Puntuales, cosa rara, como ingleses a las 11 de la mañana de ayer martes comenzó la sesión plenaria de la Cámara de Senadores en la que espera una fuerte discusión de la minuta de reforma laboral.
En un principio se reportaba la presencia de 106 senadores, pero minutos más tarde llegaron los restantes, para completar el total de los 128 legisladores.
Apenas el pasado lunes, las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron, con diez votos del PAN y del PRI, contra dos de PRD, el dictamen en lo general, y sólo quedaron pendientes tres artículos reservados, así como cinco que panistas y perredistas pidieron agregar.
Algunos de los elementos de la reforma que fue aprobada en comisiones son: pago por horas sin que nadie gane menos del salario mínimo, subcontratación que cubra todas las prestaciones de ley, fin a los interminables contratos de prueba o temporales sin lograr una plaza y el pago sólo de un año de salarios caídos por despido injustificado.
Fueron eliminados del dictamen, a petición del PRI, dos agregados a la exposición de motivos que atenuaban la responsabilidad del contratante de un outsourcing (subcontratación).
Usted seguramente recordará que las comisiones unidas del Senado no lograron romper el empate en torno de la redacción de ocho artículos de la reforma laboral, a fin de cambiar los textos en materia de democracia y transparencia sindicales. Sin embargo en horas de la tarde de ayer el pleno del Senado aprobó por unanimidad el artículo referente a la transparencia sindical en la reforma laboral.
Cabe destacar que en esta decisión están incluidos los votos de los líderes de la CTM, Armando Neyra, e Isaías González de la CROC, así como el líder petrolero Romero Deschamps y, aunque le parezca difícil de creer, la hija de la presidenta del Consejo Supremo del SNTE, Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Arreola.
El PRI destrabó una parte central del debate en torno a la reforma laboral: se unió al PAN y al PRD en cuanto al tema del registro de sindicatos para hacer realidad la denominada transparencia sindical.
Por ello, en la reforma laboral, se propuso por el PRI, PAN, PRD un artículo 364bis que señala, la letra: “en el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respecto a la libertad, autonomía y democracia sindical”.
En la tribuna, Zamora expuso que el PRI está de acuerdo en todos los esfuerzos que se realizan en materia de transparencia y por eso su decisión es de allanarse a los términos de la reserva presentada por la panista Adriana Díaz, y el perredista Zoe robledo.
Pidió que se añadiera la palabra equidad al nuevo artículo 364bis que ahora dice “en el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical”.
Desde luego que los que salieron “raspados” fueron los líderes charros, esos que, una vez subidos no quieren bajarse porque no es lo mismo ir a pie que montados “en caballo de hacienda”.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, las reformas van, y lo único que queda es ponerse a trabajar, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la
No hay comentarios:
Publicar un comentario