viernes, 29 de junio de 2012

LA CORONA BELGA - PACTO FIRMADO

La noticia de hoy que acapara los titulares es que México perdió la Corona, pero no piense usted que hablamos de boxeo, futbol o algún otro deporte en el que nuestro país sea campeón mundial ¿?, no, hablamos de la Cervecería Modelo, esa que fabrica la cerveza Corona, la que anuncian como la de mayor venta en el mundo.


Resulta ser que la compañía Anheuser-Busch InBev (AB InBev) anunció en los primeros minutos de hoy que acordó con Grupo Modelo comprarle el 50% restante de su asociación por 20.1 mil millones de dólares (278 mil 600 millones de pesos).

El precio pactado fue de 9.15 dólares por acción en efectivo, con lo que AB InBev se convertirá en la mayor compañía cervecera de México, puesto que Grupo Modelo tiene 62% de participación de mercado en el país. No se especificó si la firma belga se quedaría únicamente con el negocio cervecero o si adquiere otros activos como el Club de Futbol Santos, el estadio Corona, así como las Tiendas Extra y Modelorama, entre otros.

La combinación se completará a través de una serie de pasos que van a simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguida de una oferta pública de adquisición en efectivo por AB InBev para todas las acciones en circulación de la compañía mexicana.

El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente 30% del costo de cierre de las acciones de Grupo Modelo de la serie C al 22 de junio de 2012, según especificó la compañía belga a través de un comunicado.

“Corona se unirá a Budweiser como marca insignia global”, presumió AB InBev. Se espera que la combinación de ambas compañías produzca sinergias anuales de al menos 600 millones de dólares.

Dicen los muy malosos de siempre, ya sabe usted como son los muy… que “a la Corona ya se la llevó la Belga”…compañía cervecera que fabrica la famosa Budweiser y ahora marcas como Corona, Coronita, Modelo, Estrella, Estrellita, Pacífico y las tradicionales Yucatecas León Negra y Montejo, son ahora Belgas. ¿Cómo la ve?

-Oye carnalito ¿esto quiere decir que si te tomas una Corona te vas a sentir muy Belga?

-Con una no creo, pero si te tomas varias pos a lo mejor.

Sea como fuere es así como México pierde una de sus mayores, con más tradición y más rentables empresas a nivel mundial que, desde hace muchos años, ocupa el primer lugar de ventas en el mundo con su marca Corona.

Ayer se firmó, a dos días de que se realice la jornada electoral, los cuatro “suspirantes” a la Presidencia, en una breve ceremonia y sin ofrecer ningún mensaje, el pacto de civilidad por el que se comprometen a respetar los resultados del 1 de julio y a garantizar una transición pacífica del poder.

En el auditorio de la sede nacional del IFE Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri signaron este compromiso al que fueron convocados por organizaciones de la sociedad civil, para garantizar que el pluralismo en el que se desarrolla la contienda no interfiera en la legitimidad democrática.

A su llegada a la sede del IFE los cuatro candidatos se saludaron de mano e intercambiaron palabras. Puntual a la cita, el primero en llegar fue el candidato de la coalición Compromiso por México, Peña Nieto, quien platicó por unos minutos con los consejeros María Marván, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero.

Mientras tanto, el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, López Obrador, únicamente se limito a estrechar la mano de su adversario priista; mientras que la candidata del Partido Acción Nacional, Vázquez Mota, saludo de beso y mano al priista, pero el saludo para el candidato de las izquierdas fue solo de mano.

Previo a la firma de este pacto, el presidente del IFE aseguró que este documento refleja la voluntad y el compromiso que todas las fuerzas políticas asumen para “respetar en cada ámbito electoral la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas y repudiar a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del 1 de julio porque es una exigencia de todos los mexicanos lograr una sustitución pacífica y por la vía de las urnas de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Así las cosas y con los contendientes listos solo espero que usted también esté listo, con su credencial del IFE en la mano para, desde temprano, ir a votar por su favorito, recuerde que el domingo hay final de la Eurocopa pero primero cumpla con su obligación ciudadana. ¿No le parece?

Y si le parece nos vemos el lunes para comentar la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario