lunes, 13 de junio de 2016

LA DETENCIÓN DE RUBÉN NÚÑEZ GINÉS

Esta que hoy le voy a contar está, en verdad, buena porque resulta ser que el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés fue detenido alrededor de la una de la mañana de ayer domingo, al norte de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México.
Sin embargo profesores de la Coordinadora aseguraron que en la detención participaron personas vestidas de civil que "nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)".
Narraron que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la asamblea nacional representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.
Núñez Ginés se transportó en un taxi, conducido por uno de sus familiares, y sólo iba acompañado de un profesor de la sección 22, debido a que "queríamos darle condiciones para que descansara, ya que es hipertenso y diabético".
Destacaron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, "se emparejaron junto al taxi donde viajaba el maestro Núñez, tres camionetas de doble cabina blancas, de las que descendieron personas que no se identificaron".
Bajaron al conductor del vehículo "con lujo de violencia, mientras que al profesor que acompañaba al maestro Rubén lo golpearon en la cabeza y le revisaron todas sus pertenecías, mientras que exigían que les dijera dónde tenía las armas, pero nuestro compañero no llevaba ningún arma".
En entrevista con La Jornada, destacaron que el dirigente de la sección 22 "no opuso resistencia. Nos comentan que fue interrogado en el lugar sobre quién era y a dónde se dirigía, pero en ningún momento le dijeron que estaba detenido por elementos de la fuerza pública".
A los tres compañeros los llevaron hacia el AICM cerca de las dos de la mañana, mientras "les decían si también querían ser trasladados a Sonora. Al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido, o comunicaban los hechos a los profesores del plantón irían sobre ellos".
Al docente que acompañaba a Núñez Ginés, agregaron, le fue sustraído su teléfono celular e identificación. Hasta el momento, sostuvieron integrantes de la dirección política de la CNTE, "desconocemos el paradero del maestro Rubén, y responsabilizamos al gobierno federal y local de su integridad física y sicológica, al igual que de nuestros dos compañeros".
Se prevé que en las próximas horas la dirección política nacional del magisterio disidente convoque a una reunión urgente.
El arresto de Rubén Núñez se da luego del desalojo la noche del sábado del plantón que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sostenían profesores inconformes frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital de ese estado, informó la profesora Isabel López integrante de la comisión política de la gremial, quién demandó su presentación con vida además de su liberación.
En días pasados, Núñez Ginés, confirmó que no contaba con ningún amparo para impedir que se instrumentará una posible orden de aprehensión en su contra. Esta es la primera ocasión que un secretario general de la sección 22 de Oaxaca es detenido en funciones, al igual que el secretario de organización, Francisco Villalobos, que fue detenido el sábado en la región del Istmo oaxaqueño.
Rubén Núñez ocupaba el primer puesto como secretario general, el segundo era ocupado por Francisco Villalobos como secretario de Organización y el tercero por Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.
***
Desde luego que después de confirmarse la captura y traslado al penal de Hermosillo de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, por lavado de dinero, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la coordinadora.

“En Morena respaldamos, apoyamos bajo cualquier circunstancia la lucha del magisterio nacional”, dijo AMLO durante el mitin que esta tarde encabezó en el Hemiciclo a Juárez.
López Obrador precisó que siempre vamos a estar a favor de maestras, de maestros, por eso desde aquí protestamos por la detención arbitraria del secretario general y del secretario de Organización de la Sección 22 del sindicato democrático magisterial de Oaxaca”.

El apoyo ofrecido a los líderes que fueron trasladados al penal de Hermosillo, y por quien algunos agremiados quisieron quemar vivo a un médico en Villahermosa Tabasco para exigir la liberación de Núñez y Villalobos fue al grado de convocar a una marcha para el próximo 26 de junio.

“Llevemos a cabo una movilización de apoyo al magisterio nacional, les propongo que nos congreguemos en el Ángel de la Independencia, el domingo 26 a las 11 de la mañana, hacia el Zócalo de la Ciudad de México”, señaló “El Peje”.
***
La versión oficial de este hecho es que “Elementos de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual fue librada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en contra del Secretario General de la Sección XXII, Rubén Núñez. Al líder de la CNTE enfrenta una acusación por presunta comisión del delito de operación de recursos de procedencia ilícita por un desfalco de por lo menos 24 millones de pesos”, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, detalló que el este arresto fue promovido por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
“La conducta imputada al referido líder sindical (Rubén Núñez) consiste en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, y su posterior utilización por el ahora inculpado”, afirmó.
La indagatoria, informó, se acreditó que los recursos fueron adquiridos por el líder sindical derivado de diversos convenios “ilícitos” entre algunas empresas y el Instituto de Educación de Oaxaca, hoy extinto.

Las empresas “entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal de 3.5 por ciento, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a sus representados”.
A su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca”, detalló el funcionario de la PGR.
Mediante un mensaje a los medios de comunicación, al que no respondió preguntas de los reporteros, Higuera Bernal afirmó que “hasta ahora se ha acreditado un desfalco por 24 millones de pesos como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015”.
Dijo que bajo este esquema, “las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial, los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección XXII (3.5 por ciento) y éstos a su vez distraían esos recursos, mediante cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales”.
Afirmó que por estos hechos ya se investiga a un número indeterminado de integrantes de la CNTE, por lo que vaticinó más arrestos en las próximas horas. ¿Cómo la ve?
***
Ayer en la capital Chetumal, le entregaron la constancia de mayoría votos obtenidos durante la pasada elección, a Carlos Joaquín González lo que lo hace, oficialmente, gobernador electo de Quintana Roo.
No le voy a mostrar el discurso de agradecimiento porque, seguramente, los medios escritos que hoy circulan, y que también seguramente buscarán el “Chayo” para seguir colgados de la ubre, aunque hay uno que buscando ejercer presión lleva “Nefasto Gabinete” como su “primera de primeras” sin que, hasta la fecha, se conozca el mentado gabinete y olvidan que “en política no todo lo que parece ser, finalmente es”.
Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana  hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece’ recuerde que hoy apenas es lunes y que usted, lamentablemente, no lo mencionan para el próximo gabinete y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….  






No hay comentarios:

Publicar un comentario