga intenciones de bajarse el sueldo y distribuirlo equitativamente.

-Oye carnalito y ¿Cómo cuándo veremos que, por ejemplo, en el Senado se rebajen, aunque sea un poquito, sus sueldos para aumentarles su pinchurriento salario a los cientos de trabajadores que están a su servicio en la Cámara?
-No es lo  mismo Manís, el Senado no es una fábrica ni tampoco es de ellos, ellos solamente dizque trabajan ahí.
-Ahí está, no es de ellos, no trabajan pero si es una fábrica de golfos, buenos-para nada que cobran un ch…orro de lana ¿no crees que podrían rebajarse un poco los sueldazos que ganan y aumentarles su sueldo a los trabajadores?
-Me rindo Manís, “tráis puñal”, tú ganas.
***
Ya que hablamos de legisladores y sueldos no desquitados, no ganados pues, pero sí cobrados puntualmente, ahora, y porque me pareció sumamente interesante la columna de ayer de Pepe Cárdenas en El Universal, se la voy a mostrar tal cual y ya usted dirá. Y Pepe dice así….
Nuestros representantes no nos representan. Así piensan siete de cada diez mexicanos. Legisladores federales y diputados locales están lejos, muy lejos de quienes los eligen y les pagan sus “dietas”. El trabajo parlamentario resulta lejano, ajeno, opaco e ineficiente, dilapida recursos y desprecia la rendición de cuentas.
El “Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México”, realizado por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y otras diez organizaciones revela que de los 34 órganos legislativos del país, ninguno reporta declaraciones de intereses, ni da a conocer los presupuestos y gastos de comités; sólo 24 por ciento difunde información presupuestal y apenas tres por ciento elabora versiones estenográficas de los debates realizados en comisiones.
La política de puerta cerrada a la hora de dar información contrasta con la manga ancha al ejercer los recursos.
Basta, como ejemplo, asomarse al Senado de la República.  Tan sólo en las últimas semanas, un rosario de perlas ha sido consignado por los medios, comenzando por un faltante de mil 200 millones de pesos de la cuenta 2013 encontrado por la Auditoría Superior de la Federación; los padres legisladores gastaron el dinero, pero olvidaron reportarlo.
El segundo caso es el costo de la sede senatorial, cuyo presupuesto original era de mil 700 millones y por la cual han pagado prácticamente casi tres veces más… y falta.
Asesores y secretarios técnicos de los congresistas ganan prácticamente lo mismo que sus jefes y, por si fuera poco, también está el asunto de las faltas cobradas. La mitad de las mil 800 ausencias registradas en lo que va de la Legislatura fueron justificadas y, del resto, hubo algunas que no recibieron sanción. Tan sólo a la sesión de apertura del presente Periodo Ordinario, faltaron 37 legisladores, pero sólo a uno le descontaron el día, ése fue Ernesto Cordero, a quien ventanearon disfrutando del Super Bowl.
A cambio, nuestros legisladores dieron ejemplo de sacrificio con el recorte de 100 pesotes de su dieta mensual como un acto de generosa austeridad; un detalle que pocos aprecian y muchos menos agradecen.
No cabe duda. Servir a la patria no tiene precio.
EL MONJE LOCO: Soñar no cuesta. Arranca la iniciativa #CandidatoTransparente, plataforma digital en la cual se demanda a nuestros futuros representantes populares el compromiso de publicar #3de3 declaraciones: la patrimonial, de intereses y la fiscal, para generar menos desconfianza. Por favor, no se ría.
¿Cómo la ve, no es una verdadera chulada?

***
Los recientes escándalos sobre las propiedades de Enrique Peña Nieto y las personas cercanas a él “pueden ir mucho más allá de su propio prestigio”, dijo el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.
Entrevistado por Apro tras la presentación de la nueva plataforma “Candidato Transparente”, el doctor en Gobierno por la London School of Economics y maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, dijo: “Tenemos una crisis  de confianza y de credibilidad y estos dos elementos son bastiones para que funcione una sociedad y también para que una democracia pueda tener futuro, para que le economía tenga dinamismo. Cualquier proceso de transacción de inversión es un acto de credibilidad, de fe”
Esta crisis de credibilidad y confianza se ha visto acentuada por el caso de Peña Nieto y la llamada “Casa Blanca”; las propiedades del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco; y recientemente, las casas de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y del subsecretario de esa dependencia, Luis Enrique Miranda.
Los peligros se extienden al terreno económico, con inversiones cada vez más escasas, ahuyentadas por la falta de transparencia de los secretarios de Estado y el círculo cercano al mandatario mexicano. “Podríamos hacer 20 reformas estructurales, pero si no damos certidumbre, credibilidad, una certeza de que el Estado de Derecho funciona, no vamos a poder aprovechar la magnitud y la potencia de las reformas estructurales”
¿Pero, usted se preguntará, qué es la plataforma “Candidato Transparente”? y en EL AJUSTE se lo voy a contar.
Se trata de un sitio creado por IMCO que invita a los candidatos a puestos públicos a difundir sus declaraciones patrimoniales, cartas compromisos, declaraciones de intereses y declaraciones fiscales. No se trata de un gesto de buena voluntad: la plataforma representa un banco de documentos que podrán ser consultados y comparados  con nuevos datos que surjan en el futuro y que, de darse el caso ayudarían a dar a conocer con facilidad irregularidades. “Lo que queremos hacer con esta iniciativa de la sociedad civil, es poner un ladrillo en el proceso de la construcción de la confianza pública. Posiblemente nos va a tomar una generación, pero por un lado hay que empezar. Este sitio de iniciativas debe ser una obligación legal y no la sociedad civil la que esté presionando”
De acuerdo con el IMCO, la declaración patrimonial de los funcionarios servirá para conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.
La declaración de intereses ayudará a conocer las actividades de un funcionario que pondrían entrar en contradicción con el sano ejercicio de sus funciones, mientras que la declaración fiscal servirá como una herramienta para transparentar la aportación a los recursos que el aspirante habrá de administrar.
Hasta el día de hoy, en que fue presentada, se han inscrito a la plataforma tan sólo 16 de los 518 candidatos: ocho son del PAN, dos de la coalición PRI-PVEM, uno del PRI, otro de la coalición PRI-PVEM-Panal, uno de la coalición del PRD-PT-Panal, uno de Morena, uno más de Movimiento Ciudadano y una candidatura independiente.
Este es un reflejo de la voluntad política de los candidatos. Esperemos que mejore en el futuro.
***

Ahora le voy a contar una más del “Tío Calín” porque…¿Quién dijo que la reforma energética no significaría más chamba para los mexicanos? Como ejemplo el magnate millonario, Carlos Slim, quien dio a conocer la creación de Carso Oil & Gas, empresa con la que ahora pretende conquistar el mercado petrolero del país, tal y como muchos empresarios que ya le han echado el ojo a la industria de los energéticos. ¿Qué raro verdad?
Aprovechando que la reforma energética puso fin a los 76 años en que la administración del sector era totalmente del Estado, esto al aprobar la participación de la inversión privada, Slim será uno de los hombres que buscará que el gobierno mexicano le asigne uno de los primeros contratos resultado de las reformas del año pasado.
Para su incursión en el negocio de hidrocarburos, nuestra versión de Rico McPato fusionó a Carso Infraestructura, Construcción y Perforación (dar nombres no es lo suyo, parece usa el método de Homero Simpson) con Condumex Perforación.
El “Tío Calín” no está apostando a algo nuevo: ambas empresas de qué va el asunto, ya que trabajan con Pemex en la perforación de pozos.
Carlos Slim

Y cómo no querer un poco del pastel petrolero del país… si en la industria de las comunicaciones, en donde antes era el rey, ahora tiene que hacer movimientos para evitar las penalizaciones por la nueva legislación antimonopolios. Apenas la semana pasado, América móvil anunció la escisión de activos de infraestructura pasiva de sus empresas de telefonía en el país. En imagen, Slim con su billete de un trillón de dólares.
Alberto Bailléres


Al igual que Slim, el dueño de Grupo Bal, Alberto Baillères, es otro empresario que intentará incursionar en el negocio de los energéticos, esto con su recién fundada empresa Petrobral, en la que cuenta con el apoyo de un ex funcionario de Pemex: Carlos Morales Gil.
En fin… mientras Baillères no se contenta con ser dueño de las minas de oro y plata más ricas de México, Slim no se satisface con tanta empresa que tiene en el país…Carso Oil & Gas tiene activos por 3 mil 478 millones de pesos, algo así como 227 millones de dólares… eso nomás pa’ comenzar.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora  y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario