viernes, 6 de diciembre de 2013

¡ADIÓS MADIBA, TE VAMOS A EXTRAÑAR!


Había nacido un 18 de Julio de 1918 en la aldea de los Thembu, en Umtata, Transkei,  en las montañas del Cabo Oriental de Sudáfrica, pasó en la cárcel 27 años y ayer Nelson “Madiba” Mandela, a las 8.50 hora local, cerró de una vez y para siempre los ojos con la satisfacción de haber visto libre a la Sudáfrica que tanto amó. Tenía 95 años.
 

Pertenecía a una familia de la nobleza africana, su padre fue Henry Gadla Mphakanyiswa,  y era el jefe de un poblado de nombre Mvezo. Mandela recibió dos nombres, el de su tribu y el cristiano, en su tribu se le conoció como Rolihlahla Madiba Mandela Dalibhunga.

Rolihlahla: “el que provoca conflictos o problemas”. En 1934, a la edad de 16 años, Mandela pasó por un rito de paso a la edad adulta, el ritual incluye pintar el cuerpo con arcilla blanca y el uso de ropa especial hecha de fibras naturales, y la eliminación del prepucio que se realiza con un assegai (lanza), sin anestesia. El nuevo nombre dado a Mandela después de ese ritual era “Dalibhunga” o “fundador de la Bhunga”, que dado su liderazgo político posterior, resultaría un nombre profético.
 

Sus seguidores lo llamaban “Madiba” : “reconciliador” y su nombre cristiano Nelson, fue asignado por un profesor de la primaria.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, informó la muerte del luchador social, Nelson Mandela considerado el héroe de un país que hasta hace poco aún se curaba de las heridas del apartheid, la brújula moral de Sudáfrica.

Mandela falleció a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, anunció Zuma en directo por televisión. Nelson Mandela "se apagó", declaró Zuma, antes de un largo homenaje. "Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado", añadió, anunciando que las banderas serán izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales.

 

En noviembre pasado, Winnie Madikizela-Mandela, ex esposa de Mandela, dijo que él ya no podía hablar porque tenía tubos que le ayudaban a limpiar sus pulmones. Su historial de problemas pulmonares se remonta a la época en que estuvo en la cárcel en Robben Island. En septiembre pasado dejó el hospital, donde había estado desde junio, por una infección pulmonar.

Mandela es considerado una figura histórica por su lucha en contra de la exclusión racial. “Expresemos la profunda gratitud por una vida dedicada al servicio, el pueblo de este país y a la causa de la humanidad”, dijo Zuma en un discurso televisivo. El presidente expresó el dolor de la nación por la pérdida del líder sudafricano y dio el pésame a sus familiares, así como a la nación por la pérdida de "un gran hijo". "Siempre te querremos Mandela que tu alma descanse en Paz", pronunció.

Anunció que las banderas en el país onderán a media asta durante las actividades a realizar en los funerales de Estado del también Premio Nobel de la Paz en 1993.


Mandela falleció a los 95 años, en su domicilio de Johannesburgo que fue convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fuera trasladado del hospital de Pretoria donde estuvo hospitalizado. Madiba” fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.

***

Como era de esperarse la repentina partida de Madiba cayó como balde de agua fría en la comunidad internacional. Aquí algunos de los comentarios

David Cameron, Primer Ministro británico apuntó en su perfil: “Se ha ido una gran luz del mundo. Nelson Mandela fue un héroe de nuestra época. He pedido que la bandera número 10 esté a media asta.”

Por su parte, Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá escribió: “Todo Canadá llora con la familia de Nelson Mandela y los ciudadanos de Sudáfrica. El mundo ha perdido a uno de sus grandes líderes morales.”

El Primer Ministro de Bélgica,  Elio Di Rupo, escribió en Twitter: “Un hombre que trajo esperanza, un verdadero héroe que continuará inspirándonos."

Bill Clinton, quien coincidió con Mandela como mandatarios de sus respectivos países, apuntó: “Nunca olvidaré a mi amigo Madiba.”

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió: “Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz.”

Nicolás Maduro, señaló en su cuenta: “Nelson Mandela. Hasta La Victoria Siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro Amor."

Enrique Peña Nieto, presidente de México, apuntó: “La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela."

Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá, dijo en su perfil: “Todo el honor a Nelson Mandela, combatiente contra la injusticia y la discriminación, hombre de paz. Nunca será olvidado.”

Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas, puso en Twitter: “Nelson Mandela fue ejemplo de coraje, resistencia y apego a valores y principios. Dios lo tenga en su gloria.”

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sentenció: “Lamentamos la noticia del sensible fallecimiento del Gran Luchador Social Nelson Mandela.”
 

El senador, Alejandro Encinas, apuntó: “Mi más sentido pésame y  solidaridad #Mandela  luchador que marcó la historia dejando un legado de reconciliación, humanista  y libertario.”

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el senado, escribió: “En el pleno del @senadomexicano un minuto de aplausos en memoria de Nelson Mandela, símbolo de la lucha por las libertades.”

El político mexicano, miembro del PAN, Javier Lozano A., sentenció en su cuenta: “No tengo duda en afirmar que Nelson Mandela es uno de los seres humanos que más he admirado y respetado. Descanse en paz.”

Aunque nunca tuvimos la oportunidad de conocerle, le conocíamos bien, le admirábamos su entereza, su humildad, la pasión y la entrega sin límites por su amado pueblo y vamos a extrañar su sonrisa. Con la tristeza a todo lo que da, hoy hemos de lamentar la caída de uno de los grandes, quizá el más grande guerrero africano. Adiós Madiba.

Nos vemos el lunes.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario