martes, 1 de mayo de 2012

DEBATE Y FUTBOL - DÍA DEL TRABAJO

Si usted es de los que piensan que como México no hay dos, déjeme decirle que yo le concedo razón y me uno a usted porque solamente en este país el futbol, además de brindar emoción y crear polémica con los arbitrajes, también tiene su influencia en la política y aunque esta columna no es deportiva, de todas maneras le voy a contar porque….


Resulta ser que muy a pesar de los esfuerzos del IFE por “sensibilizar” a Ricardo Salinas Pliego, dueño y señor de TV Azteca, para que el primer debate no se empalmara con el partido Monarcas-Tigres de las semifinales del torneo mexicano, solo consiguió que Salinas les respondiera en su cuenta de Twitter que “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Sin embargo su contraparte Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, también en Twitter, escribió que “Aclarando las dudas…Morelia-Tigres no lo transmite Televisa, lo transmite TV Azteca”.

Esto se da luego de que la Federación Mexicana de Futbol informó que el juego de vuelta de cuartos de final entre Tigres de la UANL y Monarcas Morelia, se jugará el domingo 6 de Mayo a las 20.00 horas justo a la misma hora y fecha en las que el IFE programó el primer debate entre los cuatro “suspirantes” a la silla grande, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

Hoy es primero de Mayo “Día del trabajo” y, paradójicamente, hoy no se trabaja, hoy es día del desfile de los trabajadores en conmemoración de la matanza de Cananea y Río Blanco y de los llamados Mártires de Chicago que el primero de Mayo de 1886 marcharon para exigir mejores condiciones de trabajo y jornadas de 8 horas.

En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

La primera vez que se celebra en México el día del trabajo con un desfile en el año de 1913, ahí los obreros exigían sus derechos.

En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 14, entre los derechos de los que gozan todos los habitantes de la Nación, de acuerdo con las leyes que reglamentan su ejercicio, el de trabajar. Este implica tanto el derecho de realizar actividades en procura del bienestar material, como el de elegir la actividad acorde con la capacidad y la vocación individual.

En la reforma de 1957, se incorporó a la Constitución Nacional el Art. 14 bis que es una enumeración de las condiciones básicas que deben cumplir las leyes protectoras de este derecho. Dicho Art. Expresa que…

A los trabajadores:

Condiciones dignas y equitativas de labor.

Jornada limitada.

Descanso y vacaciones pagadas.

Retribución justas.

Salario mínimo vital móvil.

Igual remuneración por igual tarea.

Participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección.

Protección contra el despido arbitrario.

Estabilidad del empleado público.

Organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.



Así las cosas y para celebrar el Día del Trabajo, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ahora relájese, tómelo con calma o con soda pero con medida porque mañana hay que regresar a la chamba y o vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….



No hay comentarios:

Publicar un comentario