lunes, 15 de febrero de 2016

¿PAPA AZUL? - ASÍ DIJO FRANCISCO - ASÍ DIJO LA ONU

No vamos a hablar de la visita de Francisco a México, ya usted, me imagino, ha tenido suficiente durante el fin de semana cuando todos los canales de televisión nacional y algunos extranjeros, transmitieron en vivo las actividades del Sumo Pontifice.
Y es que la visita del Papa a México ha causado conmoción entre la gente, miles de almas se han volcado hacia él y le han demostrado su cariño en las calles de la Ciudad de México, tal como lo hicieron el pasado sábado en la plancha del Zócalo.
Solamente le voy a contar que en su trayectoria rumbo a la Basílica, Francisco estuvo a bordo de su Papamóvil para convivir con la muchedumbre y en el centro de la ciudad una fanática del Cruz Azul lo esperaba con fervor.
Cuando Su Santidad pasó enfrente de ella, decidió lanzarle una camiseta de la Máquina Celeste, la cual fue bien recibida y ahora el video se ha viralizado en redes sociales provocando todo tipo de comentarios.
Pero ¿Qué habrá hecho el Papa con la playera del Cruz Azul? Ahí le van algunas posibilidades…
La guardó y la bendijo (8%). Seguro ya la trae su chalán para lavar el Papamóvil (26%) La usará los domingos después de misa (11%). Le hará el milagrito a la Máquina (26%). La tiró, no quería que pensaran que era chaka ¿? (28%)
***
Ya que estamos en esto también le cuento que el papa Francisco convocó a los mexicanos a trabajar para convertir el país en un lugar de oportunidades para que la pobreza y la desesperación no los obliguen a emigrar, no los empujen a ser explotados ni a caer en manos de criminales.

"Quiero invitarlos hoy a estar en primera línea, a primerear en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad", dijo el Papa durante una misa multitudinaria en Ecatepec, Estado de México.

"Donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos", agregó el jefe del Estado Vaticano, de 79 años.


Unos 11.7 millones de inmigrantes mexicanos residían sólo en Estados Unidos en 2014, 
de acuerdo con cifras del Centro de Estudios Migratorios (CIS, por sus siglas en inglés), una organización pro migrante en la nación vecina. El miércoles, el papa estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde rezará en la frontera con Estados Unidos.

El Estado de México, una de las cinco entidades que visitará el pontífice durante su estancia en el país, registró más de 3 mil homicidios sólo en 2015, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el vecino Michoacán, en cuya capital estará el martes, se registraron 2 mil 52 homicidios en el mismo periodo.

Además, también en el Estado de México, el año pasado fue decretada una alerta de violencia de género en 11 municipios, incluyendo Ecatepec. Según cifras oficiales, en la entidad hubo cerca de mil 800 homicidios de mujeres en los últimos cinco años.
Para la coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, el mensaje del papa en la homilía no fue tan contundente como esperaba.

"Lamentamos que no hubiera un mensaje fuerte de solidaridad a las familias de víctimas de feminicidios y desapariciones" ni referencias "a la discriminación de las mujeres. Se está quedando en lo general ante problemas muy concretos y eso es lo que quieren las autoridades", dijo.

Entre los fieles asistentes al evento, las opiniones eran distintas. "El papa no va a cambiar las cosas, pero al menos tocará el corazón de quienes hacen daño e intentan destruir el país", dijo Graciela Elizalde, una indígena mazahua de 35 años, que llegó desde las seis de la tarde del sábado para asistir a la misa.
"Él es mensajero de la paz porque precisamente eso es lo que necesita México, no sólo Ecatepec", agregó.

"Viene a Ecatepec porque aquí lo necesitamos: han aumentado mucho los secuestros, los robos y la droga, y trae su aliento", comentó Ignacia Godínez, un ama de casa de 56 años. "Su mensaje llegará a quien lo necesita, para que sepan que somos más los buenos que los malos".
***
Usted seguramente estará enterado de la tragedia, pudiéramos llamarle así, ocurrida hace unos días en el penal de “Topo Chico” en Monterrey. Hoy le cuento que las oficinas en México de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos humanos (ONU-DH) pidieron hoy a las autoridades mexicanas hacer frente a “la grave situación carcelaria” que vive el país.
En un comunicado, llamaron a “analizar las causas estructurales que dieron origen a los graves hechos ocurridos en Topo Chico”, donde una disputa entre dos grupos rivales por el control de ese penal de Monterrey causó la muerte de 49 reos, y a tomar medidas para prevenir tragedias similares en el futuro.
Las instituciones resaltaron la necesidad de “investigar los hechos ocurridos de manera diligente, procesar a las personas que resulten responsables de los mismos y proveer información fidedigna a las familias de las víctimas”.
Recordaron que “al privar a una persona de su libertad, el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad”.
Sin embargo, señalaron, en México se combinan la violación de los derechos humanos de reos, “las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción, serias deficiencias en las condiciones de detención y la transformación de facto de varios centros (…) en lugares de reclutamiento de las organizaciones delictivas”.
Por ello, pidieron a las autoridades reforzar las políticas penitenciarias bajo un enfoque de reinserción social, respeto y garantía a los derechos humanos, “así como mejorar de manera sustancial las condiciones de detención”.
Por otra parte la UNODC y ONU-DH hacen un llamado a las instituciones competentes para analizar las causas estructurales que dieron origen a los graves hechos ocurridos en Topo Chico y exhortan a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones similares en un futuro, investigar los hechos ocurridos de manera diligente, procesar a las personas que resulten responsables de los mismos y proveer información fidedigna a las familias de las víctimas.

Las Oficinas en México de UNODC (Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y ONU-DH alientan a las autoridades a continuar reforzando las políticas penitenciarias bajo un enfoque de reinserción social, respeto y garantía a los derechos humanos.

De igual forma, ambas Oficinas llaman a fortalecer la gestión penitenciara desde una perspectiva de justicia y estado de derecho, que permita garantizar los estándares mínimos para el tratamiento de las personas privadas de la libertad ("Reglas Nelson Mandela") y otras normas internacionales aplicables, así como mejorar de manera sustancial las condiciones de detención.

Es especialmente importante considerar que el personal que labora dentro de las prisiones cuente con formación especializada y conocimientos adecuados para su gestión, desde la perspectiva de derechos humanos y con esquemas de protección de sus propios derechos

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pro ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….





No hay comentarios:

Publicar un comentario