miércoles, 25 de mayo de 2011

EL ENLACE QUE DIVIDE

Hoy mismo maestros de varios estados del país se manifestarán en la Ciudad de México para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para rechazar la aplicación iniciada ayer de la Prueba Enlace, informó Sergio Espinal García, dirigente de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Ayer, en conferencia de prensa, señaló que en Michoacán los maestros de escuelas públicas se han negado a que se aplique la Prueba Enlace y han hecho lo mismo otros en Puebla, Morelos y Baja California Sur y el objetivo es que cada vez se adhieran más a esta postura.

Esto, explicó, porque Enlace no está diseñada para medir la capacidad y la actitud crítica de los estudiantes al sistema actual, sino la aceptación y adaptación al mismo.

Para la disidencia magisterial aglutinada en el llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), "Enlace es el punto final en la aplicación y justificación del discurso empresarial que se mide cuánto el niño ha aprendido a ser neoliberal, en síntesis esa es la calidad a la que hace referencia (el presidente) Felipe Calderón. Se mide cuánto conocen el sistema de competencias mercantiles, la ley del más fuerte, la capacidad del engaño para vender más productos milagro, eficiencia en la resolución de problemas en una lógica pragmática y acientífica". ¿Qué le parece?

Además, dijo Espinal, “mide los grados de adiestramiento mecánico bajo estos antivalores. No mide los desarrollos neuronales ni los lingüísticos, la actitud científica y el crecimiento ético de los estudiantes y la inteligencia desplegada desde un dominio de bases científicas y éticas”.

Además remata diciendo que “con la Prueba Enlace no se mide la relación humana, comunitaria, colectiva y social que se construye en la escuela, sino objetivos, individuos y cosas”.

De ahí se deriva, entre otras cosas, su oposición la cual va enmarcada en la insistencia de que se cancele la ACE y para que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo sea destituida, ante una serie de irregularidades a las que ha incurrido durante varios años. ¡Tóma!



Por su parte al encabezar, el pasado lunes, el arranque de la prueba ENLACE a 16 millones 250 mil alumnos de primaria en 137 mil escuelas del país, el presidente Felipe Calderón, informó que darán 900 millones de pesos en estímulos a 250 mil profesores, con ayudas de dos mil a 20 mil pesos por mentor, todo en aras de la calidad en la educación.







El primer mandatario manifestó su voluntad política para evaluar a los maestros, luego de exaltar las bondades de la prueba ENLACE para niños como mecanismo clave para fortalecer la educación, porque sin evaluación no hay calidad educativa y solamente avanza la injusticia, la inequidad y la ignorancia.

Calderón destacó la propuesta mencionada previamente por Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “de avanzar hacia la evaluación universal del magisterio nacional, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad de la educación, yo quiero expresar la voluntad política del gobierno para concretar este proceso (de evaluación al magisterio) en el menor tiempo posible, para ponernos en la ruta de alcanzar una evaluación integral y permanente del sistema educativo nacional. Así como se mide a los niños, evaluar a los maestros va a ser un complemento, una herramienta indispensable al esfuerzo que venimos realizando con la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Vamos a saber el conocimiento de nuestros estudiantes y también de nuestros profesores y el objetivo es el mismo, a partir de ello, veremos cómo podemos ayudarle mejor a los maestros del país para mejorar sus capacidades pedagógicas”.

Mientras que el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, quien asistió en representación de Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que de acuerdo con Los Pinos, no acudió al acto por un problema de salud, reconoció que ENLACE “se está consolidando como una práctica sistemática de medición del aprovechamiento de los alumnos y como un instrumento que promueve la difusión, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Sin embargo, el dirigente del sindicato del magisterio pidió al Presidente de la República que los resultados “sean un incentivo para emprender cambios y mejoras y no motivo para la descalificación” de los mentores.

El primer mandatario manifestó ante alumnos y maestros que está “convencido que si no hacemos evaluación puntual no hay calidad educativa. Y sin calidad, lo único que avanza es la injusticia, es la inequidad, es la ignorancia. La verdadera equidad significa garantizar a todos los mexicanos no sólo educación, sino educación de excelencia para triunfar en un mundo en el que compite ferozmente”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la fortaleza de los países es el conocimiento, no su petróleo o sus ejércitos y destacó que la “total transparencia y rendición de cuentas del ejercicio es clave para robustecer nuestras fortalezas, para conocer también nuestras debilidades en la educación, para saber lo que debemos ajustar, mejorar o cambiar. Sólo así, corrigiendo las fallas y fortaleciendo aciertos vamos a avanzar en la transformación educativa”.

Este año, el sexto que se aplica la prueba ENLACE, se evaluarán 20% más niños y 15% más planteles, además de haber creado un plan emergente para escuelas con problemas de desempeño académico.



Como usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, podrá darse clara cuenta, el problema más grave que enfrenta la educación en este país es el de los que, supuestamente, deberían ser los encargados de sacar a este pesado buey que representa el gran rezago educativo de la profunda barranca del interés político y personal, y son los que menos interés tienen en cumplir con su misión y con su supuesto apostolado que es el de enseñar a leer y escribir al que no sabe y educar para formar hombres y mujeres dignos y preparados para enfrentar el reto del futuro de todos como país libre y soberano ya que un país de ignorantes es más vulnerable y fácil presa de intereses ajenos al que debe ser el interés de todos, México. He dicho.

Porque, ¿Cómo entender? para poder explicar el hecho de que los maestros dejen de asistir a las aulas por ir a hacer bola en marchas, manifestaciones, plantones y juntas sindicales y no olviden, cada quincena, acudir puntualmente a recoger su sobre, no ma…estros, no es así, hay que cumplir para merecer, ¿no le parece?

O es que ustedes son muy chingones y todos los demás somos muy pendejos.



Con el enca…nijamiento a todo lo que da, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si es maestro mejor póngase a trabajar en su escuela, olvídese de la grilla, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario