jueves, 2 de enero de 2014

LOS AJUSTES DEL 2014 YA COMENZARON


                Cancún Q. Roo Jueves 02  Enero 2014                       José Luis Peraza

 

Bueno, pos ya estamos aquí, en la línea de salida de este 2014 que, hoy más que nunca, tiene una muy empinada cuesta de Enero comenzando con el llamado mega-gasolinazo que entró en vigor al mismo tiempo que usted abrazaba  con enjundia a la vecinita o a la comadre mientras, al oído, le dejaba saber sus buenos deseos para este nuevo año en el que, desde ya, hemos de pagar entre 19 y 24 centavos de más por litro de combustible que utilicemos.

Si usted, por ejemplo, acostumbra llenar con gasolina tipo Magna el tanque de su vehículo antes pagaba $12.13 pesos por litro y ahora pagará $12.32, o sea, 19 centavos más por cada litro de gasolina que le ponga a su carro.

La Premiun que antes costaba $12.69 por litro, ahora costará 21 centavos más, o sea que costará  $12.90. El  Diesel que hace algunos años era el combustible más barato poco a poco y al paso de implacable del tiempo, se ha convertido en el segundo más caro y el que tiene ahora el incremento más elevado porque de los $12.49 por litro que costaba hasta el 31 de Diciembre pasado, ahora costará 24 centavos de más o sea $12.73 por litro.

Esto, definitivamente, será el disparo de salida para los incrementos en los precios de los alimentos de la canasta básica que incluyen frutas, verduras, cereales, granos y demás productos alimenticios que no producimos en Quintana Roo y que se traen de otros puntos del país y si a esto agregamos el “generoso” aumento al sueldo mínimo de los trabajadores, pos entonces ya sabrá usted lo que nos espera en este inicio de año.

***

Pero no solo es eso de las gasolinas y el diesel lo que ya se ha empezado a reflejar en los bolsillos de todos los mexicanos porque a partir de ayer, 1 de enero de 2014, entraron en vigor las nuevas medidas tributarias contempladas por la reforma fiscal, mismas que se deben tener en cuenta para reprogramar el presupuesto cotidiano.

Además de los aprobados por el gobierno federal, cada estado tendrá una serie de gravámenes que se aplicarán también a partir de este miércoles.

Hoy, en El AJUSTE, te presentamos la lista con los nuevos impuestos federales que, desde ya, entran en vigor:

•AUMENTA EL PAGO DE ISR Quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales pagarán una tasa de 30 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se aplicarán las tasas de ISR de 32 por ciento a quienes obtengan 750 mil pesos anuales en salarios y 34% a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año. Para quienes ganen más de tres millones, el impuesto será de 35%.

•HOMOLOGACIÓN DEL IVA EN LAS FRONTERAS Se decidió homologar a 16% el IVA en zonas fronterizas; actualmente en 11%

•REFRESCOS Y BEBIDAS AZUCARADAS Se pagará un peso adicional por cada litro de este tipo de líquidos, entre los que se incluye a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

•ALIMENTOS CHATARRA Se incrementará a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los llamados alimentos chatarra, alimentos que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, en los que se incluyen: dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

•ALIMENTOS PARA MASCOTAS La comida para gatos, perros y pequeñas especies costará 16 por ciento más en 2014. El impuesto también se aplicará si quieres comprar una mascota.

•CHICLE O GOMA DE MASCAR Debido a que este producto no se considera un alimento, los consumidores deberán pagar un 16% adicional.

•GASOLINA MAGNA Y PREMIUM A partir de 2014 se incrementará 6 centavos mensuales la compra de gasolina Magna y 8 centavos la compra de gasolina Premium.

•IVA A TRANSPORTE TERRESTRE FORÁNEO Pagará un 16% adicional; quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

•COMBUSTIBLE PARA LOS AVIONES La turbosina que se utiliza en los aviones se gravará a partir de 2014, lo que significa que por cada litro se pagarán 12.40 pesos. La medida también incluye a otros kerosenos y se basa en la aplicación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

•GRAVAN GANANCIAS EN LA BOLSA Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.

•IMPUESTO A LA EXPLOTACIÓN MINERA Se tendrá que pagar el 7.5 de los ingresos por la explotación minera. De esta recaudación cada municipio del país donde se realiza esta explotación minera, recibirá 50% de los recursos recaudados con esta actividad. Mientras las entidades contarán con el 30% de esa recaudación y la federación con el 20% de los recursos.

•ELIMINAN IETU Y EL IMPUESTO POR DEPÓSITOS El Congreso determinó la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el objetivo de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR.

•LÍMITE A LA DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS Se aplicará un límite a la deducción de impuestos, esto quiere decir, que todas aquellas personas físicas que realizan su declaración anual, podrán deducir de ahora en adelante un monto equivalente al 50% de su ingreso anual total.

Pero no se ponga usted a llorar porque “ya ni llorar es bueno”, mejor vamos poniéndonos “huesear” y a buscarle cómo “acompletar el chivo” porque subir la cuesta de Enero nos va costar un…bastante.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS en este nuevo año que, seguramente, estará lleno de sorpresas para nuestros bolsillos. Mientras tanto si usted todavía está de vacaciones pos disfrútelas a todo lo que da porque luego hay que chambear muy duro para pagarlas.  

P.D. Haga "click" en el logo de su municipio a la izquierda de esta página y entérese de lo que está pasando. Gracias.

 

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario