Tal y como estaba anunciado y agendado, ayer en punto de las seis de la tarde con 28 minutos llegó, escoltado por un convoy de nueve camionetas y una ambulancia a la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente electo, Enrique (Quique, pa´los cuates) Peña Nieto, para reunirse con el presidente Felipe Calderón.
Usted recordará que el lunes pasado en la presentación del Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Calderón le deseó al presidente electo Enrique Peña Nieto que tenga éxito durante su gestión e hizo un llamado a todos los mexicanos a apoyar al nuevo mandatario cuando inicie su gobierno dejando al lado diferencias ideológicas.
El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo Enrique Peña dieron, con esta reunión, inicio al periodo de transición del Poder Ejecutivo federal, con lo que fue su primer encuentro formal de cara al relevo en la jefatura de Estado, el próximo 1 de diciembre.
El Presidente electo, Enrique Peña Nieto dijo, al término de la misma, que “el objetivo de la reunión con el presidente Felipe Calderón fue para que haya una transición ordenada, armoniosa, apegada a derecho y transparente el 1 de diciembre, además mantener la estabilidad política y económica en el país. Esta reunión marca el inicio de estos trabajos de enlace y coordinación para que se cumplan estos objetivos en la transición, además de no interrumpir el funcionamiento de la administración ni durante el proceso ni al inicio del próximo sexenio”.
Peña Nieto puntualizó que se tomarán todas las medida necesarias para preservar la estabilidad del país en al ámbito económico social y en la gobernabilidad. El presidente electo dijo que aprovecharán al máximo la apertura y disposición del actual gobierno para recoger y orientar las políticas públicas que habrán de seguir y agradeció públicamente la plena disposición que ha mostrado el gobierno federal en estos trabajos para la transición y destacó que esto da cuenta del avance democrático que hoy tiene el país.
Por otra parte le cuento que la aparición de Rosario Robles Berlanga, ex-jefa de Gobierno del DF, única mujer con rango de vicecoordinadora y primera en ser mencionada por el Presidente electo a la hora de dar a conocer al equipo de transición, le dio el toque de pluralidad al equipo. Las antenas instaladas en la capirucha nos reportan que la ex jefa de Gobierno del DF “lucía radiante, muy guapa y sonriente” en los salones del hotel Hyatt al que llegó acompañada de su inseparable colaboradora de toda la vida Rocío Bolaños y de su amigo Ramón Sosamontes ex-delegado de Iztapalapa quién comentó que este “es un regreso por la puerta grande, con definición política”. Es la única mujer que alcanza el rango de vicecoordinadora general de Política Social y ahora todo depende de ella porque la encomienda concedida promete y mucho.
Hay que recordar que en el pasado reciente Rosario y Sosamontes compartieron momentos difíciles cuando los dos fueron “excomulgados” del PRD y, según Sosamontes, Rosario no esperaba tanto de Peña Nieto.
Sin embargo no hay que olvidar, y al parecer Peña Nieto no olvida que Rosario es la única integrante de Concertación Mexicana, asociación que siempre le apoyó y que ahora aparece en el equipo ya que ni Manuel Espino ni René Arce ni Víctor Hugo Círigo fueron considerados. “No te olvides que yo hacía campaña (de Peña) con las mujeres, desde antes de que se fundara Concertación”, comentó Rosario a nuestra antena.
A la autora de la llamada Ley Robles, que permite el aborto, le preguntaron si no le temía a las críticas de sus ex compañeros de la izquierda por adherirse al equipo de Peña a lo que respondió que sabe que la van a linchar, pero evitó echar más combustible al fuego. A la hora de responder se acordó del eslogan escrito detrás de la tribuna donde Peña hizo la presentación de su equipo, “Juntos hacia delante” pero ni así logró evitar la andanada de “Twits” que los ayatolas amarillos le mandaron.
Por su parte y mientras los equipos de transición comenzaron sus trabajos, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que Andrés Manuel López Obrador acceda a dialogar con Enrique Peña Nieto a cambio de reconocerlo e incluso aseguró que él tampoco buscará acercamiento alguno con el presidente electo ya que “No está en mi radar reunirme con Peña Nieto y Andrés Manuel ha dicho que no puede reconocerlo y ya dio por sentada su posición”.
De acuerdo con Zambrano, López Obrador no llamará a acciones fuera de la ley y por eso el PRD lo apoyará, pero expresó que esperará hasta su reunión del viernes próximo con los diversos liderazgos para fijar una posición en torno al gobierno de Peña Nieto, por lo que pidió no adelantar vísperas: “Veremos de aquí al primero de diciembre qué pasa mientras tanto los principales líderes del partido tendremos una reunión y el próximo viernes podremos fijar la postura del partido en torno a Peña Nieto”.
Zambrano pidió tiempo para fijar el próximo viernes una postura en torno al priista, después de la reunión de los principales liderazgos del partido.
Por su parte Silvano Aureoles dijo que Enrique Peña no debe preocuparse porque le reconozcan su triunfo, y gobernantes electos del PRD, como Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron por respetar la ley frente al próximo gobierno federal.
En tanto, Ricardo Monreal, quien fuera el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el domingo el ex candidato presidencial responderá a la convocatoria que le lanzó Peña para dialogar si antes reconoce su triunfo.
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó su confianza en que exista “una posición responsable y como he apuntado y sostenido, se tiene que observar la ley”.
Como usted puede ver los amarillos han comenzada a agarrar la onda de que perdieron la elección, que ya no hay más que discutir y que ahora solo les queda sumarse al proyecto ganador en bien del país entero que, sin distingo de colores partidistas, solamente espera lo mejor para todos y el único que sigue montado en su macho, viejo y cansado de llevarlo a lomo, es el tabasqueño López Obrador que ha resultado más terco que una mula colorada. Lástima porque, según dicen algunos, de seguir en esta postura muy pronto nos enteraremos que un entripado lo llevó a la tumba, no solo política sino que a la de deveras.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
No hay comentarios:
Publicar un comentario