El pasado viernes le contábamos de las frases con las que nuestras mamás no inculcaron buenos modales con la rigidez de la época y bajo la consigna de que “la educación no se aprende, se mama”. Desafortunadamente no todas las mamás tuvieron el tino de inculcarles a sus hijos buenas costumbres, buenos modales y no les dieron una buena educación.
Hoy le cuento que agentes de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, detuvieron en flagrancia a Carmela Enríquez Gabilondo, de 33 años, quien junto con su hijo, de 16 años, extorsionaban a un médico en el poblado de Nuevo Casas Grandes, municipio rural ubicado al noroeste del estado.
La pareja de madre e hijo amenazaron con “balacearle su negocio y de privarle de la vida a toda su familia si no les pagaba la cantidad de cien mil pesos”, en hechos que sucedieron los días 7 y 8 de mayo, informó la Fiscalía.
El profesionista que era extorsionado interpuso la denuncia, y manifestó ante el agente del ministerio público que el lunes de esta semana empezó a recibir varias llamadas telefónicas a su consultorio y a su teléfono móvil en donde un sujeto bajo amenazas le exigió la cantidad de cien mil pesos por concepto de la cuota y/o derecho de piso, ordenándole a su agresor que para garantizarle la seguridad de su familia se comunicara al número telefónico que se había registrado en el identificador del celular.
Añadió que por el término de 24 horas no les regresó la llamada telefónica a sus agresores, y al siguiente día, cuando atendía a un paciente en su consultorio, le quebraron los vidrios de su automóvil de reciente modelo que estaba estacionado en la parte frontal de su negocio. Después recibió otra llamada telefónica y le dijeron “para que veas que no estamos jugando, es en serio, si no te comunicas vamos a regresar a balacearte tu negocio y después vamos por tu familia”. ¿Qué le parece este par de “angelitos”?
Por los hechos narrados en la denuncia, se asesoró a la víctima y se le brindó seguridad. Posteriormente el doctor se comunicó con sus agresores y éstos le dijeron que se trasladara con el dinero al Parque de la Juventud, ubicado en la salida de la ciudad.
Por lo anterior, el galeno se fue al lugar indicado por los extorsionadores, donde le llamaron por teléfono y le ordenaron que caminara por la calle Tokio y que al llegar al crucero arrojara a la banqueta el sobre con el dinero y después que se retirara del lugar, indicaciones que fueron obedecidas. En dicho lugar se implementó un operativo encubierto para resguardar la integridad de la víctima y se logró la detención de los agresores, quienes llegaron en un vehículo de la marca Mitsubishi, recogieron el paquete que contenía el efectivo y después se dieron a la fuga.
Los agentes le marcaron el alto al conductor de dicho carro, quien hizo caso omiso, iniciándose una persecución por varias calles de la ciudad, culminando la persecución en las calles Venustiano Carranza e Ignacio Ramírez, lugar en donde los extorsionadores se impactaron contra otro vehículo; procediendo en ese momento a la detención de Carmela Enríquez Gabilondo, de 33 años, y su hijo de 16, asegurándoles también el dinero producto de la cuota y dos teléfonos celulares.
¿Cómo entender para poder explicar que una madre sea cómplice de su “hijito lindo” para cometer un delito? ¿Fue la madre quién llevó a su hijo a delinquir? ¿Fue el “jijo” el que obligó a su mamá a ser su cómplice en sus fechorías? Como quiera que haya sido lo único bueno de todo esto es que ahora los dos podrán, por mucho tiempo, disfrutar de unas vacaciones pagadas disfrutando de la fría soledad de una celda con llamativo y “elegante” vestuario naranja y tres comidas diarias.
Si yo le pregunto si de casualidad conoce a Hélene Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, estoy seguro que su respuesta será no, pero si le pregunto si ha, cuando menos, oído hablar de Elena Poniatowska seguramente su respuesta será diferente.
Elena Poniatowska, por una ocurrencia de juventud, se convirtió en periodista desde hace 59 años cuando un buen día dijo que era reportera y buscaba una entrevista con lo que comenzó su brillante historia en este oficio que califica de “ingrato” y generoso al mismo tiempo ya que en él ha conocido el dolor, la injusticia y la emoción trepidante del diarismo que le ha dado amigos e historias para contar en sus libros.
De padre polaco, madre mexicana y nacida en París el 19 de Mayo de 1932, Elenita celebrará sus primeros 80 años de vida convertida en un ícono del periodismo cultural y social de este país como la escritora viva con mayor reconocimiento internacional y combativa que, en su vida, sus libros, sus discursos y conferencias, siempre se ha manifestado a favor de las mujeres, del aborto, de la guerrilla y de los indígenas.
Si la literatura de Elenita es expresiva y vital, su periodismo comprometido y singular, hace preguntas que parecen irrelevantes y recibe respuestas inteligentes. En 1953, cuando escribió su primera columna, le pareció una osadía lanzarse a entrevistar, cuando fueron pasando los años se volvió un estilo propio preguntarles a sus entrevistados sobre su físico. “mis entrevistas son desinformadas, preguntaba sobre el físico de las personas porque no sabía nada, venía de un convento de monjas en Estados Unidos y no sabía absolutamente nada de mi país, los entrevistados fueron quienes me fueron enseñando. Ahora con edad me preparo mucho más y ya no puedo salir así sin saber nada”.
Ahora ríe al recordar que en una entrevista le preguntó a Diego Rivera porqué tenía los dientes tan chiquitos, que si eran de leche. “Sí, me sirven para comerme a las polaquitas preguntonas” le respondió el artista.
De su trabajo como periodista han resultado libros como “Fuerte es el silencio”, “La noche de Tlatelolco”, “Amanecer en el Zócalo” y “Todo empezó el domingo” que escribió, al alimón, con Alberto Beltrán.
La Poni, esa princesa polaca que pensaba casarse “con un cuero” estilo Gregory Peck y que terminó casándose con el astrofísico Guillermo Haro, como venganza pues odiaba a los periodistas, lleva casi seis décadas dedicada al periodismo y la literatura por lo que hoy a las 7 de la noche, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Juan Villatoro, Carlos Bonfil y Rafael Barajas “El Fisgón”, la festejarán como la escritora y periodista que es, con palabras.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que hoy apenas es lunes y que hay que ir a chambear, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario