sábado, 30 de octubre de 2010

OFENSA A LAS GOLONDRINAS, LANCHAS EN OFERTA

Definitivamente yo le concedo razón al “Tavo” Ascencio (a quién saludo desde este espacio) cuando dice que México es “una chulada de país”, y es que luego de enterarnos del secuestro, aderezado con abuso de poder, realizado por David Fernández de Cevallos en contra de sus dos menores hijos realizado ayer en Cozumel, no nos queda más que reconocer que este México lindo y querido, en el que se puede actuar con total impunidad bajo el amparo de una posición ó un apellido rimbombante, si es una chulada de país.

Este lamentable suceso nos revela que la familia de Diego Fernández de Cevallos es una familia de mafiosos y es que no es posible entender para poder explicar el que siendo una familia víctima de secuestradores, ahora pasen a ser ellos mismos una familia de secuestradores.

Y digo que son secuestradores toda vez que el juicio de divorcio que han iniciado aún no ha concluido y un juez de Querétaro le otorgó a la madre, Jimena Marín Foucher, la custodia de los pequeños hasta que se dicte la sentencia correspondiente y entonces se proceda según el mandato del juez.

En el momento en que David Fernández de Cevallos, el padre de los niños, en compañía de sus guaruras armados se introduce a la casa de su exmujer está violando la ley ya que cometió el delito de allanamiento de morada y ataque armado, cuando se lleva a los niños comete el delito de secuestro de menor, cuando golpea a su, aún, esposa y a su suegro comete el delito de lesiones con violencia y cuando causa destrozos en la vivienda comete el delito de daños en propiedad ajena ¿quiere usted más?.

Es en este punto donde las preguntas caen en cascada y las respuestas son esperadas porque ¿hará algo Félix luego de que su terruño fuera violentado por estos patanes? ¿y Alor, tendrá algo que decir? ¿el tener un apellido rimbombante nos da mano libre? ¿Qué pasaría si un simple mortal, como usted ó como yo, secuestráramos a uno de nuestros hijos? ¿los acalambró el apellido?



Con el encabr…atamiento a todo lo que da, mejor vamos cambiando de tema porque usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, recordará que hace apenas unos días le pasábamos, sin comisión alguna, la oferta de terrenos que el H. Ayuntamiento de Benito Juárez puso a la venta para sanear sus abatidas finanzas.

En vista de la total indiferencia mostrada de parte de usted, que tiene el billete grande bajo su colchón, para la compra de terrenos, hoy le tengo una nueva oportunidad de inversión para la diversión y que, además, le permitirá comprobar que “en el mar la vida es más sabrosa” ya que al mismo tiempo de asolearse a plenitud, recibir de frente la brisa marina rociada con finos caldos ó con su bebida favorita, también tiene la posibilidad de “pescar algo”, lo que sea.

Porque resulta ser que el crimen organizado sigue ampliando su radio de acción y ahora, por fin, el gobierno federal confirmó que los delincuentes se han concentrado en el robo de yates en Estados Unidos, que posteriormente venden en la península de Yucatán.

El administrador general de Aduanas en el país, Juan José Bravo Moisés, afirmó que sí hay venta de yates robados en Yucatán y que estas embarcaciones podrían haber sido usadas para el cruce de cubanos indocumentados o incluso para el tráfico de drogas.

Los yates se venden hasta en una décima parte de su precio y la Asociación Internacional de Investigadores Marinos ya pidió información sobre la existencia de una red que presuntamente involucra a empresarios locales, cómplices en la compra

En la Unión Americana, la compañía de seguros Charter Lakes Insurance informó que sólo en agosto se reportaron 300 embarcaciones robadas y, a fines de septiembre, las autoridades de EU anunciaron la desarticulación de una red de 12 cubanos que robaban yates en Florida para traerlos a Cancún.

Por lo pronto autoridades federales investigan la existencia de una red que comercializa yates y lanchas robados en Estados Unidos para su venta en Yucatán a precios muy por debajo de su valor comercial, aparentemente, luego de ser utilizados para el cruce de cubanos indocumentados o incluso para el tráfico de drogas, que es su principal objetivo.

Juan José Bravo Moisés, que sí hay venta de yates robados en Yucatán y ya están en contacto con sus colegas de Estados Unidos para investigar ese ilícito.

La red habría logrado colocar en venta yates y lanchas a conocidos empresarios y personajes prominentes del estado aprovechando el atractivo que representa comprar una embarcación a precios, en ocasiones, a diez veces menos su valor original.

“Estamos tratando de ver con nuestros colegas americanos qué mecanismo podemos aplicar para detectar esa compra-venta de yates robados”, indicó el administrador de Aduanas, “Ya tenemos un mecanismo para detectar los autos robados y frenar que se importen de Estados Unidos. Vamos a hacer lo mismo con los yates”, apuntó.

El funcionario explicó que al país suelen entrar yates y lanchas de Estados Unidos con un permiso de importación temporal, de hasta 10 años, debido a que esto funciona muy bien para alentar el turismo.

“Normalmente no entramos a investigar su origen porque la ley permite que estén temporalmente. Así que no podemos saber si son robadas, a menos que alguna autoridad del extranjero nos lo diga, “por eso estamos trabajando con la Aduana de Estados Unidos para ir cerrando el paso al comercio de yates robados”.

Bravo Moisés recalcó que seguirán de cerca este caso y que están en contacto no con la Guardia Costera de Estados Unidos, sino con la Aduana de ese país.

Al parecer, numerosos yucatecos —entre ellos conocidos empresarios y personajes de la entidad— estarían adquiriendo yates de procedencia ilícita, a precios muy por debajo de su valor comercial, una nave que, por ejemplo, cuesta 40 mil dólares, se vende en 10 mil o 20 mil.

El director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Renán Canto Jairala, informó que junto con el capitán regional de Puerto Progreso, Cristóbal González Flores, solicitará a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante permiso para investigar la presunta existencia de una red de traficantes de yates robados en EU.

Canto Jairala señaló que procederán de esta forma, pues se trata de un asunto importante, además de que llevarán a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, instancia de la que depende Resguardo Marítimo Federal, los pormenores de este fenómeno que al parecer, ya está siendo investigado por la Secretaría de Marina.

En Progreso, autoridades portuarias alertaron sobre el ingreso de numerosos yates y lanchas de importación temporal que no cumplen lo que establece la ley del ramo para identificar su lugar de procedencia, así como el nombre y la matrícula correspondiente.

La Capitanía de Puerto informó que hay unos 300 yates de importación temporal en la costa yucateca y que realizó una investigación sobre tres yates presuntamente robados en marinas de Yucalpetén, pero no se detectó ninguno.

No se sabe si aquí alguno de los compradores ha denunciado el ilícito ante las autoridades correspondientes por voluntad propia, aunque puede ser que evadan la acción de la justicia quizá por complicidad.

Al respecto, el vicealmirante Alfonso Martínez Puente, comandante de la IX Zona Naval, dijo que este caso debe ser investigado por la Capitanía de Puerto, la Procuraduría General de la República y la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, por tratarse de un ilícito en el que se comercian productos de importación.

En septiembre las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron la desarticulación de una red de 12 cubanos que robaban yates de lujo en Florida para llevarlos a Cancún, México.

La acusación indica que la red conspiró para transportar entre junio de 2007 y agosto de 2010 barcos robados por un total de 1.5 millones de dólares de los condados de Collier, Lee, Manatee y Piniellas (costa suroeste de Florida) a México, indicó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las costas de Yucatán han sido testigo de varias desapariciones misteriosas de yates y embarcaciones, ya sea por hundimientos, encallamientos, desapariciones e incluso incendios en barcos pesqueros y yates de recreo que se encontraban atracados o navegando.

El caso más comentado fue el de un empresario yucateco cuyo yate de lujo fue robado de una marina en Cancún y terminó en una playa de Florida, a casi 800 kilómetros de distancia.

El yate, de 14.6 metros de eslora llamado Makin Waves (Haciendo Olas), fue hallado el pasado miércoles varado y con sus motores en marcha cerca de la playa de St. Petersburg. Las autoridades no encontraron rastros de lucha o contrabando.

A todos estos, se suma el incendio y posterior explosión de una embarcación no identificada ocurrido a fines de septiembre a 61 kilómetros frente a las costas de Telchac y se supo gracias al reporte realizado por un buque carguero que pasó por el lugar. Las causas del accidente, poco claras, están en investigación de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Capitanía de Puerto regional.

La lancha que se quemó y explotó era de 27 pies de eslora (nueve metros de largo) el fuego, cuyas causas se ignoran, arrasó por completo a la nave, los tanques de combustible explotaron y destruyeron la lancha y sólo quedaron flotando partes calcinadas de fibra de vidrio, por pura coincidencia en la zona donde explotó la lancha hay poco más de 20 metros de profundidad, lo que hizo difícil el hallazgo de las partes de la embarcación siniestrada.

Entre los casos de accidentes más recordados en Progreso, está el caso del yate Mandilón, de 51 pies de eslora y valuado en más de un millón de dólares, que se incendió el 6 de febrero de 2008 en el puerto de abrigo cuando cargaba combustible.

En el paraíso es muy común el ver que algunos que siempre han sido unos pránganas de pronto, como nuevos ricos, se paseen en las cristalinas aguas y se pedorreen abordo de lanchas, de todos calibres, que con un trabajo honesto no podrían comprarse, ¿Cómo le entra el agua al coco? ¿será que compraron en oferta?



Sea como fuere mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si va usted a comprar una “lanchita” de dos ó tres motores fuera de borda, pos fíjese donde y a quién se la compra, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

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