jueves, 19 de diciembre de 2013

LA PRIMERA VÍCTIMA - EL "JUGOSO" AUMENTO DE SUELDO


Aunque usted no lo crea la Reforma Energética ha cobrado su primera víctima y esa víctima es nada más, pero tampoco nada menos, que una diputada ya que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática decidió iniciar un proceso de expulsión en contra de la diputada local, Hilda Alcira Chang Valenzuela por haber votado a favor de la minuta sobre la reforma energética cuando ésta fue abordada en el Pleno del Congreso del estado, informó el dirigente estatal de ese instituto político, René Noriega Gámez.

Noriega Gámez aseguró que dicha medida fue tomada directamente por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, instancia que determinó cesar a dos legisladoras locales de todo el país por el mismo motivo. "Se decide iniciar el proceso de expulsión de dos diputadas, que avalaron la minuta enviada por el Ejecutivo de la reforma energética. Una de las Diputadas es Dolores Porrás del estado de Nayarit, y la otra diputada, desgraciadamente, continuando con el mismo actuar es Hilda Alcira Chang Valenzuela, de Sonora".

Afirmó que fue una determinación tomada por unanimidad de todas las fuerzas al interior del PRD para la expulsión definitiva de las diputadas. "Hilda Alcira Chang deja las filas del PRD, para que no siga dañando la institución, como lo ha venido haciendo en la toma de decisiones, que va en contra del apoyo de la ciudadanía como debe ser, por votar en contra de los intereses generales de la ciudadanía y en contra de las líneas generales del PRD".

***

Por otro lado le cuento que, aunque parezca broma de mal gusto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció este ayer 18 de diciembre un incremento del 3.9% a los salarios mínimos para las áreas geográficas A y B de nuestro país para el año 2014.

Este aumento, de alrededor de 2.52 pesos en promedio, significa que los salarios en la república mexicana alcanzarán los 67.29 pesos en la denominada área "A" y 63.77 pesos en el área "B".

En México se cataloga como salario mínimo general por día, mientras que en la mayoría de los países del área de Latinoamérica la medición al salario mínimo es mensual, de este modo, si multiplicamos por 30 días el salario mínimo mexicano, en sus áreas "A" y "B", obtenemos la cantidad de 2018.7 pesos y 1913 pesos, respectivamente, es decir, un rango entre 156 y 162 dólares al tipo de cambio actual. ¿Cómo la ve?
Alfonso Navarrete Prida
 

Pero en nuestro país los dueños del billete grande “se sacrifican” con este “jugoso” aumento a sus trabajadores, estos se tienen que conformar y agradecer so pena de ser despedidos “por inconformes” pero…¿Qué sucede en otros países de Latinoamérica con una economía similar a la de México?

En Chile, por ejemplo, el sueldo mínimo se denomina "ingreso mínimo mensual" y se ajusta cada año durante el mes de julio, y de acuerdo al portal web de la Dirección del Trabajo, la ley establece que los valores de ingreso mínimo mensual a partir de agosto del 2013 deberán ser de 210.000 pesos, equivalente a unos 420 dólares.

En Uruguay, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social fija el monto del salario mínimo nacional en 7.920 pesos mensuales, o su equivalente de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar el jornal diario, o entre doscientos para determinar el salario por hora, esta cantidad equivale a 405 dólares estadounidenses aproximadamente.

Autoridades uruguayas estiman que al llegar el primero de enero de 2015, el mínimo mensual llegará a 10.000 pesos, lo que equivale a un aumento de 108% en el período del actual gobierno.

En Brasil, el salario mínimo es mensual y hasta el mes de diciembre de 2013, estaba fijado en 678 reales, alrededor de 294 dólares por el tipo de cambio en aquél país, no obstante, el congreso brasileño aprobó esta misma semana un aumento para situarlo en 724 reales (314 dólares), medida que entrará en vigor a partir de enero de 2014.

En Argentina, donde se le denomina salario mínimo vital y móvil, y cuya economía sufrió una gran debacle en años anteriores, por lo que en 2003 dicho salario mínimo rondaba los 250 pesos, sin embargo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social destaca un crecimiento sustancial del 1320 % durante la década y establece en 2013 un salario mínimo vital y móvil en 2875 pesos argentinos (482 dólares aproximadamente), además que en enero de 2014 habrá un nuevo incremento que situé el pago en 3300 pesos, convirtiendo al salario argentino en el mayor de Latinoamérica.

-Oye carnalito ¿y en Brasil hay panteones?

-Pos claro que hay panteones ¿porqué la pregunta idiota?

-¡Eeeepale!, ¿ya nos llevamos tan fuerte? ¡cómo que idiota!

-Me refería a la pregunta porque en todos lados se muere la gente y, lógico, hay que enterrarlas ¡en un panteón!

-Ahhh, pero yo te preguntaba porque si en Brasil hay panteones, pos me voy a chambear a Brasil porque además de ganar más lana que acá, allá voy a ver los partidos del mundial y cuando el mundial se acabe todavía quedan las chamaconas brasileiras con sus tanguitas en las playas.

-¡No seas gacho, avísame cuando te vas para irme contigo!

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y ligar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, ya falta poco para que llegue Santa Clós y si le encuentra todo pochalaco no le va dejar nada así que ¡aguas!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario