jueves, 23 de enero de 2014

YUCA ENLOQUECIDO - ADIÓS A EDGAR - LOS DE QUINTANA ROO


Siempre hemos sabido de y hasta conocido a algún yucateco medio “atrabancado”, por decir lo menos, pero nunca había oído o sabido, hasta hoy, de un hombre, cuya identidad es, hasta ahora desconocida, que se sintió padrino de bautizo y decidió aventar billetes (de quién sabe quién) por el balcón del Palacio Municipal.

Así que entró a las oficinas de Palacio Municipal, y desde el balcón aventó gran cantidad de billetes de 500, 200, 100 y 50 pesos, por lo que la gente rápidamente se aglutinó debajo de la lluvia de billullos y empezó a recogerlos.

Mientras la gente era feliz y exclamaba de alegría, las autoridades se presentaron al lugar, por el desorden público que ocasionó este hombre.

Aunque no fue presentado a los medios al ser detenido, se informó que al sujeto que tiene aproximadamente 30 años y 1.70 metros de altura, se le pidió que explicara los motivos de su generoso acto y la procedencia del dinero, pero no lograron que hablara; así que trasladaron a nuestro inmutable compadre en una ambulancia al Hospital Psiquiátrico de Yucatán para hacerle una valoración sobre su estado de salud. Se calcula que este hombre arrojó aproximadamente 5 mil pesos (yo creo que hasta más) antes de ser detenido.

-Uuuuta carnalito ¿tanto pinche arguende por 5 mil varos?

-Pos mira carnal, como está la situación cualquier cab..allero que tire 5 mil del águila se le puede acusar de todo menos de arguendero. ¿Quién te dice que a este pobre güey no lo cortó su vieja y en despecho o por estúpida venganza no tiró “toda su fortuna” para luego tirarse él mismo de cabeza? Afortunadamente no logró esto último porque a esta hora lo estarías cafeteando.

-Tas grueso carnalito ¿de dónde se te ocurren tantas tarugadas?

-¿Será porque llevo semana y media enfermo y viendo horas y horas de televisión?

***

Por otra parte le cuento que organizaciones promigrantes en Estados Unidos dieron a conocer una carta enviada por Édgar Tamayo el pasado 16 de enero, en la que anticipa que de llevarse a acabo la sentencia impuesta por el estado de Texas, no quiere que su cuerpo sea trasladado por el gobierno mexicano.

Tras revelar en una carta de seis cuartillas su estado de ánimo a unos días de su ejecución, los integrantes de esta organización confirmaron que, desde el punto de vista de Édgar Tamayo, el gobierno mexicano fue débil en su actuación y no hizo lo necesario para impedir que se aplicara una sentencia injusta.

En forma textual, envió un mensaje al pueblo mexicano:

“Quiero darte mi mensaje, que si me ejecutan, que por favor le digas a todos los paisanos, mi México entero, que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado, y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas”. Y agrega: “la cárcel no come, pero sí mata a nuestros seres queridos. Y siempre vamos a ser las víctimas de nuestra propia pobreza y de nuestro color”.

La carta está dirigida a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación y Clubes de Morelenses Estados Unidos y Canadá, la cual fue recibida el pasado 16 de enero en Las Vegas, Nevada.

Sus deseos de que sus restos sean trasladados a su natal Miacatlán, Morelos, se resumen en la quinta página de su extensa misiva, en la que establece:

“Te quiero pedir de favor que si puedes ayudar con algo para yo dárselo a ella, tú sabes que estás cosas son un poquillo caras. Y no quiero que meta mano en eso el mentado consulado, la verdad esa gente me decepciona, son puras pinches mentiras con esa gente y la Secretaría de Relaciones Exteriores, no hacen nada y tampoco los Derechos Humanos”.

En ese mismo párrafo establece que el Consulado lo visita una vez por mes y lleva años pidiéndoles copia de sus reportes y no se los han mandado. Incluso, del año 2008 al 2013 un licenciado identificado como Luis Benjamín Lara, no pudo hacer que avanzara su caso y lo cambiaron para Caléxico, California.

***

Es lamentable la muerte, por ejecución, de cualquier persona sea Ruso, Chino, Gringo o Mexicano pero las leyes gabachas son así y así hay que respetarlas porque en caso contrario el castigo, muchas veces, es extremo. Ya no hablemos de que si es legal o no, o que si es demasiado estricto o no. Mejor hablemos de que si se quebranta la ley pudiera, según el caso, exponerse a semejante castigo. Lo mejor de los dados sigue siendo no jugarlos.

***

Pero también en Quintana Roo hubo ejecuciones. Ayer Armando García  Torres, nuestro ínclito Procurador de Justicia, ejecutó a Noé Heredia Santés con el expediente AP/ZS/CHE/01/SD/204/1-2014 por haber sustraído recursos por un millón de pesos cuando era administrador del rastro público en la capital Chetumal.

 A Jesús Javier Bello Mendoza le lanzó la denuncia que consta en el expediente AP/ZS/CHE/01/SD/263/1-2014 por el delito de robo al patrimonio municipal, malversación de fondos públicos y abuso de confianza.

Mientras que el expediente AP/ZS/CHE/01/SD/203/1-2014 quedó, por el momento al aire porque fue abierto en contra de quien resulte responsable por haber sustraído el “trenecito” que servía de diversión a los chavitos que visitaban el Zoológico Payo Obispo y para llevarse el premio hay varios tiradores.

En este punto habrá que recordar que aún están pendientes los casos de Sebastián Uc Yam, el ex Presidente Municipal de Felipe carrillo Puerto que despareció 9 millones de pesos de las arcas municipales, el asunto también del robo de las luminarias en Benito Juárez en el que varios ex funcionarios están embarrados y desde luego el vergonzante asunto de la venta de plazas en la SEyC en el que varios personajes, como Eduardo Patrón y su séquito de aplaudidores y el ex secretario general de la sección XXV del SNTE, Emilio Jiménez Ancona, están con el lodo hasta el cuello. ¿Quién podrá salvarlos?

Por hoy vamos dejándolo aquí nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien y llévela suave ¿no le parece?     

 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario