Aquel que fuera bautizado por los malosos de la política “a la mexicana” como “el chupacabras” Carlos Salinas de Gortari, reapareció haciendo alarde de su reconocido humor “a la Salinas” cuando durante su participación en el Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral (IFE), le dio la bienvenida a la alternancia para 2012 y reconoció que la creación del IFE y del Tribunal Electoral fue la respuesta a los comicios de 1988, cuando, admitió, hubo falta de aceptación de los resultados.
Durante su intervención en la mesa La democracia del siglo XXI en América Latina, Salinas de Gortari aseguró que "la alternancia llegó para quedarse, y si la alternancia es la prueba de la democracia más que sus instituciones, bienvenida la alternancia para 2012".
El priista manchado de amarillo, luciendo un nuevo “look” a rape total, se refirió a los años en los que fue candidato a la Presidencia de la República, y soltó de su ronco pecho:
"Conviene recordar que la creación del IFE fue la respuesta a la elección en México de 1988; fue esa la elección más competida del ciclo de partido prácticamente único en nuestro país, y la falta de aceptación del resultado de esa elección, por una parte muy respetable del electorado se combinó, hay que recordarlo, con un malestar social, derivado de la crisis financiera de finales del 87, una abrupta devaluación de entonces, aumentos desmedidos de los precios de bienes públicos y quien hubiera analizado con cuidado las encuestas que se publicaron, previas a la elección, hubiera anticipado el resultado tan disputado que finalmente se registró. Yo reconocí entonces el fin del partido prácticamente único."
Ya encarrerado Salinas recordó entonces que en 1988 el órgano electoral estaba controlado por el gobierno y su partido, por lo que no podía construir consensos, "no había un Tribunal Electoral y no se dieron los resultados el mismo día de la elección”.
"El IFE y el Tribunal Electoral fueron entonces la respuesta a la elección de 1988, y de la disputa por el resultado se pasó al diálogo con las distintas fuerzas políticas. Ello llevó a la creación del IFE en 1990, así como del Tribunal Electoral y del Registro Nacional de Electores; fue un paso más en la construcción de instituciones para la vida democrática del país."
Resulta por demás curioso que ahora nos salga con que él es el padre de la democracia en este país cuando, para muchos, él fue quién mató a la democracia en Lomas Taurinas cuando le metió un tiro en la cabeza a Luis Donaldo Colosio.
Por otro lado los hay quienes, con toda razón, dicen que no podemos quejarnos de que gente como Carlos Salinas venga a querer darnos la clase cuando nosotros no nos preocupamos por poner a trabajar a nuestros diputados y senadores, elegidos “democráticamente”, que solamente nos buscan, en época de elecciones y para salir en la foto para tratar de justificar que están trabajando cuando en realidad se la pasan haciendo como que hacen sin hacer nada.
¿Sabe usted como se llama su diputado local? ¿y el federal? ¿tiene usted el nombre y teléfono de su senador para acudir a él para saber el estado en el que se encuentran sus promesas de campaña? ¿ le interesa saber? ¿los ha visto en la televisión protagonizando bochornosos papelones con mentadas de madre incluidas?
Carlos Salinas está de vuelta (nunca se fue) frente a los reflectores con todo lo que esto representa para este país con forma de cuerno de la abundancia y del que todos los que se dedican a esto que les ha dado por llamar política, buscan, a como dé lugar, llevarse su tajada.
Así las cosas y con el encabr…itamiento a todo lo que da, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario