miércoles, 8 de junio de 2016

LOS "NUMERITOS" DE LA ELECCIÓN - DICEN CARLOS JOAQUÍN, RICARDO ANAYA Y CÉSAR CAMACHO

Durante las elecciones anteriores, me refiero a años pasados, el mayor temor, para algunos partidos y motivo de alegría para otro, era el fantasma del abstencionismo. En el pasado reciente, usted bien recordará, la gente acostumbraba decir “para que voy a votar si de todas manera va a ganar el PRI y todo va a seguir igual”. Hoy las cosas han cambiado y de acuerdo con el PREP 2016, el 54.04% de los electores con derecho a votar ejercieron su derecho y con ello se rompió con la añeja tradición de no acudir a las urnas “porque nada va a cambiar” hoy, al parecer, todo va a cambiar a partir de la nutrida participación ciudadana que permitió sacar de “la casa grande” a RBA y “sus (más de) cuarenta ladrones”.
Pero vámonos por partes porque ya con los resultados contabilizados al 100%, podemos confirmar que el PRI es el gran perdedor de la elección del 2016, perdió la gubernatura, le quitaron tres municipios clave y está en peligro su mayoría en el Congreso del Estado.
Y aún hay más ya que según los resultados oficiales la participación ciudadana promedio en la elección para gobernador alcanzó 54.04%, que se ubica por arriba de la elección del 2010 con 44.35%, pero apenas unos puntos por debajo de la del 2005 que fue de 56.27%.
Sin embargo, al revisar las cifras por ayuntamiento destacan nueve municipios con porcentajes arriba del 60%, pero incluso sobresalen Lázaro Cárdenas y José María Morelos con participaciones de 76.68% y 79.57%, en cada una en esas demarcaciones.
La sorpresa la dieron Benito Juárez y Solidaridad porque, a pesar de las expectativas, tuvieron los porcentajes más bajos con 46.97% y 40.15%, respectivamente. De cualquier manera a nivel Distrito Electoral, los resultados cambian dramáticamente, por ejemplo, apenas seis distritos de 15 rebasan el 60% de votación, destaca el 70.66% del Distrito XII, pero en los Distrito II al Distrito X, los porcentajes estuvieron por debajo del 50%.
Así las cosas los resultados finales revelan que Carlos Joaquín González del PAN-PRD obtuvo 228 mil 703 votos, con una preferencia electoral del 45.69% con una diferencia de 10 puntos porcentuales al candidato del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora, que contabilizó 178 mil 667 boletas.
En las municipales, la coalición Una Nueva Esperanza (UNE) ganó tres municipios Cozumel, Othón P Blanco y Solidaridad lo cual resulta muy significativo ya que Cozumel es la tierra de, el aún gobernador, Roberto Borge, Othón Pompeyo Blanco es la capital del Estado y Solidaridad, aunque no es su tierra, había sido gobernada por el candidato tricolor lo que hace resaltar, aún más, la derrota del PRI. Los otros nueve fueron retenidos por el tricolor y sus partidos aliados.
En la elección para definir quién ocupará los escaños en el Congreso del Estado de Quintana Roo, PRI y sus partidos amigos ganaron en 10 distritos electorales, mientras que el PAN-PRD lo hicieron en cinco, ahora falta definir los diputados de representación proporcional, para ver si coalición Unidos por Quintana Roo se queda todavía con la mayoría.
***

Pocas horas después de que el Programa de Resultados Preliminares confirmara su triunfo en la gubernatura de Quintana Roo, el candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, manifestó que encabezará “un gobierno que rinda cuentas a la sociedad quintanarroense, porque la ciudadanía de la entidad ya está cansada de la corrupción y la impunidad, y eso lo reflejó en las urnas en las votaciones dominicales”.
Por su parte el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, destacó que si su partido “hace bien las cosas” recuperará la presidencia en 2018; en tanto, su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, admitió que su partido “tiene que asumir el mensaje que le está enviando el electorado” y puso en duda su permanencia al frente de ese instituto político.

En entrevista con Radio Fórmula, Anaya destacó que nunca en la historia del PAN había gobernado 11 entidades de forma simultánea, y nunca había ganado más de tres estados en una misma jornada.
Beltrones dijo que “este es el momento de enfrentar una realidad dentro del PRI y sus gobiernos, que todos se encuentren haciendo esa reflexión”.
The Wall Street Journal sentenció ayer que los resultados de las elecciones del domingo representan un golpe al presidente Enrique Peña Nieto. El rotativo resaltó que “las fuertes pérdidas del PRI podrían traducirse en una legislación anticorrupción más severa”.
***
Dicen por ahí, los que por ahí suelen decir, que “a los arrepentidos quiere Dios” y todo parece indicar que César Camacho quiere que Dios lo quiera cuando dice que “el responsable de los resultados adversos de las elecciones del domingo pasado, en las que el PRI perdió las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas, “es el propio PRI".

Así lo sostuvo el líder de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, quien se lanza a fondo diciendo: "No sólo hablo de la dirigencia nacional, sino de todos los que lo integramos, los comités seccionales, municipales, estatales; todos los militantes tenemos responsabilidad".


Sin embargo, a pregunta expresa sobre la responsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto, Camacho se limitó a señalar que "su tarea es hacer un buen gobierno".
Dijo que la dirigencia nacional de su partido ya analiza las causas de los resultados adversos, “sobre todo porque "a la vuelta de la esquina" están las elecciones en Nayarit, Coahuila y el estado de México, este último particularmente importante por el tamaño de su padrón electoral y porque "somos muchos mexiquenses" -entre éstos, el propio presidente Peña Nieto”.
***
Hace unos días le mostramos en este mismo espacio una “lista de los listos” en la que figuran los dineros que Roberto, Beto, Betito le pasa mensualmente a diversos medios de comunicación para publicitar su imagen ¿la recuerda?
Hoy me pregunto, a propósito del “Día de la Libertad de Expresión”, que por cierto pasó de noche para los verdaderos comunicadores, ¿Qué van a hacer los “comunicadores” como DAVID ROMERO VARA (enfoque radio) 250 mil mensuales, JONATHAN ESTRADA (contrapunto) 130 mil, JOSÉ MARTÍN SÁMANO ( Tv Azteca) 100 mil, PEDRO JUÁREZ (Riviera FM) 70 mil y JORGE DOMÍNGUEZ (Radio Turquesa) 35 mil cuando Carlitos les cierre la llave?
-Pos pa´mí carnalito que seguramente los veremos haciendo cola para el “besamanos” que les permita seguir colgados de la ubre presupuestal.
-¿Tú crees?
-Voy doble contra sencillo y te lo puedo apostar porque ya me contaron que el de enfoque radio anda con un humor de los mil demonios, como si anduviera “en sus días”.
-Me imagino, no todos los días pierdes 250 mil mensuales.
Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…       



No hay comentarios:

Publicar un comentario