lunes, 22 de febrero de 2016

MUERE UMBERTO ECO - "PEQUEÑOS LUJOS" DE EMPLEADOS DE LA SFP

Para comenzar la semana le voy a contar que el pasado viernes, dos grandes escritores murieron, Harper Lee y Umberto Eco, con lo que el mundo de las letras se vistió de negro. Tal vez el más conocido por usted sea Umberto Eco, escritor, filósofo y semiólogo murió a los 84 años de edad en su natal Italia.
De todas maneras le voy a contar que el escritor nació el 5 de enero de 1932 y dedicó su vida al estudio de la semiótica, la lingüística, la estética medieval y la filosofía. Fue un escritor prolífico y en 1988 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino, en 2008 fue condecorado como profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de Bolonia.

Dos de sus más grandes éxitos literarios son “El nombre de la rosa” “El péndulo de Foucault”, y varios ensayos sobre semiótica, lingüística, historia medieval y más. Eco no sólo fue un gran escritor, también fue un crítico de los medios, el periodismo, las redes sociales y expresaba su opinión acerca de temas como Dios, la poesía, el internet y hasta la corrupción. Por eso, tras su fallecimiento, les presentamos 10 frases increíbles recopiladas, por EL AJUSTE para usted, de algunos de sus escritos.
Dios “Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo”.
El mal “Los monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos mismos monstruos revela el poder del creador”. El nombre de la rosa.
Los libros “Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”. El nombre de la rosa.
El amor “El amor es más sabio que la sabiduría”. El nombre de la rosa.
Héroes “El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”.
El periodismo “No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia”. Número cero.
La corrupción “Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”. En entrevista para la Agencia Efe.
La poesía “Todos los poetas escriben mala poesía. Los malos poetas la publican, los buenos poetas la queman.”
Los padres “Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría”. El péndulo de Foucault.
Internet “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles.” En entrevista al diario La Stampa.
Eco escribió también numerosos ensayos como “Apocalípticos e integrados”, “Tratado de semiótica general”, “La búsqueda de la lengua perfecta” y muchos más.  Su último libro fue publicado en 2015,  bajo el nombre de “Número Cero”, donde cuenta la historia de un grupo de periodistas que crean una publicación ficticia para chantajear a los poderosos a finales del siglo XX en Italia, una crítica al mal periodismo de la época.
Eco siempre fue un ferro crítico de los medios y del periodismo desde la década de los sesenta, y más recientemente, también reflexionaba sobre el uso de las redes sociales en nuestra vida cotidiana:  “El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”.
Descanse en paz.
***
Ahora le voy a contar una muuuy buena pero le voy a pedir que, por favor, no se encabr…ite. Bueno, al menos no mucho.
Sabemos de antemano que las autoridades gubernamentales se dan una vida de lujos (como si los merecieran). La mayoría de las veces, agarrando el dinero del erario así nomás. Afortunadamente para eso existe la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual se encarga de la transparencia en el país y revisar que nuestros mandatarios no se pasen de la raya.

Pero, ¿quién los vigila a ellos? En viajes recientes, varios de sus empleados se han dado una gran vida. Como Hilda García, funcionaria que lucha contra la corrupción en México, quien disfrutó de una cena con champaña, caviar y salmón ahumado en un restaurante de la tienda departamental, Harrods (uno de las más caras del mundo), durante su visita a Londres el año pasado, utilizando parte de los 450 dólares diarios que se le dio para el pago de viáticos.
Y no sólo ella, su colega, Jorge Pulido, quién fue a Kuala Lumpur por una conferencia, logró de alguna manera, gastar más en taxis y comidas (500 dólares) durante una escala a Frankfurt, que lo que dispuso durante su estancia de 6 días en Malasia.
O como Alejandro Bonilla, que en las negociaciones para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) en Hawaiidonde disfruto tanto de una orden de calamares en su habitación de hotel en Kona, que decidió ordenar otras 2 rondas más, ese mismo día. Y con eso de que la comida de los hoteles es muy barata, bueno, no se podía negar el gusto ¿verdad?
Esta información, bastante escandalosa, fue publicada por la agencia de noticias Reuters. Y es que resulta que para comprobar los gastos de sus funcionarios, la SFP sólo les requiere entregar los boletos de avión y los recibos de los hoteles.
En este reportaje, también se revela en palabras de la misma agencia que: “Admitimos que no tenemos mucha idea de cómo nuestros empleados gastan el dinero público en el extranjero.”
Los únicos registros que la SFP mantiene son en papel. Además, el área de finanzas no supo informar cuántos empleados de la Función Pública viajaron el año pasado, por cuanto tiempo y sobre todo, cuánto gastaron.
Virgilio Andradetitular de la Secretaría de la Función Pública, expresó que estos casos se están investigando para tener un control sobre los gastos que tanto sus empleados, como cualquier otro funcionario realicen y se mantengan dentro de lo establecido por la ley.
El primer caso que Andrade tuvo que llevar fue el protagonizado por nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angelica Rivera, así como a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, por la adquisición de propiedades, las cuales fueron entregadas a Grupo Higa.
Jorge Pulido, jefe de asuntos legales, se excusó diciendo que: “En Frankfurt, los taxis y las comidas son muy caros y que aún así, el no gasto más de los 450 dólares diarios en esos 2 días.”

Pero no hay mayor desfachatez, que la de Hilda García, quien dijo que la cena en Harrods: “Yo lo veo, como una recompensa después de un día pesado de trabajo, en un proceso de extradición que involucró múltiples reuniones en inglés, discutiendo acerca de la ley británica, la cual desconozco.”
Pobrecita, como se atreven a mandarla a hacer su trabajo. Y pues qué decir, ya ni llorar es bueno. Mientras estos funcionarios se dan la vida de reyes, nosotros seguiremos trayéndonos nuestros tuppers para calentar nuestra comida en el microondas.
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pro ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  


No hay comentarios:

Publicar un comentario