viernes, 3 de enero de 2014

¡VÁMONOS A DENVER! - ALÍ BABÁ EN AGUAKÁN


Ayer le comentábamos de los aumentos con los que iniciamos este 2014 y de lo difícil que será esta llamada “cuesta de Enero” en la que todo costará más y, en consecuencia, hemos de redoblar el esfuerzo para salir adelante.

Hoy le cuento que ya se comenzaron a manifestar las inconformidades en algunos supermercados cuando los clientes ven que, aún estirando al máximo su sueldo, ahora ya no les alcanza para comprar lo que apenas hace unos días podían llevar a su mesa y eso, me va usted a tener que disculpar bastante,  resulta muy encabr….itante.

***

Por otra parte también le cuento que en un hecho sin precedentes, 25 ciudades de Colorado (USA) permiten desde los primeros minutos de este 2014 la venta legal y limitada de mariguana (hasta 28 gramos) en cerca de 160 establecimientos autorizados en los que se observaron largas filas, colocándose como el primer lugar del mundo en hacerlo libremente para todos los mayores de 21 años, reportaron medios locales.
El primero
 

La norma establece un impuesto del 25 por ciento por la venta de esa sustancia y permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de mariguana en lugares públicos.

En la actualidad, Colorado cuenta con unas 500 “farmacias de mariguana médica”, de las cuales 160 podrían convertirse en “tiendas de mariguana recreativa”, aunque se estima que por ahora sólo unas pocas comenzarán a operar.

Aunque en Denver, la capital estatal, ya se puede comprar mariguana recreativa, otras importantes ciudades, como Aspen, Aurora y Boulder, decidieron no implementar la norma aún, la cual establece también restricciones a las personas sin licencia de conducir que quieran comprar mariguana.
Como niño en dulcería
 

POLÍTICA. Denver, por el contrario, cuenta ya con su primera directora ejecutiva de Políticas de Mariguana, Ashley R. Kilroy, nombrada el 20 de diciembre pasado y quien ejercía el cargo de directora interina de seguridad pública en esta ciudad. Durante el 2014 y 2015 serán sólo los dispensarios de mariguana medicinal los que podrán también vender la marihuana recreativa y a partir de 2016 se otorgarán licencias a cualquier centro o comercio que cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

LICENCIAS. En Colorado las autoridades otorgaron licencias a 348 tiendas mientras que el estado de Washington recibió 3 mil 746 pedidos de licencia, de los cuales 867 para tiendas, según el periódico “Seattle Times”, que en un editorial llamó a la prudencia. La primera persona en adquirir la droga fue Sean Azzariti, un veterano de la guerra de Irak que reside en Denver
Feliz y paciente espera
 

ESPERA. En lo que respecta a Washington, los votantes del estado legalizaron también el uso recreativo de la mariguana como lo hizo Colorado, en noviembre de 2012, pero aún no está disponible comercialmente allí, por lo que será en seis meses cuando se ponga en marcha su venta, según el “Seattle Times”.

URUGUAY. En el caso de Uruguay, que el pasado 10 de diciembre a través del Senado aprobó la legalización de la mariguana, y que a través del Estado regulará la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país, una vez promulgada la ley, dispondrá de un plazo de 120 días para publicar la reglamentación con detalles sobre la concesión de licencias de cultivo, precios de referencia, variedades de cannabis permitidas y mecanismos de inspección, por lo que su comercialización podría quedar vigente después de abril próximo.
¡Ya la hicimos!
 

MÉXICO. Aunque en nuestro país la siembra, cultivo, cosecha, transporte, distribución, venta y consumo de mariguana, “juanita”, mota o como quiera usted llamarle está prohibida y por lo  mismo puede usted ir a parar al bote si lo pescan en la maroma, no dude ni por un segundo que en poco tiempo y siguiendo nuestra costumbre de copiar todo lo que hacen y ponen de moda los gringos, nosotros también, en un futuro no muy lejano, podremos comprar nuestro “toquecito” en el OXXO  o en el EXTRA de la esquina. Al tiempo.

***

-Oye carnalito ¿y cómo por dónde pasa el camión para Denver?

-¿Y como pa´que quieres ir a Denver? Además a Denver no se va en camión.

-Pos entonces me voy caminando o en aventones pero yo quiero ir a chambear a Denver, dicen que hay buena chamba y además buena mota y como ando medio malo de las “riumas” pos….Además con tantos aumentos mejor me voy al gabacho, me fumo un “churrito” y se me olvida lo cara que ya es la vida en México con esto  de las mentadas reformas.

***

Esta es una a la que usted debe ponerle mucha atención porque a la hora de pagar su recibo vencido por el consumo de agua del año pasado, hablamos de diciembre de 2013, pudieran, si usted no lo paga antes del próximo día 10 del presente, quererle cobrar el 16% de IVA lo que sería un descarado asalto en despoblado por parte de Aguakán.

“Es un cobro indebido lo que pretende hacer Aguakán al elevar el costo al 16% del IVA puesto que es un agua que se consumió en el 2013 y la ley no es retroactiva y la aplicación es  a partir del consumo del 1 de enero de 2014” dijo don Aquiles Martínez un encabr…itado consumidor, como muchos, a los que pretendieron sorprender con este cobro indebido.

Todo parece indicar que Aguakán es la nueva cueva de Alí Babá y siguen pensando que, en Quintana Roo, pueden cometer toda clase de fechorías porque todavía se amarra a los perros con tiras de longaniza y olvidan que “la perra no era brava”, la hicieron brava. 

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave y pórtese bien. Abur.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario