Para nosotros es completamente normal ya que nacemos, crecemos e incluso nos morimos en la ó por la corrupción, tan es así que no debe sorprendernos al saber que, nuestro México lindo y querido, obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) donde fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.
El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), da cuenta de que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, mientras que el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.
En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos.
Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio, lo cual es una verdadera vergüenza ya que cada vez que Felipe Calderón ó alguien de su gabinetazo toma el micrófono para decirnos que vamos bien, mejor que en años anteriores parecen estar, en verdad, convencidos de su dicho mientra el país se cae a pedazos precisamente por la corrupción galopante que ha sentado sus reales en todos los niveles de gobierno y no parece querer abandonar.
Lo anterior lo confirma el TI que consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”.
Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, aseguró que el caso de México es “muy interesante” y parecido al de Brasil, por ser miembro de grupos poderosos como el G20 o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tener “una institucionalidad muy avanzada” en algunos campos y, sin embargo, contar con toda una serie de organizaciones que siguen “enquistadas”.
Afirmó que aunque México fue uno de los primeros Estados de América Latina en ratificar convenios internacionales anticorrupción, y uno de los pioneros en sistemas de acceso a la información pública, en él sigue habiendo una “fuerte dualidad”. Ó sea, que somos “farol de la calle y oscuridad en la casa”.
Salas se lanza a fondo cuando dice que “en algunas instituciones o gobiernos locales, por ejemplo, persisten viejas prácticas como el amiguismo, el compadrazgo o la compra de votos”, algo a lo que le concedemos razón.
La concesión ilegal de licencias es un ejemplo de ello, dijo el experto al recordar el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos es una lamentable muestra de un alto nivel de esta corrupción e impunidad “por eso México sigue estancado en la mitad de la tabla”. ¿así ó más claro lo quiere?
Por si le sirve de consuelo, déjeme decirle que el gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo respetar los resultados del IPC y aceptó lo que considera “un llamado de atención para fortalecer la lucha contra la corrupción, pero también como una oportunidad para recordar que mejorar la calificación de México depende del esfuerzo de diferentes actores: los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto”.
Aceptó que la corrupción en el país “es un grave problema” que “frena” la competitividad y “erosiona” el tejido social. Ajá ¿y? ¿piensan hacer algo para quitar el freno y parar la erosión? O vamos a seguir montados en el tobogán que va sin freno hacia el abismo.
Usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, recordará que apenas ayer le avisamos que el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, ó séase de Cancún, había puesto en venta algunas “tierritas” para usted, que tiene su lana, y no sabe en que invertirla. Sin embargo ante la escasa demanda de terrenos por parte de usted que tiene, seguramente, el billete grande y que no quiere tierra ni en las uñas, hoy le tengo otra buena noticia.
Resulta ser que ahora la fábrica italiana de coches Lamborghini abrirá muy pronto una agencia en nuestro país, lo único malo es que no van a aceptar el pago en efectivo para evitar que los narcos y sus retoños anden por ahí burlándose de los jodidos, que son muchos, y que apenas tienen para un volcho de medio pelo.
LO BUENO.- Que ya llegó Lamborghini a México.
LO MALO.- Que no se van a poder comprar al chaz-chaz.
LO PEOR.- Que los “abonados” de la mesa “presidencial” de conocido antro político-cafetalero de la capital Chetumal, tendrán que seguir con sus “patas de hule” viejos y lo peor de lo peor es que son NACIONALES. ¡que gacho! ¿no le parece?
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor siga con su carrito viejo y no se meta en broncas ni en malos pasos, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
No hay comentarios:
Publicar un comentario