lunes, 20 de enero de 2014

EL PLÁSTICO QUE MATA - SE DESTAPA LA CLOACA


De entrada pido a los innumerables (juar, juar, juar) lectores de El AJUSTE una disculpa por haber faltado a nuestra acostumbrada cita diaria durante la semana pasada. La razón, que no pretexto, es que fuimos repentinamente atacados por un noséquequequeséyo que nos dejó fuera de combate con elevadas temperaturas y otros penosos malestares. No ande comiendo en la calle.

Una vez repuestos, a medias, de tal infortunio, estamos de vuelta  con algo que, seguramente, será de su interés porque involucra directamente a su bolsillo ya que…

A partir de este año, los pagos que las personas físicas efectúen a sus tarjetas de crédito se asumirán como ingresos que el contribuyente deberá declarar por lo que, en su caso, pagará el impuesto correspondiente, de acuerdo con la reforma al título IV en la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (L-ISR). Las tarjetas de crédito serán una verdadera arma secreta porque permitirán a las autoridades cruzar información, para ver si existe alguna discrepancia con los ingresos que declare el contribuyente. En caso de que existiera, será receptor de un crédito fiscal, que en realidad significa que le deberá al Servicio de Administración Tributaria.

Si suele prestar la línea de crédito de su tarjeta bancaria y departamental a familiares o amigos, tenga cuidado, porque a partir de este 2014 cada pago destinado a su plástico será contabilizado por Hacienda. Incluso si tiene extensiones de su tarjeta de crédito distribuidas entre sus familiares y su estado de cuenta no distingue entre los gastos efectuados a través de dichas tarjetas, usted, como titular, será el responsable para el fisco. ¿Cómo la ve?

Hoy en día en México, más de 18 millones de personas en el país usan tarjetas de crédito bancarias como una forma de financiamiento. De este universo, 80 de cada 100 no pagan el total de su deuda, o sea, que no son totaleros.

De acuerdo con la firma Ernst&Young (EY), para reforzar las medidas contra la informalidad se modificó el esquema de presunción de ingresos a través del llamado procedimiento de discrepancia fiscal, en el cual se describen los escenarios en donde se perciban erogaciones que sean superiores a los ingresos declarados.

Hasta el año pasado este procedimiento incorporaba entre otros a depósitos en cuentas bancarias e inversiones financieras, pero la novedad para este 2014 es que se incluirá a las tarjetas de crédito. El Artículo 91 de la nueva L-ISR subraya que las personas físicas podrán ser sujetas al procedimiento de discrepancia fiscal, cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar. “Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito”.

Por otra parte, y en referencia a este mismo asunto, le cuento que, el abogado fiscalista Herbert Bettinger precisó que el Artículo 91 de la nueva L-ISR tiene su correlación con el 107 de la L-ISR vigente, el cual señala que “cuando una persona física, aún cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiese declarado en ese mismo año, se está ante la presencia de una discrepancia fiscal”. “El Artículo 107 no tenía la precisión que tiene el 91, que al ser más puntual le permite al contribuyente tener una mejor orientación de que los gastos que realiza con su tarjeta de crédito también serán observados por la autoridad”, indicó.

En caso de la emisión de tarjetas de crédito adicionales, expuso que “mientras que no se demuestre que los co-titulares tienen los ingresos propios para llevar a cabo la erogación del crédito o la utilización de la tarjeta, se presumirá que el ingreso es del titular”.

Para la firma EY, las modificaciones a la Ley del ISR aumentan el alcance de lo que puede considerarse como erogaciones. “Se presumen como ingresos las erogaciones, cuando las personas físicas no estén inscritas al RFC; cuando, inscritas, no presenten declaración estando obligadas a ello y cuando aún presentándola declaran ingresos menores a los gastos”.

Así que ya lo sabe, a partir de ahora habrá que cuidar los gastos que se realicen con las tarjetas de crédito ya que, de lo contrario, le puede a usted ¡lamer la vaca!

***

Pero también durante la semana pasada, que estuvimos fuera de servicio, hubo un hecho que si vienen y me lo cuentan así de bote-pronto, sería hasta cierto punto, difícil de creer, pero al verse involucradas “ínclitas personas” pos las dudas se disipan sobre todo cuando son los directamente afectados los que hacen los muy feos señalamientos que los encueran.

