Cuando ya estamos en la recta final de la encomienda de Feli..pillo Calderón, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto ha iniciado el visoreo y análisis de las hojas de vida y de servicio de algunos generales y almirantes de los cuales saldrán las dos ternas que presentará Miguel Ángel Chong al presidente electo para que éste elija a los próximos Secretarios de la Defensa y la Armada.
Tarea nada fácil ya que quién resulte el elegido tendrá la encomienda de preservar la soberanía y la paz social que implica el combate al narco y la defensa de nuestras fronteras por aire, mar y tierra. Es así que quienes reciban la encomienda deben ser hombres probos y comprometidos con este país de es de todos y no solo de unos cuantos que piensan que, con cañonazos de drogas y billetes, se pueden apoderar de él y tomar el control de voluntades, vidas y haciendas.
Ya que hablamos de la cercanía del relevo presidencial cuando Enrique Peña Nieto se convierta en el presidente constitucional número 66 en la historia de nuestros país ¿se ha preguntado usted que hará Felipe Calderón después de ese día?.
Tras seis años al frente de la nación mexicana, el futuro de Calderón, hasta este momento, es incierto. Tal vez usted recordará que en julio de este año, el aún mandatario dijo a un periódico español que no descartaba ocupar otro cargo político, idea que en días recientes ha cambiado de forma radical, pues a una televisora rusa aseguró que pondría punto final a su carrera política e intentaría desarrollarse en otros ámbitos, tales como consultorías o asesorías en proyectos de infraestructura.
De hecho, en las últimas semanas se ha especulado mucho sobre un posible cambio de residencia de la familia Calderón Zavala a Estados Unidos, pues se asegura que el michoacano ha entablado pláticas con varios directores de distintas universidades, quienes querrían integrarlo a su plantilla de académicos, siendo una de las más interesadas la Universidad de Texas, en Austin, pese a la oposición de un nutrido grupo de alumnos. ¿Será que estos muchachos resultaron más listos de lo que muchos suponían?
Ahora bien, ¿Se ha preguntado o sabe usted cuál ha sido el destino de los otros hombres que fueron jefes del Ejecutivo en México? Si no lo sabe no se preocupe, hoy en EL AJUSTE le voy a contar lo que ocurrió con los últimos 10 ex presidentes de nuestra nación, al término de su mandato.
1.-Vicente Fox (2000 - 2006). Al término de su mandato, el guanajuatense se entregó de lleno a un nuevo proyecto personal, la fundación y dirección del llamado “Centro Fox”, un organismo cuya finalidad es formar a líderes que tengan una visión 100 por ciento humanitaria. Dicho centro se localiza en los alrededores de su rancho en San Cristóbal, Guanajuato.
De vez en cuando, Fox es invitado a dar conferencias en simposios internacionales, así como a jóvenes de universidades mexicanas y del extranjero. También, ha tenido tiempo para escribir, pues en 2007 fue coautor del libro “Revolution of hope: The Life, Faith and Dreams of Mexican President” o sea “Revolución de Esperanza: Vida, Fe y Sueños de un Presidente Mexicano”.
Aunque durante algún tiempo acató la regla no escrita de que los ex-presidentes deben permanecer callados y alejados de la política, en los últimos meses Fox se ha convertido en feroz crítico de Felipe Calderón y dura, y muy molesta piedra, en el zapato del bando azul.
2. Ernesto Zedillo (1994 - 2000).Tras abandonar la presidencia, Ernesto Zedillo formó parte del consejo directivo de diversas empresas, entre las que se encuentran: Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific.
En la actualidad, se desempeña como director del centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y también participa activamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en programas que tienen que ver con el financiamiento de naciones que se encuentran en vías de desarrollo.
En 2010 Zedillo se convirtió en consejero del grupo español PRISA y desde hace un año, hace frente a una demanda en contra levantada en Estados Unidos, en donde se le inculpa directamente de perpetuar la Matanza de Acteal, un conflicto que aún no llega a su fin y en el que, por supuesto, se desmarca.
3. Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994). Cuando dejó la residencia de Los Pinos, Carlos Salinas optó por retirarse de la vida pública durante un tiempo y desde hace algunos años realiza algunas conferencias en diversas instituciones educativas, tanto de México como extranjeras, así como en otras organizaciones económicas. Desde hace vario años, se desempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones. También ha escrito tres libros relacionados con la política y su gobierno titulados "México: Un paso difícil a la modernidad", "La Década Perdida, 1995 - 2006. Neoliberalismo y Populismo en México" y el más reciente, "¿Qué hacer?", el cual ha causado gran controversia.
4. Miguel de la Madrid (1982 - 1988). Dos años después de su mandato, durante la presidencia de Salinas de Gortari, de la Madrid Hurtado se convirtió en el director del Fondo de Cultura Económica (FCE). Un año más tarde se convirtió en presidente del Comité Internacional de Alto Nivel para la Década, una institución dependiente de la ONU. Participó en varias reuniones políticas internacionales y en 2006 escribió el libro: "Una mirada hacia el futuro".
5. José López Portillo (1976 - 1982). Cuando dejó su cargo como presidente, López Portillo se retiró de la política y emprendió negocios personales, como el lanzamiento de una marca propia de tequila llamada “Don José”.
Se “aisló” del mundo, instalándose en su gran residencia conocida como "La Colina del Perro", en donde siguió construyendo grandes casas, supuestamente, con dinero del erario público.
6. Luis Echeverría (1970 - 1976). Luego de haberle entregado la banda presidencial a López Portillo, quien fuera su Secretario de Hacienda durante su sexenio, Echeverría Álvarez dejó a un lado la política mexicana e intentó el sueño guajiro de colarse por la pugna del puesto de Secretario General de la ONU, puesto que finalmente se adjudicó Javier Pérez Cuéllar.
En 1979, fue designado embajador de México ante la UNESCO, cargo que ocupó hasta 1979, pues fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda. Años después regresó a México para hacerse caro del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y también fue presidente de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).
En 2002 fue citado a declarar por lo ocurrido con los estudiantes en la plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y cuatro años más tarde, se giró orden de aprehensión en su contra, por lo que, curiosamente, fue arraigado en su domicilio durante un par de días, pues el 8 de julio de 2006 fue absuelto porque había prescrito el delito.
7. Gustavo Díaz Ordaz (1964 - 1970). Luego de entregarle la estafeta de la presidencia a Luis Echeverría, quien fue el Secretario de Gobernación durante su gobierno, Díaz Ordaz decidió alejarse de la vida pública por un par de años.
En 1977, durante el gobierno de José López Portillo, Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador de México en España, luego de la caída del general Francisco Franco, puesto que ocupó por un par de meses, pues su designación fue muy criticada por lo sucedido casi una década antes en Tlatelolco. Dos años después, falleció a consecuencia de un cáncer de colon que se le complicó con un terrible cuadro de asma.
8. Adolfo López Mateos (1958 - 1964). Luego de su cargo como presidente de México, López Mateos llevó a cabo pocas actividades; se le había designado presidente del Comité Organizador de los Juego Olíimpicos de 1968, trabajo al que tuvo que renunciar por problemas de salud. Finalmente, se le diagnosticó varios aneurismas cerebrales y aunque fue operado para solucionar el problema, la cirugía no funcionó, quedando así en estado vegetativo, situación que le llevaría a la muerte el 22 de septiembre de 1969
9. Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958). Al término de su cargo como mandatario de la nación, Ruiz Cortines se alejó durante un par de años de los reflectores, para dedicarse de lleno al hogar que había conformado con su segunda esposa, la señora María Izaguirre. Fue en 1961 cuando el presidente López Mateos anunció que varios ex presidentes se unirían a su equipo de trabajo, entre ellos Ruiz Cortines, quien se desempeñaría como asesor de Nacional Financiera. Un año después abandonó su cargo, tras la muerte de su hijo Adolfo Ruiz Carrillo, pérdida que le trajo problemas con su mujer, lo que le llevó a mudarse a Veracruz, en donde vivió sus últimos años. Falleció en diciembre de 1973.
10. Miguel Alemán (1946 - 1952). Cuando acabó su periodo presidencial, Alemán Valdés, de 49 años, se convirtió en miembro número uno de la Academia Mexicana de la Lengua (1953), institución a la cual le entregó varios años de su vida, al ser el tesorero de la organización de 1973 a 1983. En aquella época fue nominado al Premio Nobel de la Paz con motivo de su empeño en estrechar lazos entre los países panamericanos. Adolfo López Mateos, ya como presidente, designó a Alemán presidente del Consejo Nacional de Turismo, cargo que ocupó durante más de dos décadas y que le permitió viajar por todo el mundo; permaneció en el puesto hasta el día de su muerte, ocurrida el 14 de mayo de 1983.
Si usted quiere enterarse, a fondo, de la vida y “milagros” de estos y otros personajes le recomiendo que se de una vueltecita por biografiasyvidas.com, tá muy bueno.
Por otra parte le cuento que a diferencia de Julián Ricalde, quién enfrenta una muy dura y peligrosa batalla contra el general Anastacio, Filiberto Martínez, durante la acostumbrada conferencia de prensa dominical, reconoció que “Gracias a la colaboración estrecha que existe entre el Gobernador Roberto Borge Angulo con las fuerzas armadas, Solidaridad y Quintana Roo están protegidos, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, han dado muestras de lealtad, capacidad, profesionalismo y amor por México, por lo que nos sentimos plenamente orgullosos. A través de su invaluable apoyo hemos podido hacer frente a emergencias diversas como en temporada de huracanes, pero también, sin lugar a dudas, cada vez que hay algún acto de delincuencia organizada”
El contralmirante Luis Torres Valverde y el general Manuel Virgilio Morales recibieron de manos de Filiberto, sendos reconocimientos por parte del edil solidarense tras lo cual el general Virgilio dijo que “hemos hecho un equipo de trabajo y en eses equipo hemos logrado mucho día con día para proteger a la entidad.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que hoy apenas es lunes y hay que ir a chambear no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
No hay comentarios:
Publicar un comentario