Usted recordará, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, que apenas ayer le comentábamos acerca de la “natural” afición que tenemos los mexicanos de copiar actitudes, marcas y consumir productos de los llamados “piratas”.
Hoy le cuento que entre los países del mundo, México ocupa el sexto lugar entre los productores y distribuidores de piratería, según refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta mañana, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Rodolfo Castañeda, encabezó el refrendo de la firma del convenio de cooperación contra este delito con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Agregó que en nuestro país, entre los sectores más golpeados por este delito, destacan la industria del vestido, donde de cada 10 prendas, cinco tienen su origen en la falsificación, mientras que respecto del cine, nueve de cada 10 películas que se compran son “pirata”.
Por su parte, el director del IMPI, Jorge Amigo, recordó que dicho convenio de cooperación y coordinación contra la piratería entre ambas instituciones se mantiene desde el 26 de julio de 2007 y subrayó que la mayor cantidad de productos apócrifos que se venden en nuestro país no es adquirida por personas de bajos recursos, ó sea que los que compran más productos “piratas” en este país, son los (as) “fufurufos, los fifís”, los y las que visten, calzan y usan accesorios de Prada, Valentino, Cartier y otras marcas de renombre internacional pero chafas, que se compran en la zona libre de Belice para ir “muy elegantes al súper” ó que compran artículos marcados con Fendi, Gucci, Burberry para regalar y, de paso, mostrar que para ellos es muy normal obsequiar artículos “de marca” para mostrar su grado de afecto cuando en realidad han pagado apenas un tercio del valor de una prenda ó accesorio original ¿conoce usted a alguien así?
Es más, de acuerdo con un estudio realizado por una coalición para el acceso legal a la cultura, los productos "pirata" son adquiridos en su mayoría por jóvenes de entre 18 a 25 años, pertenecientes a un nivel económico medio y superior.
Pero, aguas mis chavos, porque el administrador central de Reingeniería de la Administración General de Aduanas, Arturo Rojas, adelantó que está por iniciar un proceso de reingeniería de los procesos aduanales para hacer más efectivo en el combate a este delito, así que si usted está pensando en comprar los “regalitos” de navidad en la zona libre, apúrese antes de que entre en vigor esta mencionada reingeniería aduanal y usted pierda su lana y sus amigos y familiares se queden sin regalo.
Además, al evento asistió como testigo de honor el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Trejo, así que abusado, porque no solo le pueden quitar sus compras, también le pueden acusar de delitos contra los derechos de autor. ¿Cómo la ve?
Dicen los que de esto dicen saber, que “El Jefe” Diego Fernández de Ceballos muy pronto será puesto en libertad por sus secuestradores. Los muy malosos de siempre, ya sabe usted como son los muy…se preguntan ¿será que lo suelten antes de los mucbipollos?
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no compre piratería para regalar, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..
No hay comentarios:
Publicar un comentario