Resulta ser que la maestra de la Secundaria Técnica 25 “Juan José Arreola”, Alina Collí May y el pomposamente nombrado “oficial de servicios y apoyo a la educación” en la escuela “Ramón Santana Moguel” cuando en realidad es el intendente o sea, el gato, Abraham Uc Uc, ambos bellísimas y honorables personas, se dedicaban a vender plazas hasta que les cayó la torcedora y aunque todos esperábamos que se lanzaran a fondo en este pestilente asunto, todo, al parecer pasará a formar parte del “archivo muerto”.

Una de las cosas que son de llamar la atención es que Arturo Castro Duarte, flamante Sub-secretario de Educación en la Zona Norte que, por cierto de educación no sabe nada, dijo que “Estamos tomando cartas en el asunto para que de una vez por todas podamos resolver este problema lo más pronto posible” como si este añejo asunto de trapacerías y malas mañas que ha enriquecido a muchos, pudiera resolverse “lo más pronto posible”.

Ahora bien ¿Cuánto es para castro Duarte “lo más pronto posible”? ¿un año, dos, diez? o nunca. Resolver este asunto le llevaría a pisar muchos callos y para no ir más lejos está el inmenso callo de Eduardo Patrón Azueta, quién de ser un desobligado y faltista profesor de la secundaria 6 en Cancún, llegó, por asuntos políticos que nada tenían que ver en ese entonces con la educación, a ser Secretario de Educación en el sexenio de Félix González Canto y de ahí “pa´l real”, hasta llegar a la escandalosa e inexplicable riqueza ya que con su sueldo de maestro, por muy bien pagado que sea, no hubiera podido comprar y fomentar un “ranchito” como el de la serie “Dallas” (¿la recuerda?) pero por el rumbo de Leona Vicario donde las pedas, reuniones de “alto nivel” y festejos con sus “más cercanos colaboradores” en sus tranzas y oscuras maniobras, son cosa común.

Pero el asunto del ranchito  es “pecatta minuta”, Patrón Azueta, con el “producto del usufructo” ha logrado acumular propiedades por diversos puntos de Cancún y a diferencia de un maestro que si ha estado frente a grupo por más de veinte años y que vive en casa del FOVISTE, Patrón Azueta resulto todo un “maestro” para estirar su sueldo al grado de que le ha alcanzado para tener una “casa grande” muy grande en una de las mejores y céntricas avenidas de Cancún y otras “casas chicas”, que de chicas no tiene nada, por diferentes rumbos “pa´no tener problemas”.

¿Le conté de su plaza comercial con locales y departamentos? ¿de su “casa de descanso” con vista a la bahía, muebles de lujo, alberca y demás comodidades en Isla Mujeres? ¿de su “depa” en Puerto Cancún donde solo los del billete grande pueden tener uno?

Desde luego que todo esto no podría haber salido de su sueldo como maestro aún contando con la famosa “carrera magisterial” que brinda incrementos a quienes cuentan con ella, no es el caso de Patrón. Su ridícula e inexplicable (eso de inexplicable es solo un decir porque bien que tiene explicación) riqueza se debe a  los muy turbios negocios realizados durante los años que fungió como Secretario de Educación de Quintana Roo en contubernio, más bien complicidad, con  Emilio Jiménez Ancona quién, en ese entonces, era Secretario General de la Sección XXV de SNTE.

Así las cosas ¿tendrá Arturo Castro Duarte los…arrestos suficientes como para resolver este asunto de la venta de plazas en la SEyC? o se irá contra Gabriela Guadalupe Solorio, la maestra que resultó timada por Alina Collí y Abraham Uc.

Por su parte María Luisa León Paredes, dirigente del Siteqroo ya dijo que “aquí lo que se tiene que hacer es una investigación a fondo, y no nada más por encimita porque esto es algo ilegal y que se castiga con cárcel”.

Aries Valerio Palma Santos, vocero del Movimiento Magisterial dijo también que “qué bueno que se tienen evidencias de lo que se venía dando desde hace mucho, es de comprender que la SEyC tenía conocimiento de esto, pero en esta  relación de complicidad entre la Secretaría y el SNTE, tenía cuidado de no comprometerse”      

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más  de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde usted que no es socio de Eduardo Patrón (¿o sí?) y  no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario