viernes, 13 de diciembre de 2013

DIEZ PUNTOS MÁS - APOYO AL DEPORTE DE ISLA MUJERES


Con el compromiso formal de no aburrirle pero tenerlo al día en los asuntos que tienen que ver con su bolsillo, el mío y el de todos, hoy, como dijéramos ayer, le presento a su opinión y sano juicio, los segundos diez, de veinticinco, puntos aprobados ayer en la Cámara de Diputados y que ahora pasarán a los Congresos Estatales para su análisis, aprobación y aplicación.

Le recuerdo que para que la ley entre en vigor se necesitan 16 votos de Congresos Estatales y, haciendo las cuentas, el PRI controla 20 así se da por descontado, y así lo afirma su líder, César Camacho, su aprobación. Ahí le van   
César Camacho, líder tricolor
 

11. La Comisión Reguladora de Energía tendrá facultades para otorgar permisos de almacenamiento, transporte, distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, petrolíferos, la regulación de acceso de terceros a los ductos de transporte y almacenamiento de hidrocarburos y la regulación de ventas de primera mano de los mismos.

12. Pemex someterá a la consideración de la Secretaría de Energía (Sener), dentro de un plazo de 60 días naturales tras la aprobación del decreto, cuáles son las áreas en exploración y los campos en producción que el aún hoy organismo descentralizado esté en capacidad de operar, a través de asignaciones. La Sener contará con un plazo de 180 días naturales para dar su veredicto. Esto es lo que se denomina Ronda Cero.

13.- Pemex podría continuar trabajando en proyectos vigentes en exploración por un plazo de tres años, prorrogables dos años más. Si hay éxito en los resultados esperados, la empresa podría continuar con las actividades de extracción. De no ser así, el Estado atraerá de nuevo los proyectos a fin de eliminarlos o reasignarlos.

14. Si en el proceso de adjudicación de asignaciones “se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas a su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga (la Sener)”.

15. En un plazo no mayor a 12 meses de que entre en vigor la nueva Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, el Ejecutivo tendrá que crear el organismo público descentralizado denominado Centro Nacional de Control del Gas Natural, encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.
 

16. Se instruye al Ejecutivo federal a proponer al Congreso un programa de sustitución de subsidios generalizados por uno de subsidios focalizados en el rubro energético.

Fondo Mexicano del Petróleo (FMP)

17. Se llamará ahora Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y recibirá todos los ingresos, con excepción de los impuestos. Este Fondo deberá transferir recursos de 10 por ciento al Sistema de Pensión Universal, de 30 por ciento para las inversiones en infraestructura y hasta de 10 por ciento para la formación de capital humano en universidades y postgrados. El fideicomiso se constituirá en 2014 para comenzar a operar en 2015. Será un fideicomiso público con el Banco de México como fiduciario.

18. El Fondo contará con un Comité Técnico integrado por los secretarios de Hacienda, Energía y el gobernador del Banco de México, así como cuatro miembros independientes que serán nombrados por el Presidente de la República, con la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Senadores. El presidente del Consejo Técnico será el secretario de Hacienda.

Electricidad

19. La nación conservará el control exclusivo del Sistema Eléctrico Nacional, el cual será operado por el órgano correspondiente, así como el servicio público de transmisión y distribución ‒en estas actividades no se otorgarán concesiones‒, sin perjuicio de que la nación pueda celebrar contratos con particulares en los términos que habrá de establecer la legislación secundaria. Se quitan las palabras “generar”, “conducir”, “transformar” y “abastecer” energía eléctrica como potestades exclusivas de la nación.

20. La generación y la comercialización de energía eléctrica serán abiertas a la participación de particulares, quienes por cuenta propia podrán llevar a cabo, entre otras tareas, la instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de la energía eléctrica que produzcan.

Después de checarlos, nos gustaría conocer su valiosa opinión.

***

Ayer el edil isleño Agapito Magaña firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres y la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo. En el evento se realizaron importantes anuncios en beneficio de la población isleña: el equipamiento de un espacio con computadoras al servicio de los jóvenes, asimismo, la remodelación del campo de béisbol, el remozamiento de las canchas deportivas que se encuentran en mal estado, mantenimiento general a la infraestructura deportiva del municipio, entre otras.
 

Con la firma de este convenio, Agapito Magaña da cumplimiento al compromiso número 63 relativo al tema joven prospero e impulsa programas que beneficien a la juventud isleña a través del programa Poder Joven.

En el gobierno municipal y estatal se entiende y concibe el deporte como una herramienta para que la población en general, y en particular los jóvenes, aspiren a una vida sana, física y mental, bajo esta premisa, Agapito Magaña Sánchez y el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Martin Cobos Villalobos, firmaron el convenio de colaboración cuyo objetivo principal es conjuntar esfuerzos mediante la coordinación y colaboración de acciones referentes a los programas en materia de juventud.

En una sala de cabildo llena en su totalidad por jóvenes deportistas que recibieron con agrado y alegría los anuncios, ambos funcionarios informaron que a partir de la firma del convenio, el ayuntamiento se compromete a destinar un edificio dividido en 4 secciones para albergar y operar el espacio Poder Joven.

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero mientras tanto cuídese mucho, pórtese bien y tómelo con calma (o con soda) pero sobre todo con medida, no  vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario