lunes, 1 de febrero de 2016

EL "ACTIVISTA AMBBIENTAL" - AHORA VAN POR PUNTA NIZUC - DIPUTADOS: FONATUR EL RESPONSABLE - DICE COUSTEAU

Hoy le voy a contar que el funcionario que avaló las obras de Tajamar, al día de hoy, es “activista ambiental” ¿Cómo la ve?
Se trata de Ricardo Palacios quién en el año 2008 fue inhabilitado y suspendido como funcionario público por haber entregado varios permisos irregulares de impacto ambiental para realizar construcciones, entre estos los de Tajamar, ahora se promociona actualmente como “gestor ambiental” en su cuenta de Linkedin y en ese papel da constantes declaraciones a los medios donde se comporta como un radical activista ecológico. ¿No es este cab..allerito un VHPC?
Recientemente al hablar del derrame en el río Sonora, criticó que las autoridades federales se hubieran sentado a la mesa con autoridades de la empresa minera causante de la contaminación. En su opinión “antes de llegar a una negociación con la minera debió de haberse aplicado a fondo la Ley de Responsabilidad Ambiental”. Como si él hubiera respetado la normatividad ambiental vigente cuando fue servidor público en la era panista.
***
Con tanto “tira-tira”, declaraciones de ida y vuelta, culpas escurridas, responsabilidades ocultas y demás, la mera verdad no sé, a ciencia cierta, quién es el responsable pero quién quiera que sea deberá, sin más demora, poner toda su atención al nuevo desastre ecológico en gestación toda vez que la sacrosanta SEMARNAT ha autorizado el proyecto hotelero RIU RIVERA CANCÚN a construirse en la zona de humedales de Punta Nizuc.

Habrá que recordarles a los españoles de la cadena Riu que México ya no es país de conquista, que ya no pueden venir a cambiar cuentas de vidrio en forma de Euros o promesas que nunca van a cumplir a cambio de cambiar, en forma drástica, la fisonomía y el habitad de cientos de especies que en humedal de Nizuc tienen su hogar desde tiempo inmemorial.
Con una inversión de 95.6 millones de Dólares, la mentada cadena hotelera española, pretende construir dos grandes torres de 15 niveles cada una con un total de 530 cuartos hoteleros que requerirán de una cuantiosa inversión, por parte del gobierno estatal y municipal, para dotarlos de agua potable, luz eléctrica y demás servicios. ¿Cómo la ve?
***
Por otra parte le cuento que el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, informó que la bancada del PRD promueve una iniciativa para evitar casos como la destrucción del manglar de Tajamar en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Indicó que dicha propuesta de modificación a las leyes ambientales se presentará en el segundo periodo de sesiones que inicia el próximo lunes primero de febrero y concluirá el 31 de abril.
Explicó que lo que sucede en Tajamar, Cancún es una evidente descoordinación entre los tres órdenes de Gobierno que existe desde hace más de 10 años, porque desde el año de 1993 que se perdió el control del ordenamiento a nivel nacional y se dejó la facultad a los estados y municipios, se provocaron consecuencias como el caso de Tajamar.
Explicó que la propuesta del PRD, es hacer una reforma integral donde se impulsen los institutos de planeación en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil.
Destacó que la reforestación de Tajamar si inicia ya, tardaría aproximadamente 10 años en que se vea una recuperación del manglar que fue abatido por la mano del hombre.
“No estamos peleados con el desarrollo, nosotros lo que queremos es orden, y ese orden se va a hacer mediante un reforma en materia ambiental que ya estamos trabajando en ella”, enfatizó.
Responsabilizó a Fonatur del ecocidio de Tajamar, argumentando que es el responsable jurídico y administrativo que violentó la normatividad ambiental, por que no cumplió con las condicionantes de la manifestación de impacto ambiental.
A su vez el vocero de los diputados federales del PRD, Xavier Nava, señaló que el caso de Tajamar, no solamente estuvo mal desde el punto de vista ambiental, sino que se prevé que tenga repercusiones incluso jurídicas frente a los funcionarios, que tomaron determinaciones desapegadas de lo que sucede a nivel internacional, en cuanto al mantenimiento y sustentabilidad de estos ecosistemas.
“Vamos a insistir en que hay violaciones muy graves a la normatividad ambiental y eso tendrá que tener alguna repercusión y así lo vemos en la opinión pública, que está totalmente volcada en contra de estas determinaciones políticas muy desastrosas”, señaló.
***
En su periplo por el mundo, Tajamar llegó hasta La organización de Jean-Michel Cousteau, Ocean Futures Society, que calificó como “un absurdo absoluto” el ecocidio en Malecón Tajamar, que según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no es tal porque el manglar no estaba protegido por los convenios internacionales y contaba con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La organización civil afirmó en un comunicado que la destrucción de los manglares, o cualquier hábitat costero esencial, “es absolutamente devastador” para el planeta, para las comunidades en Cancún, México y todo el mundo.
“El destruir los manglares – que apoyan la rica biodiversidad del océano, protegen las costas de huracanes y tormentas, y limpian nuestro suministro de agua – es un absurdo absoluto. En el pasado, no lo sabíamos. Ahora lo sabemos muy bien. Tenemos que dejar de destruir los manglares en cualquier parte del planeta, debemos dejar de socavar la salud del sistema que sostiene la vida”, señaló Rubén D. Arvizu, director General para América Latina de la organización.
Jean-Michel Cousteau

La madrugada del pasado 16 de enero, recordó, con el resguardo de policías estatales y municipales, trabajadores de 22 empresas entraron con enormes excavadoras y equipos de movimiento de tierra y comenzaron a destruir “la vibrante y llena de vida ciénaga de manglares de Tajamar, un oasis en medio de un mar de cemento y cristal”, subrayó el directivo.
Jean-Michel, hijo de Jacques-Yves Cousteau, uno de los más reconocidos exploradores e investigadores del mundo, comparó la defensa que hicieron los habitantes de Cancún con las de la Amazonía, donde sus habitantes se han enfrentado a las excavadoras por defender el ecosistema.

Cousteau padre (fallecido en 1997) bautizó el Golfo de Cortés como “el acuario del mundo” y fue uno de los más grandes estudiosos de los ecosistemas marinos y su defensor.
De hecho su fundación es considerada una autoridad en materia de defensa del medio ambiente. “En Cancún, las personas con sus hijos trataron en vano de detener el ecocidio. Sus armas eran sus voces y sus cuerpos, y los niños portaban carteles con la pregunta: ‘¿Qué quedará para nosotros’”, señaló Rubén D. Arvizu en el comunicado.
Rubén Arvizu

Gobierno e Iglesia: justificación
D. Arvizu reprochó que la devastación de Tajamar fue justificada por religiosos y autoridades como el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
“Él afirma que Fonatur tiene permiso de la Semarnat para continuar con el plan de desarrollo urbano”, cuestionó.
Pedro Pablo Elizondo

Por si fuera poco, subrayó, el Obispo de Cancún Pedro Elizondo, quien ha promovido activamente la construcción del desarrollo inmobiliario en Tajamar, contradice la predicación del Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente. “Es una total contradicción a lo que predica el Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente en su Encíclica ‘Laudatto-Si’- ‘El Cuidado de nuestra casa común’. En ella, el Papa nos dice: ‘hay una creciente sensibilidad hacia el medioambiente y la necesidad de proteger a la naturaleza, junto con una mayor preocupación, genuina y angustiante, por lo que está pasando en nuestro planeta”, aseguró Rubén D. Arvizu.


Finalmente, el director general para América Latina de la organización se refirió a la declaración del presidente de la Nuclear Age Peace Foundation quien cuestionó severamente a los involucrados en la devastación del manglar Tajamar: “Las imágenes de este lamentable suceso muestra un microcosmos de la forma en que los seres humanos estamos contaminando nuestro hogar y destruyendo el planeta. Es terrible y muy preocupante. Y tenemos que preguntarnos: ¿Qué pasa con nosotros? ¿Cuándo vamos a aprender? ¿Cuándo se reemplazará la codicia con el amor y la compasión?”, cuestionó.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿ no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y ya se le hizo tarde así que mejor jálele no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….



No hay comentarios:

Publicar un comentario