martes, 5 de junio de 2012

ENLACE

Ayer le comentaba de la aplicación de la prueba Enlace y de la resistencia, en algunos Estados, a aplicarla. Hoy le cuento que alumnos de primaria recomendaron a sus profesores no tener miedo a ser evaluados, porque los exámenes sirven para ser mejores.


Por quinto año consecutivo, a partir de ayer 16 millones de niños y adolescentes de 130 mil planteles de primaria y secundaria del país serán examinados una vez más en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) mientras que los profesores serán puestos a prueba el 6 de julio próximo.

Alumnos de tercero a sexto de primaria consideran que los profesores disidentes de la sección 22 de Oaxaca, de la sección 18 de Michoacán y de la 14 de Guerrero que piden la cancelación de la Evaluación Universal Docente deberían regresar a dar clases en vez de perder el tiempo en marchas y plantones.

El alumno de quinto grado de una escuela del sur de la Ciudad de México, Adrián Reyes, dijo que los maestros también deben ser evaluados y les pidió “que ya no hagan marchas porque nada más pierden el tiempo. Deben ser evaluados para que vean si son buenos maestros, porque ni siquiera lo son”.

Carmen Ariadna consideró que si ellos responden muchos exámenes para ver qué tanto saben, los maestros no deberían negarse, porque así van a saber qué les falla y van a mejorar sus clases. “Que hagan examen porque así nosotros podemos tener mejor futuro con la educación”, subrayó la estudiante de cuarto grado.

En ese mismo sentido se pronunció otro estudiante de sexto. Aldo subrayó que los profesores que se oponen al examen de preparación profesional deben entender que si ellos corrigen sus fallas, los alumnos aprenderán más y “podremos tener una carrera”.

Del 4 al 8 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo la Semana Nacional de Evaluación y de los resultados de los niños en ENLACE, los maestros recibirán hasta 50 puntos de los 70 que deberán tener en la Evaluación Universal, según el nivel de logro que obtengan sus alumnos. Las preguntas de ENLACE van de 100 a 140, según el grado académico y por primera vez el resultado de los alumnos será tomado en cuenta para evaluar las competencias y habilidades docentes en la Evaluación Universal.

De acuerdo con la SEP, esta evaluación estandarizada “permite reunir información valiosa para identificar los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan”, según indica el portal oficial de ENLACE, el cual es administrado por la SEP.

Aunque algunos niños confesaron que no les gusta estudiar para los exámenes, tampoco hacen paros, marchas ni plantones para evitar que los evalúen, a diferencia de los maestros quienes rechazan ser evaluados, algunos niños dijeron estar listos para que les hagan el examen.

En Quintana Roo, específicamente en Cancún, en dos escuelas y con el ridículo argumento de la baja asistencia del alumnado a causa de la lluvia a la hora de entrada a clases, no se aplicó el Enlace.

En la escuela “Cuna del Mestizaje” que se encuentra en el asentamiento irregular conocido como El Milagro, de 411 alumnos registrados de tercero a sexto grado solamente a 35 se les pudo aplicar la prueba en tanto que en la primaria “Laguna de Bacalar” de la colonia “El Pedregal” ninguno de los 230 estudiantes se presentaron al plantel a cumplir con este requisito para evaluar la calidad de la educación a nivel nacional.

Los directores de ambas escuelas, mostrando su total ignorancia, solicitaron, con acta de por medio, que no se aplicara la prueba por la inasistencia del alumnado, olvidando que la evaluación se califica en proporción a los alumnos que la presenten y como los estímulos económicos se otorgarán a las escuelas que obtengan mejores resultados, pos los maestros de “Cuna del Mestizaje” y “Laguna de Bacalar” ya marcharon ¡Lástima Margarito!

Nuestra Maruca Ordaz, la reportera audaz, nos cuanta que en la capital Chetumal, dónde sí llovió en serio, la jornada se realizó “sin broncas” y Enlace se aplicó en la totalidad de planteles no como en Michoacán donde algunas maestras no tuvieron empacho en salir en la tele rompiendo los exámenes. ¿Qué le parece?

Por su parte el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que se equivocan quienes por filias, fobias o intereses desconocidos señalan que el magisterio teme o se resiste a ser evaluado. En el arranque de la prueba Enlace, el titular de la SEP, José Ángel Córdova, informó que la evaluación universal se llevará a cabo el 24 de junio, en una primera fase, con los 280 mil docentes de primaria incorporados a la carrera magisterial, y el próximo 6 de julio se realizará una segunda fase con los casi 266 mil maestros que no participan en la carrera docente.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor sea feliz y si es maestro póngase a estudiar porque ahí viene el Enlace y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario