jueves, 12 de diciembre de 2013

SOBRESALEN EN LA REFORMA ENERGETICA - RIDÍCULO SHOW


Durante la más reciente visita a la capital Chetumal, uno de nuestros lectores y asiduo contertulio en la mesa presidencial, en la que por cierto, aún después de haber sufrido una clausura por mugrosos, no mejoran el trato hacia quienes pagan, con su consumo diario, su salario y aún no entienden que ellos son meseros y que deben hacer su trabajo como tales y no descargar sus frustraciones y su medianía en los clientes.

Pero para no  desviarnos del tema este lector nos decía “si te leo, pero a veces son demasiado largos los ajustes y…”. En defensa argumentamos que a veces hay temas importantes, como las tan llevadas y traídas reformas, y cortarlos sería dejarle a usted picado. Pero bueno, en atención a esta recomendación hoy tocaremos un tema de vital importancia para la República entera y como es bastante largo pero muy interesante, hemos decidido partirlo en varias entregas comenzando el día de hoy.



 

Son 25 y hoy le mostramos solamente diez para que usted los lea y relea y tenga, además, tema de discusión en el café. Los siguientes son algunos de los puntos más sobresalientes de la reforma constitucional en materia energética aprobada por el Senado de la República:

Pemex y CFE 1.-Pemex y CFE pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del  Estado”, cuya operación se sustentará en criterios de eficacia, eficiencia, honestidad,  productividad y transparencia con base en las mejores prácticas de su sector respectivo. Mientras cambian de régimen, Pemex y CFE podrán celebrar contratos con particulares bajo el nuevo marco legal vigente. Establece un plazo de dos años, a partir de la publicación de esta reforma, para que ambas se conviertan en empresas productivas del Estado.

2.-Se excluye al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de participar en el Consejo de Administración de Pemex, con lo que desaparecerá su influencia en las decisiones que tome en el futuro este órgano de gobierno. Este Consejo se conformará por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario de Energía ‒quien lo presidirá y tendrá voto de calidad‒, y cinco consejeros independientes.

3.-Pemex y CFE deberán establecer normas de administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación así como el régimen de remuneraciones de su personal para garantizar eficacia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, los derechos laborales de los trabajadores actualmente enrolados en la plantilla de Pemex y sus subsidiarias serán respetados a cabalidad. Los nuevos criterios de remuneraciones y prestaciones entrarán en vigencia a partir de la reforma.

4.-Se “despetrolizan” las finanzas públicas, al establecer que Pemex transferirá de sus ganancias sólo hasta un 4.7% al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Hidrocarburos 5.-Los esquemas de contratación reconocen que el petróleo es propiedad de la nación en carácter de inalienable e imprescriptible, por lo que un esquema de concesiones permanece prohibido.

6.-La nación llevará a cabo la exploración y explotación de los hidrocarburos (líquidos y gaseosos) mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la ley reglamentaria. Las empresas productivas del Estado podrán también contratar con particulares.

7.-En materia de exploración y extracción de hidrocarburos, se establecen cuatro modelos contractuales básicos. Serán, “entre otros”: 1) de servicios (con pagos en efectivo); 2) de utilidad compartida (con pagos hechos con un porcentaje de la utilidad aún no establecido formalmente); 3) de producción compartida (con pagos hechos con un porcentaje de la producción aún no establecido formalmente); 4) licencias (con pagos hechos por medio de la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez extraídos éstos del subsuelo). También es posible una combinación de las cuatro opciones, que serán entonces para llevar a cabo por cuenta de la nación las actividades de exploración y extracción del petróleo, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.

8.-La Secretaría de Energía estará facultada a fin de otorgar permisos para tratamiento y refinación de petróleo, así como para el procesamiento del gas natural. Es decir, una vez extraídos del subsuelo, los hidrocarburos pueden ser vendidos por quien tenga su posesión, a fin de ser procesados, incluso dentro de territorio nacional.

9.-La Secretaría de Hacienda determinará las condiciones relativas a los términos fiscales de los contratos y licitaciones en exploración y explotación de hidrocarburos que expida la Secretaría de Energía.

10.-La Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá brindar asesoría técnica a la Secretaría de Energía. Además, podrá autorizar servicios de reconocimiento y exploración superficial, la realización de las licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, la supervisión de los planes de extracción que maximicen la productividad del yacimiento en el  tiempo y la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

A partir del punto 6 la cosa se pone interesante y por eso le digo que hay que leer y releer hasta comprender y tratar de entender el idioma de nuestros políticos que “como dicen una dicen otra” y al final no dicen lo que en verdad querían decir.

Como sabemos que usted tiene una opinión, esperamos que la comparta con nosotros y por lo que le damos las gracias anticipadas.

***

Hoy es el día de las Lupitas y es por esto que desde este espacio queremos saludar con afecto a todas las Guadalupes que nos leen y a las que no, pos también.

***

Durante algún tiempo estuvieron bien portados pero al parecer eso no es lo de los Diputados, lo de los legisladores es el escándalo, el mitote y el correteo de loa  reflectores y las cámaras para “inmortalizar” su imagen y su “ejemplar” conducta.

La cuento esto porque en el marco del debate de la reforma energética en la Cámara de Diputados no sólo hubo confrontación verbal, bloqueos, tomas de tribuna y conatos de bronca, resultando lesionada una diputada priista, sino también un diputado federal del PRD que se desnudó.
 

El diputado federal del PRD por Michoacán Antonio García Conejo sorprendió al pleno, al despojarse de su ropa quedando en ropa interior.

Transcurría la sesión en la madrugada en medio del tedio, desahogándose las reservas sobre el articulado total de la reforma en los artículos 25, 27 y 28 y los 21 transitorios, cuando el legislador michoacano García Conejo sorprendió a sus homólogos al desnudarse en la tribuna parlamentaria improvisada en la sede alterna que se utilizó por la toma del recinto legislativo de un grupo minoritario de oposición de izquierda.

En la medida que exponía sus reservas, García Conejo externó su decepción por la reforma energética que se debatía. Acto seguido cuando se refirió a la privatización de algunas empresas como Telmex, y poco a poco se fue quitando la ropa en medio de silbidos. “Por esta razón, compañeras y compañeros, así, así como han despojado a una nación con privatizar Teléfonos de México. Así están despojando a la nación. No me avergüenza porque es lo que están haciendo. Quitaron y privatizaron Teléfonos de México y dónde está el beneficio.”
 

Mientras eso ocurría, el presidente diputado Ricardo Anaya Cortés advertía: “Diputado, se ha agotado su tiempo”.

“También Ferrocarriles de México. Solamente me queda esto. De esto no me van a poder despojar. No lo van a lograr. Todo, sí lo hago, por supuesto. Qué vergüenza. No me da pena, ustedes también tienen cuerpo. Es lo que están haciendo, sí, es una miseria. Así lo puedes llamar, como quieras. Eres un cobarde, eres un cobarde, vente. Eres un cobarde porque no toleras lo que estoy diciendo”, decía el diputado perredista.

-Oye carnalito ¿y este güey que se tomó o que se fumó?

Luego de haber permanecido casi 20 minutos en la tribuna, el legislador michoacano se retiró no sin haber recibido algunos silbidos y, desde luego, algunos recordatorios maternales.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre  cuando tengamos  un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien, llévela suave y aguántese porque ya falta poco para las posadas y entonces si….

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario