miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS CINCO ÚLTIMOS PUNTOS - ¡AHÍ VIENE EL TREN!


Usted que nos hace el favor de seguirnos seguramente recordará que la semana pasada, en dos entregas, le dimos a conocer los veinte primeros puntos más sobresalientes de la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto y que ahora que ya ha sido aprobada por la mayoría de los Congresos Estatales, solo espera que el Presidente de la República la promulgue para que entre en vigor.

Hoy en EL AJUSTE le muestro a usted los últimas cinco puntos de esta nueva ley para que, además de analizarla, nos envíe su, para nosotros, valioso comentario. Ahí le van:  

21.- La Sener establecerá los términos de estricta separación legal en la electricidad para fomentar el acceso abierto del sector, y el Congreso debe ajustar el marco regulatorio en el cual operará la Comisión Reguladora de Energía.

22.- En un plazo de 120 días naturales después de la entrada en vigor de la Ley Reglamentaria de la industria eléctrica, el Presidente deberá crear el Centro Nacional de Control de Energía, el cual estará encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, de operar el mercado mayorista, y del acceso abierto a las redes de transmisión y distribución. CFE deberá transferir los recursos materiales y humanos al Centro para la operación del sistema y éste será independiente de la CFE.

Órganos reguladores

23.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se convertirán en órganos reguladores coordinados. Seguirán como órganos administrativos desconcentrados de Sener, aunque se les dotará de personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión.

Desarrollo sustentable

24.- Se introduce el concepto de “sustentabilidad” en el artículo 25 constitucional para que en el desarrollo económico se tome en cuenta el entorno ecológico.

25.- En las leyes secundarias, el Congreso deberá crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat, con autonomía técnica y de gestión.

Si usted no tiene claro alguno, o todos, de los veinticinco puntos le sugiero que busque quién se los explique con claridad porque yo me quedé en las mismas. Lo único que me quedó claro es que la gasolina y el gas butano seguirán subiendo cada mes y ante eso ¿quién podrá salvarnos?

***

Por otra parte le cuento que cuando estamos a unos cuantos días de terminar el año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a 15 constructores internacionales de material rodante ferroviario, carros y locomotoras, los proyectos de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que será en el primer trimestre del próximo año, cuando se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de estos proyectos que concluirán antes de que termine la presente administración, así como que los procesos de licitación y adjudicación se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente.
Gerardo Ruíz Esparza
 

Afirmó que “es convicción del gobierno de la República que la transformación de México pasa por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad, y por mejorar, de manera sensible, la prestación de los servicios, por lo que "los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo".

Durante la reunión realizada en las instalaciones de la SCT, se mostraron las características generales de tres proyectos: México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara.

En un comunicado, especificó que las exposiciones estuvieron a cargo de los despachos Senermex Ingeniería y Sistemas y ADHOC Consultores, responsables de los estudios de factibilidad correspondientes. Además se dieron a conocer aspectos técnicos a fabricantes procedentes de Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón, a quienes se les informó sobre el trazo, infraestructura, energía , la señalización y control, así como la calidad del servicio, la protección al medio ambiente, entre otros aspectos.

Respecto a la operación, se expuso que en la ruta del tren México-Toluca se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas.

En tanto, para la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente mil pasajeros. Sobre la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, se anticipa material rodante de aproximadamente 500 plazas que alcance una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

El subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, señaló que con estos procesos de información se espera reducir, en su momento, los tiempos de fabricación y entrega, además de lograr los mejores precios posibles, de conformidad con la legislación federal aplicable.

Bueno, pues ahora sí ya va tomando forma el proyecto de la nueva red ferroviaria del país, sin embargo el sueño aún está muy lejos, tanto como el recuerdo de aquel inolvidable, divertido, útil, turístico e incomparable “tren del Sureste” que salía de la blanca Mérida y en su ruta hasta Puerto Ángel, último punto antes de cruzar el río Coatzacoalcos y abordar el ADO rumbo al DF, pasaba por innumerables pueblitos y coloridas ciudades coloniales como Valladolid y Campeche que con sus olores, colores y sabores se convertían en un agasajo para el recuerdo, el alma y los sentidos.

Si usted es rodada 50-60 seguramente lo recordará si tuvo la oportunidad de hacer un viaje en este tren que hacía de reloj en algunas rancherías y era fuente de ingresos para muchas familias que lograban su sustento vendiendo una interminable variedad de sabrosos antojitos a los pasajeros del tren que se asomaban por sus amplias ventanas. ¡Ahhhh, que tiempos aquellos!

***

Antes de ponernos melancólicos y a chillar por el recuerdo de los tiempos idos, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, ¿le parece?

 

 

 

 

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario