Seguramente usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE se enteró de la
“Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad” que encabezó el escritor Javier Sicilia desde Cuernavaca, Morelos, hasta el Zócalo capitalino y que logró reunir a miles de mexicanos que ya “estamos hasta la madre” de tanta violencia en el país y que concluyó con la exigencia no sólo del cambio en la estrategia de combate a la delincuencia bajo un nuevo enfoque ciudadano y de respeto a los derechos humanos, sino también con una condena a la complicidad de autoridades y partidos políticos con el crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal calculó en 90 mil el número de personas asistentes, aunque los organizadores afirmaron que fueron 200 mil ante quienes el escritor Javier Sicilia pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como una muestra de que el presidente Felipe Calderón “sí nos oyó”.
Además, exigió a los partidos políticos limpiar sus filas del crimen organizado. “No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado”, dijo.
“Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?”, expresó.
En el mitin se lanzaron severas críticas al sistema de procuración y administración de justicia, e igualmente a la actuación de los partidos políticos y sus congresistas, e incluso se exigió se realice una reducción del presupuesto que se les otorga.
Son seis las exigencias a cumplirse: 1.-Verdad y justicia 2.-Detención de autores materiales e intelectuales de crímenes 3.-Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana 4.-Combatir la corrupción y la impunidad 5.-Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen, la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social 6.-Democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.
En medio de gritos de “no están solos”, se planteó poner fin a la estrategia de guerra y asumir una estrategia de seguridad ciudadana, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y reconstruya el tejido social en las colonias, barrios y unidades habitacionales del país. Se exigió que antes de dos meses se aprueben las reformas constitucionales en derechos humanos y se instituyan mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, e incluso se propuso efectuar un encuentro nacional de las experiencias de seguridad pública y defensa ciudadana.
Para muchos esto es lo que debería tomar muy en cuenta Felipe Calderón, que en México ya “estamos hasta la madre” de que “se hace como que se hace y no se hace nada” para combatir, en serio, a la delincuencia organizada que mantiene secuestrado al país a pesar del discurso en contrario.
Por hoy vamos dejándolo aquí nos vemos mañana cuan do tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor no se meta en broncas, la cosa está ca…ñón, y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario