martes, 7 de junio de 2016

48 HORAS DESPUÉS DEL TERREMOTO

Hoy le voy a contar algo que, estoy seguro, usted nunca se imaginó, porque ver y oír a un omnipotente líder del PRI decir que la regaron es algo que, ni en sueños, esperábamos que nos alcanzara la vida para ser testigos de una cosa así. ¿O sí?
Aunque no dejaron ir algunas gubernaturas que, parece, tienen ya bien agarradas (Hidalgo, por ejemplo), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede, de ninguna manera, estar del todo contento con los resultados obtenidos en las elecciones celebradas el domingo pasado. Así que, según dice su líder nacional, “es tiempo de reflexionar”.
¿En ponerle más crédito a las tarjetas Monex?, ¿irse más recio en las guerras sucias?, ¿dar más gorras y bolsas para el mandado? ¿repartir más despensas? Vamos a no ser tan malpensados y seguirle la corriente al líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que su partido aceptará el “fuchi” que les hizo la ciudadanía y se aplicará para el futuro…

“En las elecciones toca ganar y toca perder, nos tocó en 2009, en 2012, en 2015, y ahora nos toca un momento en el cual tenemos que reflexionar qué es lo que está sucediendo en cada uno de esos espacios donde se perdió”.
-No estés vacilando carnalito, ¿así dijo Manlio Fabio, el que el domingo por la noche le aventaba bronca al chavito Anaya, del PAN, en la tele durante el programa del “Ticher” López Dóriga?
-Ese mero. ¿cómo la ves?
-¿Pos qué tan mal les fue?
-Pos ahí nomás chécale: todo indica que el Partido Acción Nacional (PAN) salió victorioso en 10 gobiernos, logrando llegar al poder por primera vez en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz… esta última entidad es en la que más se revela sobre “qué” tendrá que reflexionar el priismo: a final de cuentas, los jarochos no se creyeron eso de que en su estado nomás se roban pingüinos y frutsis y, pa’ acabar pronto, castigaron al gobierno de Javier Duarte y a su partido.
-Úuuujule Julita, a alguien le van a dar pamba con pica-hielo.
Entrevistado por Denise Maerker, Beltrones apuntó que, de los nueve gobiernos que gobernaba el PRI y fueron disputados el domingo, sólo consiguió ratificarse en tres (Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala)… “nos hubiera gustado conservarlos”. Al parecer, a los habitantes de las entidades que perdió el tricolor les hubiera gustado un mejor gobierno… de ahí su decisión de ya cambiarle. A ver si no les aplican aquél famoso y “dichoso” dicho de que “más vale malo por conocido…”
Beltrones señaló que “se revisará qué se hizo (o dejó de hacerse) en los gobiernos salientes del PRI (claro, en los que se perdió) y todo para pensar en el relanzamiento del posicionamiento como partido político”.
***
Pero también le cuento que por su parte la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, destacó que “el voto del domingo tuvo que ver con esa molestia, a gobiernos lejanos de la sociedad, gobiernos que seguramente tuvieron desaciertos, con ese rechazo al desorden, a la falta de atención, a esta costumbre de acusaciones mutuas, de escándalos, en donde el ciudadano está cansado, votó y cobró eso”.
La integrante del Comité Ejecutivo Nacional priísta insistió en que el resultado electoral “es una llamada de atención respecto del futuro, para todos, para todos los partidos políticos. Hoy quien quiera participar en un proceso político, primero debe estar blindado, ser persona seria, comprobar eficacia y sobre todo con honradez porque la sociedad expresó ayer su molestia hacia la impunidad y los escándalos. El ciudadano ya no tolera más”.

Entrevistada vía telefónica, Monroy del Mazo subrayó: “Ni en los peores escenarios tenemos este panorama de que perdiéramos siete gubernaturas”.
–¿Qué falló al PRI y a sus gobiernos?
–“A ojos vista se conoce y lo conocemos todos, las diferencias profundas, los muy malos momentos y los escándalos que se han vivido en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, entre otros. Y en Durango ganó un priísta, estamos viendo que no es un tema de partido sino de personas”.
–¿El PRI va a pedir cuentas a sus gobernantes?
–“El voto de ayer tuvo que ver con esa molestia y rechazo al desorden, a las acusaciones mutuas con fuentes o sólo con calumnias, pero el ciudadano está cansado ya de esto, votó y cobró esto”.
La dirigente priísta precisó que “un gobierno tiene entre las principales obligaciones la honestidad y esto tiene que ver no sólo con no tomar recursos públicos, o ajenos, eso es una vergüenza y es imperdonable, tiene que ver con calidad de gobierno y con calidad de personas que hacen gobierno. El PRI recuperó dos gubernaturas y mantuvo tres y estamos a la espera de Aguascalientes, ya falta muy poco, las cifras ahí son cerradas”.
¿Escuchaste Roberto, Beto, Betito?
***
Pero esto  de reflexionar, una de dos, o no se les da o de plano son muy rápidos en esto de la reflexión porque luego de que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijera ayer que, por las derrotas inesperadas en las elecciones federales, era tiempo de “reflexionar y cambiar”, muchos se la creyeron…
Un momento… sí reflexionaron y, al parecer, llegaron a la conclusión de que no es posible que la gente esté harta de la forma en que algunos de sus representantes se manejan, por lo que ahora están valorando ver si no hubo chanchullo en los comicios en los que (supuestamente) no les favoreció el electorado.
Así lo dio a conocer, otra vez, Beltrones, quien anunció que quizás se pedirá el clásico, y hasta hace unos años despreciado por ellos, “voto por voto”, para así impugnar los resultados en las entidades en las que se eligió nuevo gobernador… claro, en las que perdieron, porque en las que ganaron es evidente que sí se respetó el voto de la gente.
-No maaaaaa..no, ¿así dijo?
-Deveritas “Manís” así dijo.
-Noooo pos que mal se vió, tan grandote y tan chillón
Aunque todavía no es un hecho, por medio de un comunicado se informó que es el Comité Ejecutivo Nacional es el que se encarga de valorizar la situación, señalando que los primeros resultados emitidos por los órganos electorales ofrecen “elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían impugnar entre 5 y 6 elecciones al cargo de gobernador”.
Así que no se preocupe la gente de Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla o Tamaulipas… chance y, después de un largo proceso de impugnación, siempre sí se les hace ser gobernados por el PRI. Aunque, de acuerdo a mencionado comunicado, la situación se ve más factible para los estados de Veracruz, Durango y Aguascalientes.
Eso sí, ya que el PRI es el “partido de la legalidad”, adelantó que “todas las acciones que emprendan para intentar impugnar los resultados del pasado domingo serán siempre sujetos a la ley y a las normas que regulan las etapas post-electorales”.
También debería reflexionar si se deja crecer otra vez su capulinesco bigotito. ¿Qué opina el electorado?
-Una preguntita carnalito ¿y que van a hacer ahora los dueños, editorialistas y columnistas de TODOS los periódicos de Quintana Roo que a diario le “tiraban” a Carlitos?
-¡Pos que más “Manís”! ahora van a tener que arrodillarse y pedir perdón por sus “desvaríos” porque están en riesgo sus jugosos “acuerdos de publicidad” ¿no te parece?
-Noooo pos sí
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿ no le perece? No vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….




No hay comentarios:

Publicar un comentario