viernes, 4 de mayo de 2012

PARA EL FIN DE SEMANA - DÍA DE LA ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Hoy es be-viernes y por esta sencilla razón y porque hay que iniciar bien el fin de semana, hoy no hablaremos de política, hoy le tengo algo que, además de insólito, resulta curioso y, estoy seguro, le arrancará una sonrisa que le acompañará durante, al menos, los próximos dos días, veamos…


Impuesto, palabra que se puede entender de dos formas: dolor de cabeza y bienestar en pro de la sustentabilidad del país, en México tenemos algunos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), sobre Productos y Servicios (IEPS), que cualquier mexicano está obligado a cumplir.

Sin embargo, en este mundo loco hay gravámenes que resultan ser ilógicos, inverosímiles e incluso absurdos. Por ejemplo, ¿qué harías o pensarías si te obligaran a pagar un tributo extra por ser demasiado guapo?

Takuro Morinaga, economista japonés, ha propuesto al gobierno de su país que aumente los impuestos a aquellos hombre solteros que tengan una apariencia física agradable y bajarle las tasas a aquellos caballeros que no han sido tan agraciados por la naturaleza.

El proyecto de Morinaga pretende dividir a todos los japoneses en cuatro categorías: apuestos, normales, medianamente feos y feos. A los primeros se les duplicaría el pago de impuestos, mientras que a los últimos se les reduciría la cantidad en un 20 por ciento. Un consejo integrado por cinco mujeres al azar serían las encargadas de catalogar a los hombres en dichas etiquetas. (Yo conozco a varios que estarían exentos del pago de este impuesto pero que deberían pagar una multa por contaminación visual).

El economista defiende a capa y espada su idea, argumentando que es la forma de incentivar a que los japoneses se casen y formen una familia, pues la tasa de natalidad del país del "Sol naciente" es una de las más bajas del mundo y hay hombres de más de 40 años que aún viven en casa con sus padres, lo cual está trayendo muchos problemas económicos.

Así como éste, a lo largo de la historia han existido una serie de impuestos que podrían considerárseles como absurdos y hoy en EL AJUSTE le voy a mostrar el listado de los impuestos más insólitos de la historia.

1.- Impuesto por posesión de drogas. Fue una medida que estuvo en vigor en Tennessee entre los años 2005 y 2009. Las personas que gustan de consumir sustancias prohibidas podían adquirirlas y almacenarlas en su casa sin que fueran perseguidos por las autoridades, siempre y cuando hayan pagado el impuesto por ellas. Tres dólares por marihuana, 50 dólares por cocaína y 200 dólares por anfetaminas es lo que los pobladores de aquel estado norteamericano debían desembolsar extra para que sus compras fueran legítimas. Con esta medida, el gobierno local recaudó un poco más de seis mil millones de dólares. ¿Funcionaría en México este impuesto?

2.- Impuesto por grasas saturadas. En octubre de 2011, las autoridades de Dinamarca anunciaron que a alimentos como la mantequilla o el aceite se les pondría un impuesto de 16 coronas (aproximadamente unos 35 pesos) por kilogramo en concepto de grasas saturadas.

El gobierno justificó esta medida, argumentando que tienen la intención de prevenir problemas de salud de su población, sobretodo de obesidad, y así brindarles una mejor calidad de vida.

3.- Impuesto por emisión de gases del ganado doméstico. Hace algunos años, en Irlanda y Dinamarca se plantearon la posibilidad de cobrar un impuesto por las flatulencias emitidas por las vacas, pues sus gases producen grandes cantidades de amoniaco y dióxido de carbono, cifras superiores a lo que producen todos los vehículos de dicho país. Los dueños de estos animales tendrían que pagar 13 euros (220 pesos, aproximadamente) por cada ejemplar. En este caso dudaría mucho que los ganaderos mexicanos acepten pagar por los pedos que se avienten sus vacas porque, además de que las vacas se están muriendo por la sequía, ¿Cuánto se pagaría por pedo?

4.- Impuesto a brujas y adivinos. Medida que puso en marcha el gobierno de Bucarest a principios de 2011, el cual obliga a cada persona que se dedica a la brujería y a las artes adivinatorias a pagar un impuesto del 16 por ciento sobre sus ingresos, además de obligarles a hacer aportaciones a los sistemas de salud y de jubilación para así poder tener acceso a estos servicios.

El rechazo no se hizo esperar, pues varias mujeres de este gremio se agruparon para lanzar maldiciones y hechizos a los mandatarios rumanos por haber tomado esta decisión que les perjudica, ya que el país atraviesa por una grave crisis económica. Este también sería difícil de cobrar en este país porque ¿además de soportar a mi bruja suegra y a su hija tengo que pagar impuesto?

5.- Impuesto por obesidad. Hace algunos años Finlandia estuvo a punto de poner en marcha una medida que, por supuesto, fue rechazada por discriminatoria, ya que pretendían cobrarle más impuestos a todas las personas que padecieran obesidad, además de que se les cobraría un extra en todos los gastos relacionados con la sanidad. El gobierno argumentó que esta medida pretendía premiar a todas aquellas personas "que se mantienen en forma" y fomentar a que la población se ejercite y cuide su salud. Aquí si, porque los gordos, además de ocupar más espacio, consumen más aire.

6.- Impuesto sobre los sombreros. Entre 1784 y 1811, el gobierno de Reino Unido decidió aplicar un impuesto en los sombreros de caballero, el cual debían pagar los comerciantes y las personas que los adquirieran. Para que pudiera entrar en vigor, tuvieron que hacer un listado con los tipos de sombreros existentes, así como los materiales con que pudieran ser fabricados. ¿Se imagina usted a un ranchero o a un charro o a un mariachi sin sombrero?

7.-Impuesto al WC. Desde el 2005, todos los habitantes de Maryland deben pagar hasta casi 30 dólares al año (unos 400 pesos) por concepto de bajarle a la palanca de la taza del baño. Actualmente, se estudia la posibilidad de incrementar dicha cuota que muchos consideran injusta, pues el ir al baño es una necesidad fisiológica que nadie debería controlar. No maaaa..no, no estoy de acuerdo.

8.- Impuesto a las ventanas. Guillermo III, quien fuera rey de Inglaterra, decidió por ahí de finales del siglo XVII que todos aquellos dueños de casas con más de seis ventanas deberían pagar un impuesto, el cual sería destinado a pagar los gastos de guerra del país, lo que obligó a que la gente terminará por tapar cualquier entrada de luz para evitar el impuesto. Muchos años después, un presidente mexicano siguió el ejemplo del monarca inglés. Antonio López de Santa Anna cobraba a la población cuatro centavos por ventana y por cada puerta un real. ¿Se acuerda cómo le fue?

9.- Impuesto por tatuajes. En el 2002, el gobierno del estado de Arkansas decidió que todos los locales que ofrecen servicios de tatuajes y piercings deberían cobrarles un seis por ciento más de sus honorarios a las personas que quisieran hacerse uno. Curiosamente aumentó el número de tatuados en Arkansas y el gobierno no pudo cobrar tanto como esperaba con este impuesto porque los tatuadores hacían la mayoría de sus trabajos fuera de sus locales y solamente hacían unos cuantos trabajos para taparle el ojo al macho.

Por otra parte le cuento que ayer, con mucho pesar, se celebró el Día Internacional de la Libertad de Expresión.

La pregunta obligada es ¿Cómo celebrar cuando hace apenas unos días fue cobardemente asesinada en su casa la periodista veracruzana Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, y ayer fueron encontrados los cuerpos, desmembrados, de Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra, los tres primeros reporteros gráficos y la última trabajadora de área de publicidad de El Dictamen de Veracruz?

"Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios", afirmó en un comunicado la fiscalía de Veracruz. Los dos fotoperiodistas estaban desaparecidos desde este miércoles, cuando se dirigían a cubrir un accidente de tráfico. Sus parientes habían presentado la correspondiente denuncia y sólo ayer jueves se conoció su paradero, cuando fueron hallados muertos.

Los cuerpos desmembrados de las cuatro personas fueron localizados dentro de cuatro bolsas hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT) por efectivos de la Policía Naval.

Luna trabajaba como reportero gráfico para Veracruznews, mientras que Huge era fotógrafo del diario Notiver hasta que abandonó Veracruz por un tiempo, luego del asesinato a mediados de 2011 de Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, ambos de ese periódico.

Esteban Rodríguez trababa en un taller desde que, tras los asesinatos de los periodistas de Notiver, decidió alejarse de los medios.

Al parecer, Luna, un joven de alrededor de 24 años, no había recibido amenazas directas, pero sí en varias ocasiones pidió que no se publicaran algunas fotografías porque la situación estaba "dura" y había recibido "advertencias".

Con estos casos ya son siete los profesionales del periodismo asesinados en Veracruz desde diciembre de 2010, cuando Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el cargo de gobernador de ese estado.

El pasado sábado, en Xalapa, la capital de Veracruz, apareció también asesinada, con señales de haber sido estrangulada, la corresponsal de la revista Proceso en esa ciudad, Regina Martínez.

Consultado sobre las condiciones en las que trabajan los periodistas en Veracruz, el director de Veracruznews dijo: "Tenemos libertad, nada más que tiene riesgos y los pagamos". ¿Tan cara es la libertad de expresión en este país que se paga con la vida? ¡No me jodan!

Ayer estuvo en el paraíso la “persécula seculorum” lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, para ver de cerca como les va, en sus sueños, a sus candidatos del PANAL y por la noche se reunió con ellos en “petit comité” para compartir ideas, pan, sal y alipuses.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, mientras tanto disfrute su fin de semana, tómelo con calma, o con soda, pero con medida para que lo pueda disfrutar no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…











No hay comentarios:

Publicar un comentario