martes, 16 de febrero de 2016

TENEMOS UN TRAIDOR - ARRANCA LA TEMPORADA DE CAZA DE "HUESOS" - LO 10 DE EL AJUSTE

De traidores y de traiciones existen muchos capítulos en la historia de la humanidad. La traición es lo peor que pudiera existir en los corazones de los hombres de bien, sin embargo en la práctica de la política moderna, de la política a la mexicana, la traición es algo cotidiano, algo que tiene que ver con los intereses personales más que con la verdadera amistad y es que en la política “a la mexicana” no existen amistades, existen solamente intereses ya sea personales o de grupo.
Ayer el diputado con licencia Filiberto Martínez Méndez, decidió quedarse en su tricolor partido ya que, según dijo, “no respalda la decisión de Carlos Joaquín González de abandonar” las filas del tricolor para buscar “por otros lares” la candidatura al gobierno del Estado a la que este partido le bloqueara.
Carlos Joaquín, "estoy mejor sin tí"

“Mi decisión es permanecer en el PRI con mi equipo de trabajo. Por supuesto que me une la amistad con Carlos Joaquín pero no avalo ni respaldo su falta de seriedad y su decisión de irse a encabezar una alianza de la oposición” cuando, en compañía de unos 25 coordinadores de diversos municipios dijo que “va a continuar trabajando con el PRI y en completa institucionalidad (¿Sumisión?) con el gobernador Roberto Borge Angulo”
“Mi desarrollo político se lo debo al PRI. Aquí en el tricolor he enarbolado proyectos de interés. He estado en cuatro ocasiones en distintos cargos gracias a mi partido, como regidor, como diputado por el distrito nueve, como presidente municipal y como diputado local por el distrito cinco. El PRI va más allá de intereses personales, por lo 
tanto le debo lealtad. Sí, si tengo aspiraciones personales pero esperaré a que el partido emita la convocatoria de selección de candidatos y confío en que me tomarán en cuenta”  ¿Cómo la ve?
-No entiendo carnalito primero pide licencia para unirse a Carlos Joaquín confiando en que estaba “cincho” para la candidatura y luego, cuando Borge le pone trabas a Carlos, se desmarca en nombre de una lealtad que dice tener. ¿Pos quién es el traidor?
-Yo nomás te digo que “no tiene la culpa el indio si no el que lo hace compadre”
***
Bueno pues así las cosa ahora le cuento que ayer se dio el “banderazo de salida” al proceso electoral más manoseado que un “pan de Pomuch”,  cuando este lunes 15 de febrero se declaró formalmente el inicio (de la temporada de caza de huesos) del proceso electoral local 2016, con lo cual inician los preparativos para que el próximo 5 de junio los quintanarroenses acudamos a las urnas para elegir gobernador, 25 diputados locales y 11 presidentes municipales, elecciones que se darán en el contexto de una nueva distritación electoral, nuevas leyes en la materia, la creación del nuevo municipio de Puerto Morelos, la integración de nuevos consejeros del Ieqroo y la participación directa por primera ocasión del Instituto Nacional Electoral (INE).
También se abrieron los plazos para los ciudadanos que deseen participar como candidatos independientes, que por segundo proceso electoral local podrán hacerlo en Quintana Roo, aunque ahora también en una elección de gobernador.
Esta será una contienda de campañas electorales cortas, puesto que la campaña para gobernador será de dos meses (61 días), del 2 de abril al 1 de junio; mientras que la campaña para miembros de los ayuntamientos será de 50 días, iniciando el 13 de abril; y la campaña para diputados de mayoría será de 44 días, iniciando el 19 de abril; lo anterior como consecuencia de que la reforma Constitucional local corrió de julio a junio el mes de la jornada electoral.
Le voy a recomendar que lea con cuidado porque  partir del lunes 15 de febrero, las fechas clave del proceso electoral para los partidos políticos antes del inicio de las campañas son:
– 17 de febrero, inicio del plazo para la realización de los procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidatos a Gobernador; termina el 27 de marzo.
– 17 de febrero, finaliza el plazo de recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición para la elección de Gobernador.
– 28 de febrero, inicia el plazo para los procesos internos de selección de candidatos a miembros de los ayuntamientos; concluye el 7 de abril.
– 5 de marzo, inicia el periodo para procesos internos de selección de candidatos a diputados de mayoría relativa; concluye el 13 de abril.
– 6 de marzo, concluye el plazo para recibir solicitudes de convenios de coalición para la elección de miembros de los ayuntamientos.
– 16 de marzo, concluye el plazo para presentar solicitudes de registro de convenios de coalición para la elección de diputados de mayoría relativa.
– 25 de marzo, fecha límite para que el Ieqroo resuelva sobre el registro de convenios de coalición.
Para los “suspirantes” a candidatos independientes, las fechas clave son:
– 19 de febrero, inicia el plazo para solicitar registro como aspirante a candidato independiente para la elección de Gobernador; finaliza el 22 de febrero.
– 26 de febrero, inicia el plazo para solicitar registro como aspirantes a candidatos independientes a miembros de los ayuntamientos; finaliza el 1 de marzo.
– 28 de febrero, inicia el periodo para obtención de respaldos ciudadanos para los aspirantes a candidatos independientes a Gobernador; finaliza el 17 de marzo.
– 5 de marzo, inicia el plazo para solicitar el registro como aspirante a candidato independiente a diputados de mayoría relativa; finaliza el 8 de marzo.
– 8 de marzo, inicia periodo para obtener firmas de apoyo para aspirantes a candidatos independientes a miembros de los ayuntamientos; concluye el 21 de marzo.
– 14 de marzo, inicia plazo para obtención de respaldos ciudadanos a aspirantes a candidatos independientes a diputados de mayoría relativa; termina el 25 de marzo.
– 22 de marzo, emisión de la declaratoria de registro de candidato independiente a Gobernador.
– 26 de marzo, emisión de la declaratoria de candidatos independientes a miembros de los ayuntamientos.
-30 de marzo, emisión de la declaratoria de candidatos independientes a diputados de mayoría relativa.

Otras fechas importantes de este proceso electoral, tanto para candidatos de partidos políticos o de coaliciones y los independientes, son:

– 6 de marzo, fecha límite para que se separen del cargo los servidores públicos que pretendan ser candidatos en el proceso electoral.
– 28 de marzo, registro de candidatos a la elección de Gobernador.
– 2 de abril, inicio de la campaña a Gobernador.
– 8 de abril, registro de candidatos a miembros de los ayuntamientos.
– 13 de abril, inicio de la campaña de la elección de ayuntamientos.
– 14 de abril, registro de candidatos a diputados de mayoría relativa.
– 19 de abril, inicio de la campaña de candidatos a diputados de mayoría relativa.
– 1 de junio, conclusión de las campañas de todos los candidatos.
– 5 de junio, domingo, día de las votaciones.
– 12 de junio, cómputo final de la elección de Gobernador, y entrega de la constancia de mayoría y validez al Gobernador electo.
***
Tal vez le pudiera parecer muy “adelantado” o que quiero mostrarme como pitoniso o adivino o algo por el estilo pero la realidad es que como se están dando las cosas, las cercanías que algunos llaman complicidades y tomando en cuenta los recientes movimientos que Peña Nieto ha realizado en su “gabinetazo” además de aquello de la equidad de género y no teniendo nada mejor que hacer, llevamos a cabo un ejercicio de “imaginación temprana” con relación a la sucesión presidencial y ahí le va el resultado.
Del gabinete de Peña Nieto son diez los funcionarios, hombres y mujeres, que según su puesto, el desempeño y las ganas que le ponen a su encomienda, son puntualmente sometidos al escrutiño del respetable ya que cualquiera de ellos bien podría, “si el pueblo así me lo demanda, seguir sirviendo a la nación desde la Presidencia de la República”.
Claudia Ruiz Massieu

Entre este selecto grupo hemos incluido a dos damitas, una Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles, y la otra es actualmente secretaria de Relaciones Exteriores, me refiero a Claudia Ruiz Massieu.
Entre los varones, que no puedo asegurar “caballeros”, seis son, por ahora, secretarios de Estado: Aurelio Nuño de educación, José Antonio Meade de Desarrollo Social, José Calzada de Agricultura, José Narro de Educación, Luis Videgaray de Hacienda, y Miguel Osorio Chong de Gobernación.

A esta lista hemos de agregar a Manlio Fabio Beltrones actual mandón en el PRI y a Eruviel Ávila Gobernador de Edomex.
Podrá usted pensar que es muy temprano en los tiempos de definición pero yo le recomiendo que anote estos nombres y los tenga muy en cuenta. Además se siente muy gacho que uno se ande rompiendo la cabeza tratando de adivinar para usted y usted ni lo tome en cuenta.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario