Siempre que se habla de Quintana Roo en automático nos viene a la mente Cancún, Cozumel o la Riviera Maya como destinos turísticos que nos identifican y nos han puesto en los ojos del mundo cuando de vacacionar se trata.
Desde luego que, de pronto y sin quererlo, hay noticias que, en minutos, dan la vuelta al mundo y aquellos que no conocían, porque nunca habían oído hablar de Chetumal, ahora han puesto sus ojos en la capital de todos los que tenemos la fortuna de vivir en esta tierra bendita y hoy le voy a contar porqué.
Resulta ser que la embajada estadunidense en México y su consulado en Mérida investigaron la posible presencia de grupos islámicos radicales en la Península de Yucatán desde 2009, ante la presunción de que podrían usar las mismas rutas del tráfico de drogas e indocumentados que atraviesan la zona para llegar a Estados Unidos.
El pasado domingo, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Benito Russel Isaac, informó que como parte de un operativo se logró, en Mérida, la detención del estadunidense Rafic Mohammad Labboun Allaboun, quien es señalado como presunto miembro de la organización terrorista Hezbolá.
Según varios cables diplomáticos de la embajada de EU en México, difundidos por Wiki Leaks en 2010, los estadunidenses no encontraron evidencias de esos grupos en 2009, pero sí lo hicieron en Belice y ¡CHETUMAL!.
Por aquellas fechas, se supo acerca de la preocupación del presidente Felipe Calderón por la vulnerabilidad de la frontera con Guatemala y Belice y la posibilidad de tráfico de armas en la región.
De acuerdo con un cable difundido por WikiLeaks por el periódico El País, el 2 de diciembre de 2010, con el número 231175, Felipe Calderón exhortó a Estados Unidos a vigilar a Guatemala y Belice, al tiempo de impulsar un plan estratégico para esa zona, previo a una visita diplomática a Guatemala.
En esa zona, la embajada estadunidense en Belmopán descubrió en 2008, según informes no confirmados, una red de apoyo a Al Qaeda y a Hezbolá, organizaciones terroristas musulmanas.
Un empresario paquistaní y dos de origen libanés residentes en Belice serían los encargados de operar esa red, con ramificaciones en Chetumal, dedicada a lavar dinero y a traficar drogas, armas, personas y autos robados desde ese país centroamericano a Líbano, para beneficiar a los grupos terroristas.
Diario de Yucatán publicó en noviembre de 2011 que la alerta por la eventual presencia de activistas islámicos en la entidad llevó a la embajada de Estados Unidos en México a investigar en esta capital todos los indicios, por pequeños que fueran, relacionados con presuntas actividades terroristas.
Uno de ellos fue la importación de mil chalecos antibalas de Estados Unidos por la Secretaría de Seguridad Pública en 2009, que la embajada siguió con detalle, ante el temor de que éstos terminaran en manos de terroristas o criminales. La investigación, sin embargo, descartó cualquier irregularidad.
Desde luego que ninguno de los equipos de “seguridad” o de “inteligencia” del Estado pudo, nunca, identificar a ningún miembro de Al Qaeda o de Hezbolá en Quintana Roo donde la presencia de Libaneses, Árabes, Paquistanís o gente de Oriente Medio era, y es todavía, cosa cotidiana porque, bajo el disfraz de “comerciantes”, han venido durante años a Chetumal.
Baste recordar que durante el auge de la Zona Libre era común ver por las calles de Chetumal a muchos con apariencia árabe haciendo todo tipo de negocios y nunca nadie
pudo notar nada raro en estas personas cuya presencia era notoria.
Es en este punto donde las preguntas caen en cascada porque ¿Desde cuando Al Qaeda y Hezbolá se han metido al país utilizando la frontera con Belice? ¿Cuántos de ellos han pasado sin ser identificados? ¿Y sin ser “vistos” por los agentes de migración?
Por su parte la delegación, en Mérida, del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que el presunto terrorista Rafic M. Labboun, señalado como líder del grupo islamista Hezbolá, fue ya enviado a Estados Unidos tras su detención el fin de semana pasado en esa ciudad.
Labboun, quien fue ubicado en el fraccionamiento popular Francisco de Montejo, al norponiente de la capital Yucateca, fue enviado el pasado domingo a Estados Unidos, apenas unas horas después de ser detenido junto con otras tres personas.
El extranjero fue llevado con custodia federal al aeropuerto internacional de Mérida y puesto en un vuelo comercial de la empresa United con destino a la ciudad texana de Houston.
En esa ciudad, los agentes mexicanos lo entregaron a autoridades migratorias estadounidenses y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
El INM identificó desde ayer al presunto terrorista detenido, e informó que hay otra persona de origen libanés en calidad de presentada, pero no lo identificó.
Personal de la delegación aclaró que serán las oficinas centrales del instituto los que en adelante darán información sobre este hecho, así como del destino de otros tres detenidos.
Rafic M. Labboun -a quien se le conoce como “Haij Rafic”- tenía un pasaporte falso y fue capturado por agentes de élite de la Secretaría estatal de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) y del INM.
El detenido, de 44 años, nació en Líbano y posteriormente se radicó en Estados Unidos, donde realizó estudios universitarios en California, aunque posteriormente enfrentó problemas legales de orden financiero, en los que resultó involucrado con la organización Hezbolá y relacionado con el atentado del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. Contaba con pasaporte Beliceño.
Fue detenido en Estados Unidos y logró salir libre, regresando a Líbano, aunque al reincidir en problemas con la ley y violar su libertad condicional abandonó el país y fue a Centroamérica de donde llegó a México con documentación migratoria falsa. ¿Qué le parece?
Ya que hablamos de Al Qaeda y Hezbolá, le cuento que el presidente Barack Obama encabezó, hoy mismo, los actos para conmemorar el décimo primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, mientras que el secretario de Defensa, León Panetta, lo hará en el Pentágono.
La ceremonia que presidirá Obama tendrá lugar en el monumento conmemorativo erigido en el lugar donde estuvieran las Torres Gemelas del World Trade Center.
En tanto, Panetta protagonizará el acto respectivo en el monumento erigido en honor de las 184 víctimas del atentado terrorista contra el edificio del Pentágono ocurrido a las 09:37 horas de aquella fecha.
Hoy mismo también y en medio de severas críticas, fuerte endeudamiento de más de 40 millones de pesos con proveedores, problemas para el pago de la nómina, 400 “aviadores” y casi nula obra pública, Carlos Mario Villanueva Tenorio, rendirá su primer informe de gobierno.
Las antenas instaladas en la capital Chetumal, nos reportan que entre los chetumaleños existe una gran inconformidad, desencanto y encabr…itamiento por la forma en que “Marito” lleva el timón de la nave Othonense a la que tiene a punto del naufragio y solo esperan a que así como el gobernador le ha impuesto gente con experiencia en algunos puestos claves para tratar de enderezar el rumbo, también acuda al rescate financiero de la capital para evitar la debacle ya que, a él mismo, lo dejaría muy mal parado porque sería muy difícil de entender que permita que mientras otros Municipios avanzan, el políticamente más importante por ser la sede del Ejecutivo, fracase.
Desde luego que estaremos muy pendientes de lo que hoy “el orgullo del nepotismo” de Mario Villanueva Madrid, informe a sus conciudadanos que no esperan nada nuevo.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y no sea gacho, si usted cobra sin trabajar en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pos mejor renuncie ahora que todavía tiene tiempo, no vaya siendo la de malas y le pidan que devuelva todo lo que cobró sin trabajar porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario