La mañana de ayer Javier Sicilia (el nuevo “niño héroe” región 4) se reunió en el alcázar del Castillo de Chapultepec con “los cuatro fantásticos” suspirantes a la silla presidencial. Una reunión caracterizada por los besos y apapachos de bienvenida que contrastaron con los acres reclamos de algunos asistentes y señalamientos hechos por el poeta y acompañantes a sus invitados.
Durante su intervención el candidato priista, Enrique Peña Nieto, se comprometió ante los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a promulgar la Ley de víctimas de llegar a ser presidente, si es que antes del 30 de noviembre no lo ha hecho el actual gobierno federal.
En su exposición, el abanderado tricolor manifestó las coincidencias que tiene con las propuestas de este movimiento, como un cambio en el modelo de seguridad pública, establecer protocolos para el uso de las fuerzas policiales, cerrar las puertas al lavado de dinero y la democratización de los medios de comunicación.
Enrique Peña Nieto, quién llegó acompañado de la candidata al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, y del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, escuchó el reclamo de Trinidad Ramírez, integrante del “Frente de pueblos en defensa de la tierra” que expuso su caso sobre el operativo realizado en Atenco en 2006 y lo responsabilizó de la muerte de dos jóvenes, de las violaciones a mujeres por parte de policías y del exceso de violencia en contra del pueblo de Atenco.
El priista detalló que su propuesta a la democratización del país que ha dado a conocer y cómo se puede transitar a un México con paz y tranquilidad. Afirmó que es vital combatir la pobreza, crear empleo y elevar el nivel de educación, de lo contrario ningún modelo de seguridad pública podrá ser eficiente.
Ante los reclamos de los personajes incómodos de su partido, como los ex gobernadores Arturo Montiel, Humberto Moreira y Mario Marín, Peña Nieto no hizo comentario alguno por lo que al concluir su exposición, el escritor Javier Sicilia le reclamó “no escucho su corazón vibrar con el corazón de las víctimas”, “solo un discurso frío del viejo PRI”, “no escucho palabras de compasión y dolor”, "no oí palabras de piedad”, a los que el priista manifestó una expresión de extrañamiento
Cuando Javier Sicilia, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dio la bienvenida al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, citó a Octavio Paz y dijo que “El mundo nace cuando dos se besan, querido Andrés Manuel” y acto seguido intentó besarlo en la mejilla, la izquierda, cual debe, pero el tabasqueño lo esquivó por aquello de las malas mañas del poeta.
Sicilia recordó que “hoy (ayer) se cumplen seis meses de la muerte del activista, Nepomuceno Moreno, el cual había salido a buscar a su hijo, sin que se tuviera noticias de él”, por lo cual pidió un minuto de silencio y recordó que después de la muerte de su hijo, la ciudadanía comenzó su lucha y dijo “estamos hasta la madre” de que la autoridad no ha hecho nada, por lo que los políticos padecen de un “Alzheimer político porque ni para usted ni para su partido existen los casi 60 mil muertos, los cientos de desplazados, las viudas, los niños, no existe nuestro sufrimiento”.
Por otra parte, ante integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso una comisión integrada por expertos nacionales e internacionales para elaborar un modelo de seguridad que deberá estar listo en seis meses. En su exposición de casi 20 minutos en Alcázar del Castillo de Chapultepec, pidió perdón por la omisión y faltas cometidas “por nuestros gobiernos”, esto ante los familiares de las víctimas desaparecidas y muertas en la lucha contra el crimen organizado, y destacó que en su gobierno” impulsaría una ley contra el lavado de dinero porque para cerrarle las puertas al crimen organizado en esta materia se requiere inteligencia no balas”.
También se pronunció en contra del fuero de los políticos para que éstos sean sujetos a la ley si tiene vínculos con el crimen organizado. “No basta con que los capos vayan ante la ley, hay que ejercerla ante la clase política”. La panista además indicó que le interesa “que los ciudadanos dejen de sufrir, me interesa la paz”.
En su momento el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, acusó a los partidos políticos de no haber hecho una “limpieza honorable” de sus filas y de haber negado al país la concreción de una reforma política amplia. Josefina Vázquez Mota, escuchó los reclamos del poeta, quien calificó las próximas elecciones federales como “ignominiosas, las elecciones han hecho salir a las calles a los jóvenes para encontrar el camino que ustedes (los partidos políticos) cancelaron, las campañas electorales parecen la continuación de la violencia por otros medios, hay víctimas del “pudrimiento de las instituciones”, y personas que han sido reprimidas por el gobierno federal, y también son agraviadas por el crimen organizado”.
El único que se salvó de la “quema” de Sicilia fue candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quién logró obtener palabras de agrado del poeta del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad. Al referirse al aliancista, Sicilia señaló que sentía simpatía por él, mas no por su partido.
Durante el encuentro realizado en el Castillo de Chapultepec, Gabriel Quadri, fue severamente cuestionado por su relación con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y por haber aceptado la candidatura del Partido Nueva Alianza. Quadri señaló al respecto que fue el único partido que le ofreció la candidatura presidencial y que aceptó porque trataba de aportar un cambio al país y solo así lo podría lograr.
Con respecto al SNTE, el candidato se concretó a señalar que está a favor de que se le realice una auditoria, la cual fue solicitada por Pedro Ramírez, quien también le pidió que respondiera si estaba de acuerdo en que la maestra Elba Esther usara una bolsa de mano que costaba más que lo de un salario mensual de un profesor.
En un principio Sicilia le dijo a Quadri que usurpaba una candidatura ciudadana que había negado la reforma política, que representaba una arrogancia y doble moral, apoyado en una maestra cacique, de un sindicato corrupto que utilizó a los niños para fines políticos. Sin embargo, al concluir su exposición, Javier Sicilia le manifestó que atrás de Nueva Alianza hay corrupción y represión para los maestros, por lo que consideró que maneja una doble moral; fue al único candidato que se le permitió que al finalizar el cometario de Sicilia, tuviera una contra-réplica.
Ahí tiene usted el material suficiente para tener más claro quién es Javier Sicilia, un poeta que ha sabido comercializar y capitalizar la muerte de su hijo para, con todo descaro, corretear los reflectores y buscar, en el mediano plazo, colgarse del presupuesto mediante una “comisión” especialmente creada para él. Lo que no sabe es que está, solito, poniéndose la corbata de soga cuando la encomienda que consiga, si es que la consigue, no aporte ninguna solución al problema que hoy es su plataforma de exhibición y entonces sea puesto frente al paredón aún y cuando Brozo, el payaso mariposo, se desgarre las vestiduras y se jale la verde peluca defendiéndolo como lo hizo en su programa de hoy en la mañana. Esta es una muestra más de como se juega a esto que le llaman política en este país y que tiene reglas de súper-libre y que no dudan en recurrir a un payaso para sus aviesos intereses personales. ¿No le parece?
Por otra parte le cuento que todo parece indicar que “el mal ejemplo” de Manuel Espino cuando, usted recordará, dijo a Enrique Peña Nieto que “cuentas con mi voto personal”, ha comenzado a cundir como la malaria y es que ayer Rafael Muñoz Berzunza, el ex-delegado en el estado de la Semarnat, les dijo a los azules “aquí tienen su trombón yo ya no toco en esta banda” y dejó una militancia de 14 años en el bando azul para pintarse de tricolor y adherirse al proyecto de Peña Nieto.
Muñoz Berzunza ya estaba muy chiva con su anterior partido principalmente por la forma en que fue corrido de la Semarnat por el propio Feli..pillo Calderón nomás por mostrar ante los medios quién manda pero sin tener motivos suficientes para haberlo puesto de patitas en la calle y eso, en verdad, calienta a cualquiera. “Las posibilidades de Josefina Vázquez Mota se acabaron, está en tercer lugar, si tenemos a un candidato del PRI que tiene posibilidades, soy de la idea de que, por lo menos, tenga alguna de las Cámaras de su lado. Me doy cuenta de quienes dirigen hoy Acción Nacional no están considerando estos valores y se han olvidado de ellos. Me separo del partido político y no ingreso a ningún otro, pero sí para pertenecer a un movimiento con los que comparto esos valores”.
Ya ha comenzado la desbandada azul y algunos malosos ya preguntan ¿y cuando se van Sergio Bolio y Patricia Sánchez Carrillo?
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…. (si quiere ir a chambear pos vaya y si no pos no)
No hay comentarios:
Publicar un comentario