miércoles, 18 de mayo de 2011

LLEGÓ "LA CUMPLIDORA", ¿SE SALVARÁ EL FMI?

Usted seguramente recordará que apenas ayer hacíamos mofa del ingenio perdido del mexicano cuando mencionábamos los slogans de campaña de dos de los candidatos al gobierno del Estado de México: “UNIDOS por ti” y “UNIDOS podemos más” y lanzamos la pregunta ¿Será que el mundialmente famoso “ingenio del mexicano” se agotó?


Hoy, hay que reconocerlo, todo parece indicar que este don innato ha vuelto a brillar porque ayer Alejandro Encinas, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, presentó, en Chalco, la tarjeta de programas sociales "La Cumplidora", ante una multitud en este municipio del oriente del estado de México.

Sí, leyó usted bien, “La Cumplidora”.

Acompañado del diputado Porfirio Muñoz Ledo y dirigentes estatales y locales de los partidos de la coalición PRD, PT y Convergencia, aseguró que con esta tarjeta los habitantes del estado de México ya no tendrán que pedir dádivas al gobierno, sino exigir los derechos universales que por ley les corresponden y además dijo "Que la gente no esté en la cultura del peticionismo, sino que exija los derechos que por ley merecen", exclamó el candidato en su mitin realizado la tarde de ayer.

También leyó bien, dijo la cultura del “peticionismo”.

Dijo que con esta propuesta que será llevada a cada una de las casas del estado de México, se van a aplicar todas las políticas del Distrito Federal en la entidad "y lo vamos a hacer mejor porque ya aprendimos y tenemos el apoyo de la gente".

Destacó que en la ciudad de México existan apoyos económicos para adultos mayores, madres solteras, que se regalen medicamentos, que se brinde atención médica gratuita, que el Metro cueste tres pesos y el pasaje mínimo del estado de México sea de siete pesos.

Encinas también criticó que en el estado de México se pidan cuotas en las escuelas oficiales, "cuando es obligación del gobierno garantizar los estudios de los niños".

El candidato aseguró que en caso de ganar la gubernatura, desde el primer día de su mandato empezarán a otorgar estos beneficios y que para garantizar su permanencia se buscará la reforma legal.

Indicó que los beneficios están calculados para tres millones de habitantes y que será una inversión de 10 mil millones de pesos.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo respaldó la presencia de Encinas en este municipio y deseó "que esta sea la independencia de Chalco, necesitamos comunidades autónomas, uniones de municipios, ya no puede encargarse a los caciques de Toluca el sometimiento de los poblados del oriente del estado".

Muñoz Ledo destacó la condición histórica de este municipio, el cual desde tiempos prehispánicos fue dominado por otras tribus y hace 20 años "empezaron los experimentos de empobrecimiento, los transportes caros y las escuelas escasas".

Encinas fue vitoreado por la multitud que varias horas antes llegó en camiones con cartulinas alusivas al candidato y con bolsas de almuerzos que consistían en una naranja, un jugo y un paquete de galletas Marías. ¿no le parece una shulada?

Podrán Encinas y Muñoz Ledo decir lo que quieran y prometer lo que quieran pero siguen con la vieja práctica del acarreo y la recompensa de “la torta y el refresco” a quienes asisten a sus mítines y que, desde siempre, le han criticado a los tricolores. ¿Cómo la ve?



Por otra parte le cuento que ahora resulta que el ex-presidente mexicano Ernesto Zedillo y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, serían "candidatos muy buenos" para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy en Madrid el que fuera subsecretario mexicano de Hacienda Alejandro Werner.

"Estos candidatos son muy buenos y tienen todas las capacidades", declaró Werner a los periodistas, tras asistir en la sede madrileña de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a la presentación de un informe sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica.

El escándalo de Strauss-Kahn, detenido el pasado fin de semana en Nueva York y acusado de siete delitos por abuso sexual e intento de violación, ha desatado las quinielas sobre su posible sucesor. En esas quinielas han entrado, entre otros, tanto Zedillo, que fue presidente de México entre 1994 y 2000, como Carstens, que ejerció de subdirector gerente del FMI de 2003 a 2006, según han publicado medios internacionales como "The Wall Street Journal" y ahora, para no quedarse atrás, también EL AJUSTE.

Para Werner, subsecretario de Hacienda de 2006 a 2010, Zedillo y Carstens "tienen todas las credenciales para hacer un excelente trabajo", ya que se trata de "dos personas que están altamente cualificadas’

Sobre la eventual sucesión de Strauss-Kahn, Werner criticó el pacto tácito forjado al final de la II Guerra Mundial en virtud del cual el máximo puesto del FMI va a parar a un europeo y la presidencia del Banco Mundial (BM) a Estados Unidos, "La posición de México -subrayó- siempre ha sido la de que estos puestos no deben responder a cuotas regionales y deben responder a los méritos de los candidatos, ya ha habido, recordó, movimientos y acuerdos importantes a nivel del G-20 (grupo de países ricos y emergentes) para que los cargos, tanto del FMI como del Banco Mundial, se otorguen en base a la capacidad de los individuos, no por cuotas regionales".

Respecto al escándalo, Werner señaló que "es un aspecto personal ajeno al Fondo", y que "es más importante la estabilidad de la institución, que la institución se sobreponga a estos problemas y que siga actuando como un eje importante en el proceso de reconstitución de los equilibrios macroeconómicos a nivel global".

Desde luego que no son pocos los que se preguntan ¿Podrán Zedillo o Carstens salvar al mundo o cuando menos al FMI como lo hicieron con México? Juar, juar, juar.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor póngase a trabajar no sea usted “peticionista” o, cuando menos, fíjese muy bien en lo que pide no vaya siendo la de malas y le toque “La Cumplidora” porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario