lunes, 6 de junio de 2016

¿QUE PASÓ AYER?

Por alguna “extraña razón” ayer a las 11 de la mañana se informó de la instalación, hasta ese momento, del 59 por ciento del total de las casillas programadas a instalar cuando, supuestamente, la votación debía comenzar desde la 8 de la mañana.
Temprano en la mañana se había reportado el retraso en la instalación de casillas en diversas zonas de la entidad para la elección de gobernador, presidentes municipales y renovación del congreso local, denuncias de acarreo de votantes y de compra-venta del sufragio, fueron las características del arranque de la jornada electoral en la entidad.
José Luis Pech, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el símbolo de esta contienda es el dispendio de recursos y la compra del voto, pero también la intención de la ciudadanía de participar y manifestar su voluntad a través de las urnas.
Por otra parte, la fiscalía especializada para la atención en delitos electorales aseguró una gasolinera ubicada en la capital que, como usted estará enterado, en la víspera de la elección regaló el combustible.
Por otra parte, le cuento que los Tigres de Quintana Roo  y los Leones de Yucatán jugaron el primero de partido de beisbol, de tres programados, el pasado viernes pero la nota es que en el partido del sábado por la noche, durante el segundo encuentro pactado, los organizadores violaron la Ley Seca en el estadio Nachan Kaan, sede de los encuentros, regalando, a diestra y siniestra, cerveza a todos los asistentes, algo nunca antes visto en ese estadio que siempre se ha distinguido por los elevados volúmenes de chelas que ahí se venden cada vez que hay un partido de pelota o algún otro evento.
Igualmente, se reportan grupos de personas que son trasladados por taxistas, presuntamente contratados por el PRI, para llevar a la gente a las casillas.
También le cuento que Carlos Joaquín González, candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, emitió su voto a las 10 horas en Cancún.El aspirante de la coalición lo hizo en un espacio público en la esquina del Boulevard Kukulkán con avenida Bonampak, al inicio de la zona hotelera.
Después de votar, Carlos Joaquín se manifestó confiado de que los quintanarroenses le favorezcan en las urnas, y a pregunta de un reportero de qué le pide al gobernador Roberto Borge. Respondió que le deseaba un buen día
Luego agregó que le pedía que respetara la decisión de los ciudadanos y sacara las manos del proceso. El candidato también advirtió de focos rojos en el sur del Estado, donde hay denuncias de turismo electoral proveniente de Yucatán”.
Así mismo acompañado de su familia Mauricio Góngora Escalante, candidato a gobernador por la Coalición Somos Quintana Roo, acudió esta mañana a emitir su voto como su deber ciudadano, al tiempo de mandar un mensaje a la ciudadanía para salir a votar “y definir el futuro de Quintana Roo”, pues la construcción de un mejor estado es tarea de todos, y hoy es el día más importante para lograrlo.
“Estoy convencido que la confianza de la gente se dejará ver contundentemente en este día”, subrayó el priísta Mauricio Góngora, quien sereno acudió junto a su esposa Cinthya Osorio de Góngora y sus hijos a emitir su sufragio en la casilla de la sección 705 de la secundaria técnica número 37, en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen)
En el corte informativo de las 13:00 horas: instaladas 96.6 por ciento. Falta reporte de 3.39 por ciento de las casillas. Es decir, instaladas mil 852.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román, dijo que ello obedecía básicamente a la falta de actualización del sistema de información de la jornada electoral, así como en el retraso en la llegada o inasistencia de algunos funcionarios de casilla.
Por la mañana, la consejera presidenta subrayó que no procede la prohibición a los ciudadanos para que ingresen con su teléfono celular al área en la que marcan su boleta.
En cuanto a las denuncias de presuntos delitos electorales, dijo que los ciudadanos pueden dar aviso de ello a la Fiscalía Especializada para la atención de los delitos electorales de la Procuraduría General de la República.
Entre las incidencias reportadas en redes sociales, destaca la trifulca en una casilla donde ciudadanos intentan detener a supuestos "compradores de voto"; un legislador panista llega al lugar y advierte que interpondrá la denuncia correspondiente.
Ahora y luego de que se tomaron todo su tiempo para contar y recontar las boletas y de conocer los resultados preliminares todo lo que le podamos contar queda anulado ya que los periódicos que hoy circulan en el Estado le tienen a usted bien informado y a detalle de que fue lo que pasó ayer, día de elecciones .
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana con, seguramente, mucha tela de dónde cortar, mientras tanto deje de llorar si su candidato no llegó y mejor póngase a trabajar ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….


No hay comentarios:

Publicar un comentario