miércoles, 1 de junio de 2016

EN LA BARBARIE CHIAPANECA ¿DESPIERTA EL MÉXICO BRONCO?

Esto que hoy le voy a contar tal vez le parezca difícil de creer pero puede ser considerado el despertar del “México Bronco” del que ya tuvimos suficientes muestras en el pasado pero que, al parecer, insistimos en sacar a flote una y otra vez y mostrarla al mundo como nuestra “marca registrada”. Le cuento…
Si bien es cierto que las autoridades no ofrecen muchos argumentos para que la población apoye totalmente la aplicación de las reformas educativas, también es cierto que los maestros disidentes tampoco ponen mucho de su parte para recibir la simpatía del “pueblo”.
Ayer, en pocos minutos, se volvió viral en la red la imagen en la que un chamaco gandalla se vuelve el verdugo de dos señoras que, por no participar en las manifestaciones que los profesores en paro realizan en el Estado de Chiapas, son merecedoras de una buena trasquilada. 
La imagen, según reporta Aristegui Noticias, es un ejemplo del castigo al que fueron merecedores seis directores de escuelas de la entidad (específicamente en Tuxtla Gutiérrez). Los maestros en cuestión, además de oponerse al paro de actividades, intentaban dar clases…. razón suficiente para retenerlos, raparlos y hacerlos caminar descalzos, con carteles alusivos a su “traición”.
En la capital chiapaneca han arreciado las protestas. Ayer, por ejemplo, los profesores tomaron ocho gasolineras, las más “grandes” de la capital del Estado, según señaló el secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza. 
Además, en algunas de las estaciones, los manifestantes ofrecieron combustible gratis a los automovilistas. ¿Cuál es la consigna? No estar de acuerdo con la reforma educativa… principalmente con la evaluación de los profesores.
En este punto hemos de preguntar ¿son en verdad maestros o son vándalos y delincuentes que se escudan detrás “de las faldas” de un sindicato como el SNTE? ¿se dieron cuenta que cometieron el delito de robo y que éste se castiga con cárcel? además, ¿cómo permitieron que un estúpido chamaco violentara la integridad de verdaderos maestros que si cumplen con el apostolado de “enseñar al que no sabe” que un día juraron? ¿cómo permitieron el abuso a personas de la tercera edad por parte de este chamaco cagüengüe?
Hasta el momento, son 15 los días en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha promovido el paro nacional de labores y con él, diversas manifestaciones… no sólo en Chiapas: Tabasco y Guerrero también le han entrado.
Según el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, (quien por cierto se niega a entablar diálogo con los profes en paro), ya son 5 mil los maestros que han sido avisados de su baja, la cual se debe a la acumulación de tres faltas. ¿Maestros sin trabajo por manifestarse contra medidas gubernamentales? Se tienen los ingredientes necesarios para alargar este conflicto por un buen tiempo.
¿Estaremos viendo el despertar del “México Bronco”?
***
Luego de los lamentables hechos ocurridos  en Tuxtla Gutiérrez en los que, como arriba le contamos, seis maestros que ocupan cargos directivos fueron trasquilados por integrantes de organizaciones campesinas, en el municipio de Comitán, Chiapas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de un comunicado condenó la agresión y pide un castigo a los responsables de esa “barbarie”.
El SNTE, dice en el comunicado, "condena enérgicamente las vejaciones de que fueron víctimas maestras y maestros de Comitán de Domínguez, Chiapas, por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
“El SNTE exige castigo para los responsables de esta barbarie y pide a las autoridades del ámbito local y federal tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los docentes que cumplen con su responsabilidad".
Reitera además su respaldo jurídico y moral a los profesores que fueron agredidos por aquellas personas que “se oponen a la transformación del sistema educativo”.
Por otra parte le cuento que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio por los actos intimidatorios y vejaciones cometidos por integrantes de organizaciones campesinas, que los hicieron caminar descalzos y les colocaron cartulinas con leyendas como “traidores a la patria” y “charros”, aunque en un principio se dijo que los autores habían sido presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de maestros que cumplen con su deber de impartir clases en Comitán de Domínguez, Chiapas.
El organismo reprobó estos acontecimientos y expresó su respeto al derecho de protesta pacífica de los docentes, pero sin que ello afecte derechos de terceros. Además, señaló que en todo momento debe prevalecer el interés superior de la niñez.
En un comunicado la CNDH también exigió a las autoridades que actúen conforme a derecho. No es admisible ni tolerable ningún acto vejatorio contra la dignidad de las personas, puntualizó


Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? pero ¡cuidado! no sea que por ir a trabajar lo anden rapando porque eso sí estaría muy caaaa…ñón ¿no le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario