Hace unos días, usted seguramente recordará, se armó una “rebambaramba” cuando Enrique Peña Nieto dijo que “El Presidente no tiene amigos”, ¿lo recuerda?.
Como era de esperarse los comentarios en el sentido de que “Ya le salió lo mamón”, “Todavía no asume el cargo y ya se le subió la…a la cabeza” y cosas por el estilo salieron a relucir entre los que sentían la “cercanía de la amistad”. Está claro que quienes así opinaron no entendieron el mensaje y resultaron ser como Pedro Navajas, “No están en naa”. Desde luego que el Presidente, como institución, no debe tener amigos pero al hombre que ocupe la Presidencia de la República le resultará benéfico el tener, cuando menos, un amigo. Ese amigo que no le haga la barba, que no le diga sí a todo, que sea su confidente y que tenga el valor y la confianza de señalarle sus errores y decirle sus verdades, en pocas palabras un verdadero amigo. Eso es lo que necesita el hombre que durante los próximos seis años tendrá en sus manos y en sus decisiones, el futuro de este país, nada más pero tampoco nada menos. ¿No le parece?
Un buen colaborador, que bien puede ser un verdadero amigo, puede revelarle la verdad a su jefe, el Presidente, pero también es cierto que por cada amigo o colaborador dispuesto a hablarle al Presidente con honestidad y con verdad, hay diez ó más barberos dispuestos al aplauso fácil, a la adulación y a decirle lo que quiere escuchar con tal de conservar la cercanía y la chamba. A lo largo de la historia se han dado muchos casos, no solo en México, en el mundo entero. Cosas de la política.
Existe también otra manera de que el Presidente pueda saber la verdad de lo que ocurre y de lo que le ocultan, esa manera es la prensa, si se respeta la libertad de expresión, ya que, por ejemplo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, seguramente no se entera de nada nuevo al leer la prensa, oficial, cubana que está controlada por su gobierno o sea por el Partido Comunista de Cuba. Esto no sucede en Gran Bretaña, por poner un ejemplo de país democrático con libertad de expresión, donde el primer ministro David Cameron sólo tiene que leer los múltiples diarios que se publican en Londres para saber si la está regando o no.
Quizá por eso, el ex-presidente francés François Mitterrand afirmaba que uno de los secretos para tener éxito en el poder era leer todos los días la prensa, por más doloroso que fuera. Una prensa libre es fuente inagotable de información para todo gobernante, por más berrinches que haga al leerla. Eso no lo tienen los gobernantes autoritarios como Mao Tse Tung, por ejemplo, quién se tardó mucho tiempo en enterarse que había hambrunas en ciertas regiones de China; ningún subordinado se atrevió a informárselo y, desde luego, la prensa controlada por el Partido Comunista nunca lo reportó.
Esto no ocurre en una democracia con prensa libre como en México. Estoy convencido de que tal cosa existe a nivel nacional, por lo que el Presidente puede enterarse por estos medios de lo que está ocurriendo en el país. A lo mejor es por eso que Vicente “El Ranchero enamorao” Fox alguna vez confesó que él mejor ya no leía los periódicos: prefería vivir foxilandia que enfrentarse a la dura realidad y ya ven como nos fue.
En todas las democracias existen organizaciones de la sociedad civil que generan estudios, reportes y críticas independientes sobre temas públicos relevantes, de esos que a todos nos interesan porque, de una u otra manera, nos atañen y nos afectan. Ésta es otra forma que tiene un gobernante para informarse. Afortunadamente, en México aparecen cada día más organizaciones de este tipo que pueden ser utilizadas por el Presidente como fuentes alternativas de información si es que el Presidente decide tomarlas en cuenta
Lo que es interesante de esta discusión es que un Presidente tiene que tener la voluntad de enterarse de la verdad, ya sea que se la diga un amigo, un colaborador responsable, la implacable prensa de una nación libre u organizaciones civiles autónomas.
Por ejemplo, Winston Churchill entendió el problema de su personalidad fuerte y la compensó muy bien durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill tenía una visión fuerte y tenaz: que Gran Bretaña no sólo sobreviviría sino prevalecería como una gran nación Armado con esta visión firme, Churchill nunca se negó, sin embargo, a enfrentar los hechos más brutales. Temió que su enorme y carismática personalidad hiciera que no le llegaran las malas noticias en su forma más cruda. Así pues, temprano en la guerra, creó un departamento separado de la cadena de mando normal, llamado Oficina de Estadística, enteramente dedicado a alimentarlo de los hechos más brutales de la realidad, sin filtros y actualizados. Confió mucho en esta unidad especial a lo largo de la guerra, solicitando repetidamente los hechos, sólo los hechos. Con los Panzers nazis barriendo Europa, Churchill se iba a la cama y dormía profundamente: ‘no tenía necesidad de sueños esperanzadores’, escribió”.
¿No sería bueno que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, tomara como ejemplo a Sir Winston Churchill? Digo, de algo le puede servir ¿no le parece?
Ayer por la tarde, con la presentación de Julián Ricalde Magaña, concluyó la pasarela de Presidentes Municipales ante sus coterráneos para informarles del estado financiero que guardan sus entidades a 17 meses de gestión.
El pasado martes tocó el turno a Filiberto Martínez Méndez de informar de su trabajo durante estos meses que ha cumplido, y bien, con la encomienda de ser el Presidente Municipal de Solidaridad.
Con la premisa de escuchar y atender a la gente Fili dijo que “en mi administración hay un lugar para las propuestas y las criticas constructivas, todos tienen un espacio en este gobierno para participar”.
Y es que con los programas “Caminando para Resolver”, “Presidente para Todos”, “Todo Solidaridad Limpio” y “Ciclismo para todos” implementados por Filiberto Martínez, todos en Solidaridad, funcionarios y población, se han puesto en movimiento y los beneficios son notorios.
Hoy Solidaridad es un municipio más limpio, más seguro y más próspero gracias a estas acciones y al trabajo sin descanso de quién tiene la responsabilidad de trabajar para todos y que, afortunadamente, lo está haciendo muy bien porque “Haremos lo que tengamos que hacer para que nos vaya bien a todos” ¿Cómo la ve?
Por su parte Julián dijo ayer que “La sociedad reclama de la armonía y concertación de sus autoridades, de trabajo fecundo, de las obras y acciones duraderas” y en este sentido Julián puede sentirse satisfecho con lo logrado hasta hoy. Hoy el paraíso cuenta con más calles pavimentadas con concreto hidráulico, más parques infantiles rescatados, más seguridad pública, mejor recoja de basura, más calles limpias y una larga lista de cosas buenas incluyendo la limpieza en su equipo de trabajo que presentaba algunas fallas. ¡Bién por Julián!
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento ¡no vaya siendo la de malas! Porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario