viernes, 8 de junio de 2012

EL PEJE VS. INTELECTUALES - CORRETIZA ESTUDIANTIL A MAESTROS - EL ÚLTIMO ENCUENTRO

Luego de su desastroso encuentro con los periodistas del programa “Tercer Grado”, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con intelectuales, escritores y analistas firmantes del desplegado “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México” a los que se rehusó a responder si estaría dispuesto a suscribir un documento en el que se comprometa a respetar el resultado de los comicios presidenciales y la decisión de las autoridades electorales y apeló a los asistentes a que “se pusieran en su lugar” y estimaran que si las condiciones son inequitativas, “¿podrían ustedes avalar un fraude electoral?”.


“No se puede aceptar repetir lo de 2006”, dijo a una pregunta de María Elena Morera, en el sentido de si suscribiría el compromiso para respetar los resultados. “Entonces, si ustedes ayudan para que la elección sea limpia y sea libre, esto permite a todos aceptar las reglas”, insistió el tabasqueño.

Al encuentro, además de maría Elena Morera asistieron también el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; el ex canciller Jorge Castañeda, el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y los escritores Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta., Cecilia Soto, Mariana Campillo, Juan Pardinas, Daniel Becker y Manuel Peimbert.

El Chetumaleño Aguilar Camín le cuestionó a López Obrador si su postura crítica hacia el IFE y los medios equivale a que la democracia mexicana no sirve y hay que empezar de nuevo. López Obrador respondió: “En efecto, hay que empezar de nuevo”.

Aguilar Camín le expresó, a manera de reclamo, que cómo era posible que el candidato de la izquierda echara por la borda a aquellas instituciones democráticas: “Dices que el problema es que el IFE no puede fiscalizar trampas... y dices que es imposible que haya equidad... si dices que en esas condiciones es posible que se dé una elección que no sea libre y no aceptable, lo que nos dices de fondo es que la democracia mexicana no sirve y que hay que empezar de nuevo.”

Ante el reclamo, López Obrador respondió: “En efecto, hay que empezar de nuevo, por eso hablamos de trasformación, porque se requieren cambios profundos... no existe una vocación democrática en las autoridades, desde la integración del Consejo del IFE, es una integración partidista y sesgada”.

Usted recordará que en el programa de televisión Tercer Grado, López Obrador fue cuestionado varias veces si reconocería el resultado de la elección, si no le favorece, a lo que respondió que sí, aunque acotó que él será el ganador, y después afirmó: “Si la gente decide que quiere más de lo mismo, ¿qué le hago? Si se da una especie de masoquismo colectivo (...) me va a doler mucho, desde luego”.

Ante la pregunta de María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, de si estaba dispuesto a firmar un documento en el que se respeten las reglas, al árbitro y los resultados según lo que digan las autoridades del IFE y los tribunales, López Obrador apeló a los presentes a que “se pusieran en su lugar” y estimaran que si las condiciones son inequitativas, podrían ellos avalar un fraude electoral.

“Yo no soy un ambicioso, vulgar, no lucho por cargos, lucho por ideales, por principios, pero no se puede repetir lo de 2006, pónganse en mi lugar, si se hace un fraude, ¿cómo se va a aceptar?; es un acto de traición a la democracia, es traicionarnos a nosotros mismos. Entonces, si ustedes ayudan para que la elección sea limpia y sea libre, esto permite a todos aceptar las reglas, pero si se usa dinero a raudales para favorecer a un candidato, (si) no hay equidad en los medios; si hay guerra sucia y todavía (así me dicen), ‘A ver, pero respetas, ¿eh?, porque si no te voy a acusar de rijoso y de que eres un ambicioso y que eres un obcecado de poder’, ¿no es así?.”

A la par, el politólogo Jorge Castañeda, quien fue uno de los asistentes a la reunión que tuvo López Obrador con intelectuales, escritores, empresarios, analistas y políticos, destacó que “muchos nos quedamos con la impresión de que Andrés Manuel se comprometió a no respetar los resultados de la elección. Lo del fraude propiamente como tal no lo enfatizó, y a menos de que me equivoque o recuerde mal, creo que ni siquiera lo mencionó, en lo que sí insistió mucho López Obrador fue en que él pensaba que nosotros debíamos presionar al IFE, a los medios y a sus rivales (políticos) para que cesara la guerra sucia, que ya estaban lanzando en contra suya, para que hubiera equidad en el trato por parte de los medios masivos de comunicación, y para que el IFE fiscalizara de verdad, como dice él, los gastos de campaña, y que mientras eso no sucediera, no tenía mucho sentido que le pidiéramos a él que aceptara los resultados al árbitro y las reglas, porque el asunto no era con él, era con estos otros interlocutores”

Por otra parte le cuento que ayer, en Morelia, estudiantes de la Secundaría Técnica 128, se enfrentaron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII, quienes minutos antes les habían arrebatado los exámenes de ENLACE.

Los chavos, niños y niñas, molestos por no permitirles presentar la prueba, persiguieron y les lanzaron piedras a los profesores autollamados democráticos, con la finalidad de que les regresaran sus documentos. El director de la institución lamentó la actitud de los profesores de la denominada ala democrática, quienes por segundo año consecutivo no permitieron a los alumnos realizar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

Durante la pugna entre estudiantes de Secundaría y maestros democráticos resultaron afectados algunos vehículos de maestros de la escuela y otros de particulares que nada tenían que ver con esta bronca y que solo estacionaron sus coches en “el lugar equivocado, a la hora equivocada”

Quién tenga que hacerlo deberá, sin más demora, agarrarse bien los…pantalones y meter a estos “maistros” en cintura antes de que alguien salga seriamente lesionado e incluso, haya algo más grave que lamentar. ¿No le parece?

Cuando estamosa solo tres días del segundo y último debate de los candidatos presidenciales organizado por el IFE, los partidos, para variar, abrieron fuego entre sí a través de diversas quejas. El PRI acusó a los partidos que impulsan a López Obrador por tener una red paralela de financiamiento al “estilo Amigos de Fox”. A su vez, el PRD y PT denunciaron al PAN y a su candidata, Josefina Vázquez Mota, por alterar discursos de AMLO para un nuevo spot.

Y Acción Nacional recurrió al IFE contra el SNTE y el PRI por la campaña “Vázquez Mota, la mentira se te nota”. El PRI mete denuncia por gastos de Morena, el PRD acusa al PAN por spot y los panistas, al SNTE y al tricolor

Es así que los tres principales partidos y coaliciones interpusieron y anunciaron ayer sendas quejas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra sus adversarios, a tres días del segundo debate organizado por el árbitro electoral a realizarse el domingo a las 20:00 horas en la Expo Guadalajara.

Las acciones forman parte de la estrategia de los equipos de campaña de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador a 23 días de la jornada electoral. Ayer el PRI interpuso una queja ante el IFE contra los tres partidos que postulan a López Obrador —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— acusándolo de tener una contabilidad paralela de gastos de campaña “similar a la de Amigos de Fox”, como aseguró en conferencia de prensa Raúl Cervantes Andrade, secretario jurídico de ese instituto.

Afirmó que con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el candidato de las izquierdas utiliza recursos para su campaña presidencial que no pasan por la fiscalización del IFE. “Los que están en Morena promueven el voto, el trabajo territorial que desarrollan los partidos es muy caro, por lo que el PRD está justificando esa arista gracias a la asociación civil Morena. Tiene financiamiento paralelo; ese vehículo de alguna manera recibe y gasta para que se muevan (...) la transportación y alojamiento es de lo más caro que tiene. Si López Obrador habría obtenido los seis millones de dólares en la cena con empresarios, ese dinero ingresaría a las arcas de Morena y desde ahí se gastarían sin ser fiscalizados. Por eso él enseña sus cuentas del partido, porque el partido no está haciendo la promoción del voto, no maneja la estructura territorial, no son los que van a estar en las casillas.”

Con estos ingredientes el debate del próximo domingo promete grandes emociones y una que otra sorpresa ya que estamos a escasos 22 días de este nuevo “numerito” de los “suspirantes” en la televisión donde, a nivel nacional, mostrarán, una vez más, sus “virtudes” y talentos pero también sus carencias.

Así como las grandes peleas de box tiene ahora un nombre, este último debate en la carrera “¡Quiero ser Presidente!” bien podría llamarse “Voy derecho y no me quito, si me pegan me desquito” y no dude usted que las patadas bajo la mesa y los golpes en salve sea la parte serán un ingrediente que le ponga el sabor a este caldo. Sea como fuere le recomiendo no perdérselo, ya luego lo platicamos. ¿No le parece?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que hoy también hay que chambear para luego ir a reventar pero con cuidado (o con soda, da igual) no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario