Si usted es de los que padecen de ecabr…itamiento repentino cada vez que su “adorado tormento”, su media naranja, su otra mitad, su vieja o como quiera que le que le llame a su doña, le recrimina el que usted se pase “toda la mañana aplanando las tepalcuanas en el café con esa bola de golfos que, según tú, son tus amigos y que solamente se la pasan criticando a los demás y bla, bla, bla”, hoy le voy a dar los argumentos de defensa suficientes que justifican el que usted disfrute de unos momentos de solaz esparcimiento “con los muchachos” de rodada 50 y más, con los que se junta a tomar su aromático cafecito. Ahí le van los….
Beneficios 1. Su mayor beneficio son los antioxidantes que contiene el grano, sustancias denominadas polifenoles, que entre sus múltiples funciones protege de las mutaciones celulares y retrasa su envejecimiento. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes que el café. Un estudio realizado por la Universidad de Scranton, reveló que un adulto en promedio, de su ingesta diaria de antioxidantes, mil 229 miligramos provienen del café.
2. Se ha demostrado que beber de tres a cuatro tazas de café al día, ayuda a disminuir hasta en un 25 por ciento el riesgo de diabetes tipo II. Esto debido a la gran cantidad de antioxidantes naturales que posee el café, los cuales ayudan a evitar la resistencia a la insulina, hormona que es la principal causa de este padecimiento.
3. Un estudio realizado durante 20 años, demostró que el consumo de café de forma constante, también está asociado con la disminución de hasta un 65 por ciento de padecer demencia en la vejez. Resultado que está asociado a los efectos que hace esta bebida en el sistema nervioso central.
4. Beber café ayuda a que los deportistas tengan un mejor desempeño físico de resistencia durante sus competiciones. Diversos estudios han comprobado que el café puede tener un efecto ergogénico, es decir, que aumenta la potencia muscular en deportistas de resistencia.
5. Así mismo, tomar de cuatro a cinco tazas de café al día, también ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite se tenga una mejor concentración por más tiempo.
6. Incluso, se ha demostrado que podría tener efectos preventivos en la lucha contra enfermedades de tipo neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.
Así que ya lo sabe, si sus cuates le dicen que su vieja está loca por no dejarlo ir al café, piénselo porque pueden tener razón ¿no le parece?
Hoy le voy a contar que los artesanos del Sindicato “Nueva Kukulcán” rechazaron las acusaciones en su contra por supuestamente convertir esa antigua ciudad maya en un mercado y advirtieron a los gobiernos federal y estatal que se mantendrán firmes en Chichén Itzá.
Socios de ese gremio condenaron las denuncias del candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien los acusó de “convertir tan importante zona arqueológica del país en un mercado público que da mala imagen a Yucatán y a todo México”.
-Oye carnalito ¿y que dice este don Quadri del Wal-Mart que abrieron en Teotihuacán?
-No pos nada ¿Qué no ves que es una tienda gringa y que tiene aire acondicionado?
Ante ello, el presidente del gremio, Juan Pablo Euán Cen, respondió en entrevista al candidato presidencial que se equivoca y desconoce la situación que atraviesan los integrantes de “Nueva Kukulcán”. “yo creo que cuando habla de mercado en Chichén Itzá se debe referir al monopolio de la familia de Fernando Barbachano Gómez-Rul, (ex -propietario de los terrenos donde está la antigua ciudad maya), quien tiene numerosos puestos cerca de El Castillo, así como enganchadores para atraer a los visitantes a comprar en esos sitios”.
“Pedimos a los gobiernos local y federal que nos regularicen, que portemos gafetes de identificación y nos den un sitio para vender, incluso, nos avisaron que una vez terminada la construcción del Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá nos van a trasladar para allá, pero no estamos dispuestos a la reubicación. Otros que se quejan son las agencias de viajes que traen visitantes y tratan de evitar que se paren con nosotros a ver nuestros productos porque quieren que acudan los puestos de la familia Barbachano”.
Comentó que en promedio, en días positivos, un comerciante o artesano obtiene hasta 500 pesos, en días regulares 200 pesos y en días “muy malos” de 50 a 100 pesos o prácticamente se van con cero ventas.
La verdad es que este es problema sumamente complicado, en Cancún, por ejemplo, el Mercado de Artesanías conocido como Ki-Huic, que hace algunos años estaba lleno de vida y que con sus tiendas y restaurantes le daba vida también al centro de la ciudad, poco a poco se fue muriendo porque los grandes hoteles le entraron al “todo incluido” y con ello mantienen cautivos a sus huéspedes y sin el menor chance de que bajen al centro de la ciudad para, cuando menos, conocerlo. Cayó el turismo, cayeron las ventas y desapareció la actividad que le daba vida al centro Histórico de Cancún.
Desde luego que a los hoteleros les cabe toda.. la razón al ofrecer a sus huéspedes toda clase de comodidades con tiendas de ropa, artesanías, joyerías, spas, salones de belleza, rentadoras de autos y otros servicios para hacerles sus estancia más cachetona porque de cada negocio que funcione en sus instalaciones ellos se llevan una pizcacha que, de alguna manera, les sirve para recuperar su cuantiosa inversión además de que, entre más servicios ofrezcan, podrán alcanzar más estrellas que les permitirían llegar a ser considerados como de “Gran Turismo” y en consecuencia aumentar sus tarifas y elevar la “calidad” de sus huéspedes por su poder adquisitivo, o sea, por la cantidad de billetes que estén dispuestos a dejar en la caja del hotel.
Es por esto que la remodelación del centro de la ciudad cobra una gran importancia para reactivar la economía de esta zona de la ciudad y devolverle la vida que una vez le dieran el “Ki-huic”, “La Bodega del Teniente”, la tienda “El Águila”, “Importaciones Carlos”, la discoteca “Tropicanerías” y muchos restaurantes y otros negocios que ahora solo viven en el recuerdo de una época en la que las familias cancunenses salían a caminar, a comerse una nieve, a tomar un café por las tardes en banqueta de “la Tulum” y disfrutando del bello paisaje de las gringitas en pantaloncitos tan cortos que casi casi eran una ofensa a la moral pero que eran, en realidad, un agasajo a la vista. También eso lo perdimos ¡chin!.
La guerra, porque ya dejó de ser contienda, por la silla grande ha dejado de ser de lodo y se ha convertido en algo más sucio, algo que la liga de la moral y la decencia no me permite mencionar, pero que es descrita con una palabra de cuatro letras que comienza con ca y termina con ca, ha tomado un rumbo que nadie se esperaba.
Dicen, los que de esto dicen saber, que el manipular y engañar a los jóvenes universitarios es, para muchos, una muy sucia maniobra orquestada desde Los Pinos en su afán de conservar el poder, que con cada día que pasa, se le escapa de las manos a Feli..pillo Calderón. Lo único que puede lograr Calderón es que Andrés Manuel, quién amenaza con avanzar al segundo lugar desplazando a Josefina, llegue al poder, y entonces sí, a todos no cargue la chin…da con lo que sería el peor de los legados de su sexenio porque, es claro que Josefina no va a llegar a Los Pinos a no ser que sea de visita guiada.
También los hay aquellos que siempre han denunciado que a los jóvenes solo se les tomaba en cuenta a la hora de repartir y pegar propaganda y repartir playeras en las calles durante las campañas electorales, tiempo durante el cual se les consideraba “la fuerza necesaria e indispensable para alcanzar el triunfo de nuestro partido y bla, bla, bla” pero que después de terminada la campaña y pasadas las elecciones, eran arrumbados como el juguete viejo que ya no sirve para nada. Hoy tienen a esos mismos jóvenes, a los que una vez desdeñaron, vueltos la dolorosa piedra en el zapato, esa que puede detener la marcha hacia la meta final. ¿Qué mano mueve esta cuna y despertó encabronados a estos niños? ¿Qué palo movió este enjambre de abejas africanas furibundas que pueden matar aspiraciones?
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas y los jóvenes de su casa le reciban con pancartas de protesta porque usted se pasó el día sentado en el café con sus amigotes y no llevó “el chivo” a su casa porque entonces sí que ya la…
No hay comentarios:
Publicar un comentario