martes, 9 de febrero de 2016

¡Y QUE AGARRA Y QUE SE VA!

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recibió, el pasado viernes 5 de Febrero, la carta de renuncia de Carlos Manuel Joaquín González a su militancia en el PRI, en una acción de ruptura porque no se le concedió ser candidato por ese partido al gobierno de Quintana Roo. Se trata de una misiva de sólo dos párrafos, y que apenas ayer lunes 8 se diera a conocer, en la que Joaquín González expresa:

“Por este conducto el que suscribe Carlos Manuel Joaquín González por mi propio derecho le notifico formalmente la decisión que he tomado de renunciar a mi militancia al instituto político que usted dirige. Por ello le solicito tenga por presentada mi formal renuncia al PRI para los efectos legales que correspondan”.

Después de conocerse la renuncia, trascendió que el PRD buscará a Joaquín González para proponerle ser candidato del sol azteca para el gobierno del Estado.

Como era de esperarse y por unanimidad el PRD lo “invitó” a ser su candidato al gobierno de Quintana Roo por lo que será, si Carlos así lo decide, el abanderado de la alianza PRD-PAN, que se dará a más tardar el día 17, en las elecciones del próximo 5 de Junio.

El “amarillo” mayor, Agustín Basave, confirmó, ayer lunes, la postulación del ahora ex-priista y aunque dijo, está pendiente la aprobación del PAN, éste partido ya confirmó su postulación.

"Yo sé que Carlos Joaquín ya renunció al PRI y aquí se aprobó, por
unanimidad, invitarlo a ser nuestro candidato a gobernador en Quintana Roo",
dijo.

Basave dijo que platicó con Carlos Joaquín cuando todavía era priista “y lo invité a que se viniera con nosotros”.  
De igual forma dijo que la política de alianzas se va a definir, en
conjunto, entre el Comité Estatal de su partido y el CEN del PAN
"y ya
aprobamos una alianza de manera que si el PAN se suma vamos a entrar en una coalición, en una alianza".

Se espera que en las próximas horas el ahora presunto precandidato amarillo-azul, ofrezca una rueda de prensa, en el Estado, para  confirmar lo antes dicho.  

***
Pero como en EL AJUSTE no nos podemos dar el lujo de quedarnos rezagados, a continuación le voy a mostrar el texto íntegro de la “cartita” que leyó ayer en el “Club de Periodistas” en la Ciudad de México y con la que Carlos Joaquín le dice al tricolor “aquí tienen su violín, yo ya no toco en este mariachi mejor me voy a otra orquesta más afinada”. Y ¡tan, tan!, que agarra y que se va.


Muchas gracias por acompañarme el día de hoy. 

A lo largo de mi carrera política, me he comportado con disciplina y prudencia. Mi ejercicio político como funcionario público ha tenido como guía la conciliación y como objetivo el generar bienestar para todos.

Hoy quiero hacerles presente la perspectiva política y social que tengo de mi estado Quintana Roo, la cual me ha llevado a tomar una decisión de vida: Contender por la gubernatura de mi estado desde otra plataforma que no es la del PRI. Como me lo han expresado, la decisión institucional aún no está tomada, pero mi resolución personal sí.

Es por eso que hoy, con todo el respeto y el agradecimiento que le tengo al PRI, les hago saber que he renunciado a mi militancia, porque no me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de mi estado. 

Esta decisión es personal, no familiar. Y aunque en este momento no lo parezca, constituye un refrendo de la lealtad que en lo personal y profesionalmente he mantenido a mis ideales políticos, a las instituciones del estado mexicano y a los equipos de trabajo de los que he sido parte.
La sociedad quintanarroense enfrenta una profunda herida que ha lastimado el respeto y aprecio por la política, propiciando la desaparición de la credibilidad en las instituciones y que no ha encontrado ni comprensión, ni alternativa en los gobiernos, ni en los líderes estatales insensibles a la complejidad de la crisis y el desencanto social que priva en mi estado.
Como quintanarroense, no seré cómplice de un sistema que abandonó su responsabilidad como garante de seguridad de su población, que intentó pero no pudo anular la equidad de género para nuestras mujeres y se convirtió en depredador de nuestros recursos naturales poniendo en riesgo el futuro de nuestros niños.
No validaré un fraude para sostener en el gobierno a un grupo que es sordo ante los reclamos por la destrucción de nuestro tejido social, herencia cultural y riqueza ecológica.
 Por eso, hoy, me desmarco de un partido local que traicionó su origen, fracturo a su propia militancia e ignora los legítimos reclamos de la gente a la que debería de servir. Renuncio al Partido Revolucionario Institucional, donde dejo amigos, compañeros, experiencias y aprendizajes de vida. 

He cubierto con creces la disciplina que debía al partido, en el cual milité y para el que trabaje con resultados exitosos a lo largo de 17 años, y al que he planteado en repetidas ocasiones la necesidad de construir más que la candidatura de un hombre, un compromiso programático con visión de futuro, que dé respuesta a las demandas más sentidas de una sociedad en crisis, devolviéndole la certeza hoy perdida. 

Quintana Roo requiere de un proyecto, que de manera profundamente tolerante y democrática incluya a los liderazgos reconocidos y solventes del estado presentes en la sociedad civil, cuya participación es hoy bloqueada por la mal entendida ortodoxia partidista.
El problema hoy, va más allá de un proceso electoral o la polarización de dos actores políticos, es reconocer que el estado mexicano está en grave riesgo de perder un territorio para la Constitución y el Orden Jurídico.

Ratifico el orgullo de haber sido parte del equipo del señor presidente y desde donde esté seguiré sirviendo a México y a mi estado Quintana Roo: El rostro más bello de México.
Respetuosamente.
Carlos Joaquín González.

¡Tómala panzón!
***
-Pos mira carnalito para muchos compas, ya sabes, los que nos juntamos a “cahuamear” los domingos,  a Enrique Peña le faltaron pantalones porque ¿Cómo es que se dejó mangonear y no puso a uno de su gabinete?
-Así se juega esto que les ha dado por llamar política y que tiene reglas de súper-libre donde la única regla es que no hay reglas y los piquetes de ojo, coyazos y patadas en “salva sea la parte” son totalmente válidas.
Desde luego que nos gustaría conocer la opinión de usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, porque, a no dudar, y aunque se veía como una remota posibilidad, no deja de sorprender que el tricolor dejara a un lado una de sus cartas más fuertes y se decantara por un capricho que puede salirle muy caro a Quintana Roo.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS no sin antes recomendarle que se cuide mucho, hoy es martes de carnaval y como es de costumbre el despelote es total para despedir a la “fiesta de la carne”. Recuerde que mañana hay que volver a la cruda realidad y no se vale llegar “crudo” a trabajar ¿no le parece?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario