Apenas ayer comentábamos con usted del numerito protagonizado por los maestros inconformes con Enlace, programa al que le encontraron más defectos que a la carretera Bacalar-Cafetal y que resultó pretexto suficiente para una más de sus acostumbradas marchas y manifestaciones que sumergen a la ciudad más poblada del mundo en un mega-caos cada vez que se les antoja.
Hoy le cuento que ayer mismo, al atestiguar la firma del acuerdo de reforma de los lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, el presidente Felipe Calderón no sólo reconoció al sindicato de maestros, sino que confió en que cuando se calme el polvo de la escaramuza se reconozca dicho acuerdo que es histórico en beneficio de la calidad educativa.
"¿Cómo es que queremos ser recordados, cómo es que queremos ser vistos cuando baje la polvareda de la escaramuza, cuando se muera el polvo de la coyuntura y quede claro cuáles fueron los actos y cuáles las omisiones de nuestro tiempo?.
"¿Queremos ser recordados simplemente como una generación que pasó de largo, que hizo lo que las otras hicieron y que dejó de hacer lo que las otras dejaron de hacer, o queremos pasar como una generación que tuvo la audacia de tomar los riesgos, de asumir los costos y de cambiar, y de cambiar a fondo en calidad de la educación en México".
El mandatario aseguró que se están rompiendo paradigmas y venciendo prejuicios, al encabezar el acto en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde fue acompañado de la lidereza magisterial Elba Esther Gordillo; el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y del gobernador Rafael Moreno Valle, cercano a la profesora.
El acuerdo se sustenta en cuatro ejes, que aclaró el Presidente, no implica la cancelación de derechos y la reducción de un solo nivel: En primer lugar, pasa del 20 al 50% del porcentaje en otorgar estímulos a los maestros sustentado en el aprendizaje de los alumnos.
En segundo lugar, un 20% con base en la formación contínua de profesores.
Otro 20% reconocerá el liderazgo y las acciones extracurriculares que desempeñan los maestros y que van desde resolver problemas escolares, hasta la ayuda a las comunidades para hacer que un gobernante cumpla con obras requeridas en dicha comunidad.
El otro 10% tiene que ver con los años de servicio, el reconocimiento y la trayectoria.
El Presidente recalcó que este cambio profundiza y reencauza el Programa Nacional de Carrera Magisterial.
Dijo que más allá de estigmas y prejuicios en los hechos contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, su gobierno ha podido dialogar, y eso permitió reformar dicho programa que nació en 1993 y se modificó en 1998.
Señaló que "más allá de que se reconozca o no", México ha tenido logros en la educación gracias a los educadores mexicanos y ratificó que la educación pública sirve para cerrar la brecha de la desigualad, pero que ésto se puede lograr sólo con una educación pública de calidad.
Por su parte el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, firmaron el Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
En la sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ante el presidente Felipe Calderón, testigo del acuerdo, Lujambio dijo que con este histórico acuerdo se cambia el marco de evaluación para el otorgamiento de estímulos al desempeño de los maestros a uno más justo y pertinente.
Si usted tenía alguna duda acerca del poder de Elba Esther Gordillo creo que con esto se le podrán despejar ya que su añeja práctica de pegar y luego estirar la mano le sigue funcionando y bién.
¿Cuánto se habrá llevado “la maestra” en esta negociación? ¿Le alcanzará para comprarse otro departamentito en Nueva York frente a Central Park? Ese es el nivel ¿Cómo la ve?
Desde luego que luego de ver como los “flojesores” (que conste que dije los “flojesores” no los maestros) se llevan la lana sin trabajar al 100% en beneficio de la niñez mientras que usted y yo y muchos mexicanos jodidos tenemos que sobarnos el lomo para ganar un, muy pinche, sueldito, no podemos menos que recordar al magnífico Chava Flores cuando decía:
"¡Mira Bartola! Hay te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coge de ahí para tu gasto, guárdame el resto, pa' comprarme mi alipús".
Hoy, las cosas son distintas ya que los salarios en vez de crecer se quedan estancados, y cuando suben el salario mínimo sube la luz, el teléfono y la gasolina (cada mes). Y como diría Tin Tan: “esta vida ya no la veo como un negocio unos años más y tuntuntun....” Y mientras eso pasa y las cosas, suben, y los sueldos se estancan. El dinero no alcanza y por más que trabajas, desde que sale el sol hasta que el sol se esconde no queda de otra que mirar al cielo y pedirle al santísimo un milagrito (o varios “milagritos”), porque entre tanta y tanta subidera, ya no alcanza ni para el pan, las tortillas, los frijoles ni, mucho menos, pa´l chile porque este también subió. (trepó, diría un compadre que tengo).
Por eso, hay que relajarse, tomar las cosas con calma y tener un rato de buen humor; por ello, EL AJUSTE le presenta los 10 tipos de salario ideales pa´ la recesión.
El salario cebolla. Cuando las deudas son muchas y el dinero no alcanza este salario es ideal, porque lo ves, lo agarras... Y te pones a llorar.
El salario canalla. Esperas la quincena para poder pagar lo que debes o comparte alguna cosilla; sin embargo, nunca puedes porque este salario no es tu amigo no te ayuda en nada sólo te hace sufrir, pero no puedes vivir sin él.
Salario humor negro. Ante la desgracia y la adversidad no queda de otra que solo reír para no ponerte a llorar.
Salario preservativo. Viste algo que quieres comprar y cuando checas lo que te depositaron este salario te corta la inspiración y te quita las ganas.
Salario impotente. Lo esperas con ansias pero cuando más lo necesitas te abandona.
Salario dietético. Si estás pensando en hacer una dieta no lo pienses más, este salario te hace bajar de peso a la de a fuerza, pues con éste cada mes comes menos.
Salario ateo. Siempre dudas de su existencia y es que cuando llega siempre llega tarde e incompleto.
Salario menstruación. Este tipo de salario no llega cada quincena sino cada mes y sólo dura tres días, pues entre que no es mucho y se acumulan los gastos se esfuma.
Salario tormenta. Estos son de los peores porque nunca sabes cuándo va llegar y tampoco sabes cuánto va durar y mientras tanto las deudas siguen y siguen.
Salario teléfono móvil. Este es como la tecnología cada vez viene más y más y más chiquitos, y al final no alcanzan para nada.
Y por último el que es el común de muchos empleados el salario Walt Disney, hace 30 años que se encuentra congelado y no hay para cuando te lo aumenten.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto no se le vaya a ocurrir faltar a su chamba porque seguro que le descuentan el día y su quincena llegará “rasurada” y no vaya siendo que sus vecinas le comiencen a decir a su señora “la Bartola” porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario