lunes, 9 de diciembre de 2013

ANDRÉS MANUEL ¡A SU CASA! - LA REFORMA ENERGÉTICA - DICE GRACIELA


Contra todos los deseos de sus enemigos políticos, porque no creemos que tenga de otros, y debido a que no presentó ninguna complicación luego del infarto agudo al miocardio que sufrió, Andrés Manuel López Obrador fue dado de alta del hospital donde ingresó desde el pasado martes.

De acuerdo con su director de Comunicación Social, César Yáñez, el ex candidato presidencial abandonó el hospital Médica Sur con buen ánimo y en compañía de su esposa, Beatriz Müller, y sus hijos minutos después de las once de la mañana del pasado sábado.
 

El último reporte médico emitido el mismo sábado mencionaba que había sido dado de alta; “ya Andrés en este momento está en su casa y por estar en su casa no quiere decir que vaya a tener su actividad normal”. En breve entrevista afuera del nosocomio, Yáñez Centeno detalló que la indicación médica para lograr la plena recuperación del tabasqueño fue guardar reposo durante el próximo mes.

El pronóstico que dieron los doctores fue de cuatro semanas  de recuperación; “ésta será a partir de ahora una etapa de recuperación, de ejercicio en casa, de unos estudios  posteriores y pronto, cuando lo indiquen los doctores, como lo hemos hecho hasta ahora, estará  de nuevo en actividad pública.”

Cuestionado respecto a cuándo podría retomar sus actividades normales, César Yañez indicó que por el momento la prioridad es la salud de López Obrador. Por último, Yáñez agradeció el buen trato que recibieron de todo el personal médico durante la estancia del tabasqueño en el hospital, así como el profesionalismo con el que los medios de comunicación dieron cobertura al acontecimiento.

Es en este punto en el que las preguntas brincan porque ¿acatará Andrés Manuel la disposición de su médico? ¿por fin hubo algo que lo puso quieto, aunque sea por unos días? ¿quién tomará la batuta? ¿llegó el momento de Marti Batres?

***

Por otra parte le cuento que la propuesta de dictamen de la Reforma Energética, dada a conocer el sábado en el Senado, permite al Estado firmar contratos de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para realizar, por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo. Peeeerooo, mantiene a nivel constitucional la prohibición de concesiones a las empresas petroleras internacionales.

Y es que los integrantes de las comisiones unidas senatoriales conocieron la propuesta trabajada por panistas, priistas y el gobierno federal, que consiste en cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como un régimen transitorio en 21 artículos del proyecto del dictamen que se somete a partir de hoy a debate en el Senado.
 

Según esto solo se autorizará a las empresas nacionales y extranjeras “reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados, siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos que el petróleo y todos los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo son propiedad de la nación”.

México sólo podrá pagar a los particulares “en efectivo para los contratos de servicios; con porcentaje de la utilidad para los contratos de utilidad compartida; con un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida y con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos”. ¿Le quedó claro?

***

Ya que hablamos de reformas, también le cuento que según la diputada federal Graciela Saldaña La reforma política es ineficiente e ineficaz, al asegurar que voto en contra de dicha reforma y logró la reserva de 4 artículos que tienen que ver con las candidaturas independientes para que los candidatos no sean electos a “modo”. “La reforma se votó de manera dividida mi voto fue en contra, porque no es una propuesta de reforma política electoral completa, además de ser ineficiente ineficaz… quieren que las campañas sean de 30 días”.

La diputada Saldaña destacó que en la primera reserva la pidió al artículo 41 fracción I que hace referencia al régimen electoral de los partidos políticos, y una vez admitidas las candidaturas independientes, también ahí debería de aparecer las bases de regulación de los candidatos independientes para el acceso a las candidaturas. “Como todos saben las candidaturas independientes son una vieja y larga aspiración de la izquierda que viene de formarse de un frente democrático que apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato en 1988, los candidatos ciudadanos deben ser verdaderamente ciudadanos y apoyados por ciudadanos y no por estructuras partidarias, ya que de no limitarse permitiría que las estructuras de los partidos políticos operaran a favor de determinada candidatura, poniendo en riesgo la razón de ser de la candidatura independiente; que es el apoyo ciudadano ajeno a los partidos políticos tradicionales”.

Criticó además las condiciones de la reelección “para que una elección pueda desarrollarse en una cancha pareja los mínimos que deben ser mayores por lo que se sugiere que para la elección de Gobernador sea un mínimo de 90 días y para la elección de ayuntamientos y diputados se ponga un mínimo de 50 días”.

Aseveró que la reforma política se ha quedado corta y pese a ello no se permitió que se diera el debate, porque prácticamente se tenía el tema “planchado” por parte de la mayoría de las fracciones del PAN y del PRI.

***

En este punto hacemos una pausa para saludar a los integrantes de la mesa presidencial de conocido antro cafetalero del centro conocido como “Milagros” pero que en verdad debería llamarse “El Buen Trato” por el “excelente” servicio que ofrecen.
Rodrigo Camín, destacado miembro de "La Presidencial"
 

Pero al fin de cuentas lo que realmente importa es que “los extranjeros”, como este su servidor, tenemos la oportunidad de saludar a los amigos de siempre con los que tuvimos la satisfacción de compartir momentos muy chéveres de nuestra no muy lejana juventud, tomando en cuenta aquello de que “el espíritu no envejece, el cuero es el que se arruga”, y eso es fin de cuentas, lo que cuenta. ¿No le parece?

Hoy, como ayer domingo, tendremos de nuevo el placer de la plática ocurrente y amena de la que ya luego les contaremos. Por hoy vamos  dejándolo aquí, nos vemos mañana porque, si quién TODO lo puede nos lo permite, seguramente tendremos de nueva cuenta EL AJUSTE DE CUENTOS.   

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario