Hace unos días usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE recordará, que le invitamos a formar parte del PCU (Partido de los Colgados de la Ubre) y tal vez usted lo tomó a guasa, como una broma más de su servidor.
Sin embargo y para aclarar todas sus dudas hoy le voy a contar el porqué de la intención de formar el PCU. Ya luego usted, seguramente me dará la razón y buscará su registro como miembro activo de este nuevo partido que, a diferencia de otros, durará por siempre. Le cuento…
Hace apenas unos días dos ex presidentes de partidos nacionales, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y Manuel Espino, del PAN, anunciaron que formarán sendos nuevos partidos, que hay quienes lo presentan como una novedad, cuando en realidad no lo es.
Veamos…Entre 1978 y 2005 se registraron 24 partidos políticos diferentes, de los cuales, solo el Verde y el PT, que desaparecieron y regresaron, y Movimiento Ciudadano y el PANAL, viven, los demás perdieron su registro.
En 1978, obtuvo su registro histórico el Partido Comunista Mexicano, tras la reforma política de Reyes Heroles, perdiéndolo en 1981, cuando se sumó al Partido Socialista Unificado de México, el PSUM, que desapareció en 1987 al fundirse en el Mexicano Socialista matando, de paso, la intención de arraigo del socialismo en la política nacional.
Un año después, en 1979, se registraron el Demócrata Mexicano, que perdería el registro cuatro veces: en 1988, 1991, 1994 y 1997; el Revolucionario Socialista de los Trabajadores y el Socialista de los Trabajadores, que desaparecieron en 1988.
En 1981 se registraron como partidos el PSUM, el Social Demócrata y el Mexicano de los Trabajadores. En 1984 surgió el Mexicano de los Trabajadores y en 1987 el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y el Mexicano Socialista.
En 1989, surgió el Partido de la Revolución Democrática, el PRD, como una escisión del PRI y unión de izquierdas, con Cuauhtémoc Cárdenas.
En 1991, registran al Revolucionario de los Trabajadores, el del Trabajo y al Verde Ecologista de México, que ese mismo año pierden el registro para recuperarlo, el PT y el PVEM al año siguiente.
En 1996 se registran el Demócrata Mexicano y al Popular Socialista que desaparecen en 1997.
En 1999, viene una nueva oleada, tras la reforma política de 1996, y así registran a Democracia Social, Centro Democrático, de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, el Auténtico de la Revolución Mexicana y el de la Sociedad Nacionalista. Todos desparecen al año siguiente, en las elecciones de 2000.
En 2002, Fuerza Ciudadana, de Jorge Alcocer, el Liberal Mexicano, de Sergio Aguayo y a México Posible. Todos desaparecen en las elecciones de 2003.
Y en 2005, Elba Esther Gordillo funda Nueva Alianza.
Con estos antecedentes si el PCU se logra registrar, pasadas las elecciones del próximo año, tendremos, por lo menos, cinco años más para permanecer colgados de la ubre recibiendo lana del IFE sin hacer nada y si luego, quiera Dios que no, perdemos el registro pos ya tuvimos unos añitos succionando el presupuesto. Pero en cambio, si logramos mantenernos vivos seguiremos colgados de la ubre presupuestal ¿Cómo la ve no es buena oportunidad de vivir del cuento?
Ahora que tan de moda está el programa de intercambio de basura por alimentos, que nadie sabe en ve va a parar cuando se acabe la basura y los alimentos que reparten y otros programas cuento de Betito, le cuento que el director de Servicios Públicos Municipales de la capital Yucateca, Roger Echeverría Calero, confirmó que se ampliará la investigación por el intercambio ¡de animales del Parque Zoológico El Centenario! por artículos electrodomésticos en la pasada administración.
Hace unos días, el ayuntamiento dio a conocer un faltante de unos 300 ejemplares de los más de 800 que albergaba ese centro, y al parecer varios fueron intercambiados por enseres domésticos con otros zoológicos del país.
Ante ello, el funcionario municipal dijo que si bien el intercambio de animales entre zoológicos es una práctica común, en este caso se rompieron protocolos, normas y procedimientos administrativos, incluso “hasta el sentido común”.
Por ello, aseguró, se citará a los responsables de administrar el zoológico en la pasada gestión, para que expliquen la desaparición de algunas especies y porqué intercambiaron animales de gran valor por enseres domésticos. “De esa forma, se espera aclarar la situación con los anteriores responsables y explicar porqué no se realizó el proceso adecuado y equitativo en cuanto al intercambio de ejemplares”, insistió Echeverría Calero.
Pero además dijo que en ocasiones a las unidades de manejo de El Centenario les hace falta equipo como básculas, rifles para adormecer a los animales, entre otros elementos necesarios, lo cual podría justificar el cambio por esos artículos. “Pero aquí hablamos de animales que fueron intercambiados por alfombras y otras cosas que nada tienen que ver con la operatividad de un zoológico”.
También mencionó que, durante la documentación de entrega-recepción no se informó que habían cambiado fauna con electrodomésticos.
Finalmente comentó que se dieron cuenta de lo sucedido por documentos en los archiveros y comentarios entre los trabajadores, por lo que la responsabilidad podría ser de Ángel Espinosa Góngora, anterior administrador de ese tradicional parque recreativo al que las familias yucatecas asisten los domingos para relajarse del “trajín” de la semana.
-Oye carnalito ¿será que si llevo una plancha, de esas de vapor, me den una avestruz?
-Y pa´que chingaos quieres tú tener una avestruz.
-Pos mira, las avestruces ponen unos huevos grandototes y con lo caro que están los huevos de gallina pos ya sabes, con uno de avestruz comemos todos en mi casa, además para la cena de navidad la rellenamos y comemos pavote dos semanas.
-¿Y de que la vas a rellenar?
- Ahhh, pos luego llevo un ventilador y lo cambio por un borreguito y ¡listo!
-¿Avestruz rellena de borrego?
-Deveritas que tú no sabes nada de comida gourmet.
-Además en el zoológico Payo Obispo no hay avestruces.
-Pos entonces que me den unos patitos
-Te van a dar pero en la…
-¡Épaleee! ¿ya nos llevamos así?
Durante la inauguración, ayer en la Riviera Maya, del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su presidenta vitalicia Elba Esther Gordillo Morales regó gachamente el tepache cuando dijo que no es “sirvienta de nadie”
Y es que durante su discurso en la apertura del Congreso Elbita dijo que en este momento no busca un puesto “que nadie se preocupe, nunca he pensado ser Secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”.
Desde luego que cuando se dio cuenta de que había metido la pata hasta las rodillas, en caliente ofreció públicamente una disculpa a los funcionarios públicos a quienes consideró que ofendió con su comentario, “por usar esa palabra (sirvienta), no era mi intención”.
Pero el colmo de los colmos llegó cuando, a gritos según su muy peculiar estilo, dijo que “en el SNTE no caben los líderes morales y menos los vitalicios” olvidando con esto que “antes de abrir la boca hay que conectar el cerebro” ya que ella es “la presidenta vitalicia del SNTE” ¿Cómo la ve?
-Uuuuta carnalito, pos esta vieja sí que la regó gacho, y dos veces, porque a quienes debió pedirles una disculpa es a las trabajadoras domésticas a quienes si ofendió porque ellas sí trabajan, y muy duro, mientras que ella pos no. Además hay trabajadoras domésticas “rete chulas de bonitas” mientras que ella…..
El congreso del SNTE sigue hoy mañana así que ya tendremos más oportunidades de seguir disfrutando de las burradas de la maestra que, con lo de ayer, ya tiene bien ganadas sus orejotas.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave y tómelo con calma o con soda pero con moderación, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario