Al fallecer Alonso Lujambio Irazábal “México pierde a un hombre de Estado y uno de los más lúcidos académicos, comprometido con la transformación de la realidad, un gran servidor público y político...un ser humano bondadoso”, dijo el presidente Felipe Calderón en rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde en Nueva York.
El jefe del Ejecutivo expresó, a nombre del pueblo de México y del gobierno federal, “un profundo pesar” por la muerte de Lujambio Irazábal y envió “mis más sentidas condolencias a su esposa Teresa Toca, a sus hijos, familiares y colaboradores. Al final de su vida, Alonso el que había sido el sueño de toda su vida: llegar al Senado, y aseguró que de haber sobrevivido al cáncer habría sido el mejor senador de México”.
Calderón dijo también que el ex secretario de Educación Pública contribuyó a la construcción de un México “distinto y mejor....y a la negociación de una reforma política que impulsó de manera definitiva la transición a la democracia”. Fue artífice en la construcción del Instituto Federal Electoral, dijo el mandatario, “como ente autónomo y ciudadano”.
Recordó que también participó en la promoción de la Ley Federal de Acceso a la Información y que como secretario de la SEP realizó un “trabajo incansable para que los niños tuvieran mayor acceso a una educación de calidad y lograr el cambio en la labor magisterial, orientando la labor de los maestros hacia la calidad, y en su paso por la academia, donde formó a algunos funcionarios en quienes dejó una huella imborrable, algunos de los cuales han sido mis más cercanos colaboradores”. En 1993 Lujambio Irazábal fue director de la carrera de Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México del cual era egresado.
En su cuenta de Twitter Calderón escribió: "Descansa en paz querido Alonso. Te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo, y amor por la vida".
En este punto hemos de recordar que Alonso Lujambio Irazábal formaba, junto con Juan Camilo Mouriño, quién falleció el 4 de Noviembre de 2008 cuando el avión Learjet 45 matrícula XC-VMC, en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí y que se estrelló cerca de la intersección del Periférico y Paseo de la Reforma, parte del muy cerrado “círculo cercano” del presidente Calderón.
Por otra parte le cuento que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados pospuso ayer la discusión del dictamen de reforma laboral para mañana miércoles, a las 9:30 de la mañana, la votación en lo general del dictamen.
La jornada de ayer duró casi cinco horas para escuchar los posicionamientos de los partidos, el presidente de la Comisión, Carlos Aceves del Olmo, decidió dar por concluidos los trabajos del día.
Al iniciar la sesión de ayer se presentó el procedimiento que aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para discutir el proyecto de dictamen; diversos diputados tomaron la palabra y posteriormente hubo el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios.
El diputado priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que los temas de autonomía sindical y derecho a la huelga de los trabajadores fueron respecto a la propuesta original del Ejecutivo, “no por cuestión de capricho”, sino porque se violentaban los derechos constitucionales en la materia.
El pronóstico para hoy es que arrecien las pugnas y las discusiones suban de tono ya que, supuestamente, mañana jueves se deberá tener un dictamen definitivo para este asunto que afecta a millones de trabajadores mexicanos.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario